Las Lagunillas-Mirador de Peña del Cuervo-Hoya de Pinilla-Pico del Nevero-Alto del Puerto-Las Lagunillas

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
ZONA: Montes Carpetanos, Valle del Lozoya, Sierra de Guadarrama, Sistema Central.
DESDE: Área recreativa Las Lagunillas, Puerto de Navafría, carretera M-637 desde Lozoya, Madrid.
CERCA DE: Lozoya, Garganta de los Montes, Pinilla del Valle, Alameda del Valle, Oteruelo del Valle, Rascafría.
ÉPOCA: enero de 2018. Frío (Tª: entre -2 y 0 ºC). Niebla, nieve y hielo desde la Hoya de Pinilla para arriba.
TIPO DE RUTA: circular.
NIVEL DE DIFICULTAD: moderado.
Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit3: Longitud: 7,81 km. Desnivel acumulado positivo: 425 m. Desnivel acumulado negativo: 425 m. Cota máxima: 2211 m. Cota mínima: 1782 m. Tiempo empleado: 3 h 41 min (con calma y con paradas para fotos y para marcar waypoints).
MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve). Crampones, raquetas (si nieve y hielo).
AGUA: Fuente en Las Lagunillas. En la cuerda no hay agua, pero en el tramo entre Las Lagunillas y la Hoya de Pinilla se cruzan 3 arroyos: el del Palancar, el del Hornillo y el de las Piedras Blancas.

ITINERARIO:
Las Lagunillas – Arroyo del Palancar – Mirador de Peña del Cuervo (1940 m) – Arroyo del Hornillo – Hoya de Pinilla – Pico del Nevero (2209 m) – Alto del Puerto (2095 m) – PR-M 32 – Las Lagunillas.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Las Lagunillas-Mirador de Peña del Cuervo-Hoya de Pinilla-Pico del Nevero-Alto del Puerto-Las Lagunillas

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog:
La Sierra de Guadarrama
Los Montes Carpetanos

LA MONTAÑA:
El Pico del Nevero, o simplemente «El Nevero», se alza al oeste del Puerto de Navafría, en la vertiente norte del Valle del Lozoya, siendo una de las cumbres más septentrionales de la Sierra de Guadarrama. Con 2209 m de altitud, es el techo de los Montes Carpetanos y está entre las 10 cimas más altas de Guadarrama. El nombre le viene de un característico nevero con forma de Z que suele ser visible en los meses fríos en la zona alta de su cara sur. Su cima constituye uno de los mejores miradores de la sierra, pudiéndose divisar gran parte de la llanura segoviana, el Valle del Lozoya, el Risco de los Claveles (Macizo de Peñalara), La Cuerda Larga, parte de La Mujer Muerta, e incluso, a lo lejos, el Pico de las Tres Provincias. Montaña de perfil redondeado, fácilmente abordable desde el norte, el este y el oeste, goza sin embargo de una espectacular, rocosa y escarpada cara sur, llena de múltiples canales que mueren en la Hoya de Pinilla. Este majestuoso Circo de origen glaciar, en el que hay 3 lagunas, constituye un pequeño paraíso para la práctica de la escalada alpina.

LA RUTA:
La ruta de hoy es una circular invernal entre Las Lagunillas y El Nevero. Asciende al pico por el Mirador de Peña del Cuervo y la Hoya de Pinilla, bajando luego por el Alto del Puerto y el PR-M 32.

Dejamos el coche en el área recreativa Las Lagunillas, ubicada en la carretera de ascenso al Puerto de Navafría desde Lozoya, unos 500 metros antes de coronar el puerto, a mano izquierda.

Abandonamos el área recreativa por su extremo SO. Tras pasar una cancela, tomamos un sendero por el que nos adentramos en el pinar. Enseguida llegamos a una bifurcación: por la derecha sale una senda que discurre por la parte alta de la ladera y llega al Mirador de Peña del Cuervo desde arriba; y por la izquierda, otra senda inferior que va un poco más hacia el valle y no finaliza en el mirador, por lo que hay que desviarse más adelante campo a través para llegar a éste. Tomamos la inferior.

Pasada la zona de Majalvir y el Arroyo del Palancar, nos desviamos ladera arriba hasta alcanzar el Mirador de Peña del Cuervo (1940 m), un imponente risco con formidables vistas sobre el Valle del Lozoya.

Desde allí, seguimos por una senda en dirección O hasta el Barranco del Arroyo del Hornillo, el cual cruzamos sin dificultad a pesar de que llevaba mucha agua.

Un poco más adelante, atravesamos el muro de piedra que separa los municipios de Lozoya y de Pinilla del Valle y continuamos ascendiendo hacia el NO, en suave pendiente, por la vertiente oriental del Barranco del Arroyo de Piedras Blancas. A unos 2100 m de altitud, alcanzamos la Hoya de Pinilla, una depresión al pie del majestuoso Circo glaciar del Nevero, en la que asientan 3 pequeñas lagunas glaciares y desde la que parten todos los canales que ascienden a la cumbre por la escarpada cara sureste. Las lagunas son estacionales (no permanentes). Hoy, envueltas en la bruma al pie de la imponente cara SE del Nevero, conformaban una atmósfera realmente mágica.

Nuestra idea inicial era ascender por alguno de los canales del circo, pero la visibilidad era tan mala que desistimos. En vez de ello, decidimos subir por la vía más fácil, la llamada «Hoz de Heidi», una senda que asciende rodeando el extremo occidental del circo, para terminar coronando el Pico del Nevero (2209 m) por el O. Hemos estado varias veces en esta cima y las vistas son magníficas, pero hoy no era de los mejores días ya que estaba muy cubierto. Solo cuando ya nos habíamos alejado un poco, se esfumó un poco la niebla y nos dejó ver algo.

Iniciamos la vuelta recorriendo de forma cómoda la cuerda de los Carpetanos en dirección E.

Tras algo menos de 2 km de suave sube y baja, llegamos al Alto del Puerto (2095 m), desde donde pudimos admirar la impresionante vertiente S del cordal a esta altura, una vertical pared de roca que se alza sobre la Peña del Cuervo y el Valle del Lozoya. Una traicionera cornisa le puso un punto de emoción.

Desde allí, con fuerte pendiente, bajamos por el pinar siguiendo el PR-M 32.

Finalmente, poco antes de llegar al Puerto de Navafría, cogimos a la derecha una senda por la que, en apenas 5 minutos, llegamos de vuelta a Las Lagunillas.

Desde el punto de vista técnico, la ruta no tiene ninguna complicación si no hay nieve ni hielo. En condiciones invernales, requerirá crampones o raquetas según las condiciones de la nieve. En nuestro caso, la adversa climatología le añadió un poco de dureza a un recorrido de por sí bastante sencillo por desnivel y distancia.

En resumen, una preciosa ruta entre el Puerto de Navafría, el único paso de montaña asfaltado que atraviesa los 60 km del cordal de los Montes Carpetanos, y el Nevero, techo de los mismos. En días de buena visibilidad, es un recorrido para disfrutar con las vistas del Valle del Lozoya, La Cuerda Larga, el Macizo de Peñalara y las suaves lomas carpetanas.