Pico del Nevero (2209 m) desde Las Lagunillas por el canal V-2

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
FOTOGRAFÍA: iPhone 6s. 
ZONA: Montes Carpetanos, Valle del Lozoya, Sierra de Guadarrama, Sistema Central. 
DESDE: Área recreativa Las Lagunillas, Puerto de Navafría, carretera M-637 desde Lozoya, Madrid. 
CERCA DE: Lozoya, Garganta de los Montes, Pinilla del Valle, Alameda del Valle, Oteruelo del Valle, Rascafría. 
ÉPOCA: diciembre de 2016. Frío (Tª: entre -2 y 0 ºC), viento, niebla, nieve, hielo. 
TIPO DE RUTA: circular. 
NIVEL DE DIFICULTAD: baja (alpinismo), moderada (senderismo). 
Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 7,73 km. Desnivel acumulado positivo: 473 m. Desnivel acumulado negativo: 473 m. Cota máxima: 2205 m. Cota mínima: 1754 m. Tiempo empleado: 5 h (con calma y paradas para fotos y comer algo).
MATERIAL: GPS, casco, raquetas, piolets, crampones (nieve, hielo). GPS, senderismo (sin nieve). 
AGUA: Fuente en Las Lagunillas. En la cuerda no hay agua, pero en el tramo entre Las Lagunillas y la Hoya de Pinilla se cruzan 3 arroyos: el del Palancar, el del Hornillo y el de las Piedras Blancas. 
TIPO DE FIRME: sendero, senda cimera.

ITINERARIO:
Las Lagunillas – Mirador de Peña del Cuervo (1940 m) – Arroyo del Hornillo – Hoya de Pinilla – Canal V-2 – Pico del Nevero (2209 m) – Alto del Puerto (2095 m) – PR-M 32 – Las Lagunillas.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Pico del Nevero (2209 m) desde Las Lagunillas por el canal V-2

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog:
La Sierra de Guadarrama
Los Montes Carpetanos

LA MONTAÑA:
El Pico del Nevero, o simplemente «El Nevero», se alza al oeste del Puerto de Navafría, en la vertiente norte del Valle del Lozoya, siendo una de las cumbres más septentrionales de la Sierra de Guadarrama. Con 2209 m de altitud, es el techo de los Montes Carpetanos y está entre las 10 cimas más altas de Guadarrama. El nombre le viene de un característico nevero con forma de Z que suele ser visible en los meses fríos en la zona alta de su cara sur. Su cima constituye uno de los mejores miradores de la sierra, pudiéndose divisar gran parte de la llanura segoviana, el Valle del Lozoya, el Risco de los Claveles (Macizo de Peñalara), La Cuerda Larga, parte de La Mujer Muerta, e incluso, a lo lejos, el Pico de las Tres Provincias. Montaña de perfil redondeado, fácilmente abordable desde el norte, el este y el oeste, goza sin embargo de una espectacular, rocosa y escarpada cara sur, llena de múltiples canales que mueren en la Hoya de Pinilla. Este majestuoso Circo de origen glaciar, en el que hay 3 lagunas, constituye un pequeño paraíso para la práctica de la escalada alpina.

EL CANAL:
Canal V-2 de ascensión a El Nevero desde la Hoya de Pinilla.
Categoría: escalada alpina. L 120 m, D 40 m, max 35 grados.

LA RUTA:
La ruta de hoy es una circular entre Las Lagunillas y El Nevero. Asciende al pico por el Mirador de Peña del Cuervo y el canal V-2 de la Hoya de Pinilla, bajando luego por el Alto del Puerto.

Pintaba mal el día, condiciones duras, mucho viento del norte, niebla, frío, mucho frío. Dejamos el coche en el área recreativa Las Lagunillas, ubicada en la carretera de ascenso al Puerto de Navafría desde Lozoya, unos 500 metros antes de coronar el puerto, a mano izquierda. Abundante nieve y hielo de salida.

Abandonamos el área recreativa por su extremo SO. Tras pasar una cancela, tomamos un sendero por el que nos adentramos en el pinar. En realidad, hay dos sendas que recorren la ladera: una superior, que discurre por encima del Mirador de Peña del Cuervo; y otra inferior, que va un poco más hacia el valle y no finaliza en el mirador, por lo que hay que desviarse más adelante campo a través para llegar a éste. Tomamos la inferior. Pasada la zona de Majalvir, nos desviamos ladera arriba hasta alcanzar el Mirador de Peña del Cuervo (1940 m), un imponente risco con formidables vistas sobre el Valle del Lozoya.

Aquí aprovechamos para ponernos los crampones y seguimos la senda, identificada sólo por la huella y la señal del GPS, hasta el Barranco del Arroyo del Hornillo, el cual cruzamos sin dificultad. Un poco más adelante, atravesamos el muro de piedra que separa los municipios de Lozoya y de Pinilla del Valle y continuamos ascendiendo hacia el NO, en suave pendiente, por la vertiente oriental del Barranco del Arroyo de Piedras Blancas.

A unos 2100 m de altitud, alcanzamos la Hoya de Pinilla, una depresión al pie del majestuoso Circo glaciar del Nevero, en la que asientan 3 pequeñas lagunas glaciares y desde la que parten todos los canales que ascienden a la cumbre por la escarpada cara sureste.

Las lagunas son estacionales (no permanentes). Las dos más grandes estaban hoy semicongeladas, unidas por un estrecho puente de agua y totalmente rodeadas de nieve, conformando un paraje realmente espectacular. Bajamos hasta ellas, rodeándolas por su extremo N.

Los canales del circo han sido fenomenalmente descritos por nuestros admirados «LosK2delasKumbres», pioneros en la reconstrucción virtual de los corredores del Sistema Central. La visibilidad era mala en la parte oriental del circo por la niebla, por lo que, para la ascensión, escogimos uno de los canales occidentales, el V-2, de dificultad baja-moderada (hasta la arista: L 120 m, D 40 m, max 35 grados).

Una vez en la arista, giramos a la derecha y completamos por ella los metros finales hasta la cima del Pico del Nevero (2209 m). Por desgracia, las vistas eran hoy nulas debido a la niebla, pero aún así, el gélido manto blanco que cubría todo era impresionantemente bonito.

Azotados por un viento polar que generaba una intensa sensación de frío, nos pusimos el plumas e iniciamos el regreso, que inicialmente hicimos de forma cómoda siguiendo la cuerda de los Carpetanos en dirección E. En un suave sube y baja y sin sacar fotografías por no quitar las manos de los guantes, llegamos al Alto del Puerto (2095 m). Desde allí, bajamos por el pinar y con fuerte pendiente siguiendo el PR-M 32.

Poco antes de llegar al Puerto de Navafría, cogimos a la derecha una senda por la que en apenas 5 minutos llegamos de vuelta a Las Lagunillas.

Desde el punto de vista técnico, la ruta es fácil, salvo la mencionada ascensión por el canal, que aunque es uno de los más fáciles del circo, en condiciones invernales requiere crampones y piolets de apoyo.

En resumen, acabar un año profesionalmente tan duro para mi en la cara sureste del Nevero, bajo unas condiciones meteorológicas tan adversas, y poder llegar a la cumbre por un precioso canal es una bonita forma de iniciar la Navidad, de decir adiós a lo malo y de mirar con esperanza e ilusión al futuro. Si Dios quiere, volveremos para probar otros canales.