Invernal Cotos-Cabeza de Hierro Mayor por el canal central entre los Pulmones-Cabeza de Hierro Menor-Cerro de Valdemartín

  • FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6.
  • ZONA: Circo de las Cerradillas, La Cuerda Larga, Circo de las Guarramillas – Sierra de Guadarrama – Sistema Central, Madrid.
  • DESDE: Aparcamiento del Puerto de Cotos.
  • CERCA DE: Puerto de Navacerrada, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Cerceda.
  • ÉPOCA: marzo de 2015. Tiempo despejado, abundante nieve y hielo.
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: alto.
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 13,19 km. Desnivel acumulado positivo: 903 m. Desnivel acumulado negativo: 903 m. Cota máxima: 2281 m. Cota mínima: 1673 m. Tiempo aproximado: 8 h (con calma y paradas para fotos y comer algo).
  • MATERIAL: GPS, casco, raquetas, crampones, piolets (con nieve, hielo).
  • AGUA: Se cruzan los arroyos de las Guarramillas y de las Cerradillas.

ITINERARIO:
Puerto de Cotos – Carretera de acceso a la Estación invernal de Valdesquí – Refugio El Pingarrón – PR 27 – Arroyo de las Guarramillas – Arroyo de las Cerradillas – Canal central entre los Pulmones – Cabeza de Hierro Mayor (2281 m) – Collado entre las Cabezas (2328 m) – Cabeza de Hierro Menor (2376 m) – Collado de Valdemartín (2153 m) – Cerro de Valdemartín (2282 m) – Estación invernal de Valdesquí – Carretera de acceso a la Estación – Puerto de Cotos.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Invernal Puerto de Cotos-Cabeza de Hierro Mayor por el canal central entre los Pulmones-Cabeza de Hierro Menor-Cerro de Valdemartín

captura de pantalla 2019-01-23 a las 9.29.47

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces del blog:
La Sierra de Guadarrama
La Cuerda Larga

LAS MONTAÑAS:
Cabeza de Hierro Mayor (2381 m) es la tercera cumbre de la Comunidad de Madrid y de la Sierra de Guadarrama, por detrás de Peñalara (2428 m) y el Risco de los Claveles (2388 m) (si consideramos esta última como una cima independiente de Peñalara). Esta redondeada montaña es la gran dominadora de la silueta de La Cuerda Larga, alineación montañosa de la Sierra de Guadarrama que se extiende entre el Puerto de Navacerrada y el Puerto de la Morcuera. Su cara sur, que da a La Pedriza y a Madrid, es más suave, pero su cara norte, que se alza desafiante enfrente del Macizo de Peñalara, es bastante más rocosa y agresiva.
Cabeza de Hierro Menor (2376 m) y el Cerro de Valdemartín (2282 m) son la segunda y la tercera cumbre más altas de La Cuerda Larga, respectivamente y se alzan entre el Alto de las Guarramillas y Cabeza de Hierro Mayor.

img_5204
Vertiente noroccidental de Cabezas de Hierro Mayor (izquierda) y Menor (derecha).
IMG_0769 (1)
Abajo, el Collado de las Guarramillas y detrás, el Cerro de Valdemartín vistos desde La Bola del Mundo.

EL CANAL Y EL CIRCO DE LAS CERRADILLAS:
El Circo de las Cerradillas es un precioso paraje ubicado entre la vertiente noroccidental de las Cabezas de Hierro (límite este), la falda norte del Cerro de Valdemartín (límite sur) y el cordal que desciende en dirección N-NE desde el Cerro de Valdemartín hasta el punto donde confluyen los arroyos de las Guarramillas, de las Cerradillas y Cotos para dar lugar al río Lozoya (límite oeste). De su pradera parten múltiples canales de ascensión a los picos circundantes.

Los “Pulmones” de Cabeza de Hierro Mayor son dos grandes masas rocosas que hay en su cara norte.

IMG_0755 (1)
Vertiente norte de Cabezas de Hierro. Bajo la amesetada cima de Cabeza de Hierro Mayor se ven las dos masas de roca llamadas pulmones.

Canal central entre los Pulmones de Cabeza de Hierro Mayor.
Tipo de canal: Escalada Alpina, Categoría F+, 400 m, max 50-55º.

pulmones
Canal central entre los Pulmones de Cabeza de Hierro Mayor.

LA RUTA:
La ascensión invernal a la cima de la mayor de las Cabezas de Hierro por el canal central entre los Pulmones es una impresionante experiencia vertical.

Nosotros hicimos la ruta un espectacular día de principios de marzo, con mucha nieve recién caída en el acceso al canal y nieve dura y hielo en perfecto estado en el tubo.

Partimos del Puerto de Cotos (1830 m) tras dejar el coche en el aparcamiento. El día no pintaba bien en las cumbres, que estaban cubiertas por negros nubarrones, pero el pronóstico era que iba a mejorar.

20150304_121834
La cima de Cabeza de Hierro Mayor tapada por las nubes.

Comenzamos a andar por la carretera de acceso a la estación invernal de Valdesquí y aproximadamente en 800 m la abandonamos para cruzar una barrera a la izquierda y coger una senda que se dirige al Refugio de El Pingarrón. Enseguida llegamos al refugio y dejándolo a la izquierda, seguimos por el PR 27, un sendero que zigzaguea descendiendo por un precioso pinar hasta el Arroyo de las Guarramillas. Cruzamos el río por un puente de madera y al otro lado tomamos un sendero a la izquierda por el que sigue el PR 27 y que asciende hasta una llanura en un alto. Desde allí, si miramos atrás podemos ver nuestro punto de partida y el Macizo de Peñalara, y si miramos al frente, nuestro objetivo, Cabeza de Hierro Mayor. Nos adentramos en el precioso paraje del Circo de las Cerradillas y el tiempo, por suerte, mejoraba.

20150304_131410
De frente, los Pulmones de Cabeza de Hierro Mayor.

Continuando por el sendero, descendimos hasta el Arroyo de las Cerradillas y abandonando el PR 27 cruzamos el río por un puente de madera. Desde ahí, un suave pero continuado ascenso hasta la base del canal, donde nos pusimos los crampones y desenfundamos los piolets. Desde este punto no se puede divisar la cumbre, pero sí emergen ante nosotros majestuosas las dos masas de roca que flanquean nuestra ruta de acceso a la cima, las conocidas como “Pulmones” izquierdo y derecho de Cabeza de Hierro Mayor.

20150304_133858
Avanzando hasta la base del canal.

20150304_140414

20150304_140401
De frente, los Pulmones de Cabeza de Hierro Mayor.

El “Tubo entre los Pulmones” es una vía directa a la cumbre de unos 400 m de longitud y casi 200 m de desnivel (45º de pendiente media), que puede hacerse por múltiples variantes. Nosotros escogimos la señalada en rojo (ver foto previa), que tiene tramos del 50-55% de desnivel. El verdadero canal termina unos 200 m antes de la cumbre, punto en el cual la pendiente se suaviza hasta coronar en el vértice geodésico.

20150304_141807
Iniciando la ascensión por el tubo.

20150304_15324420150304_153939

20150304_154734

Según nos aproximábamos a la cumbre, comenzamos a disfrutar de las espectaculares vistas de Peñalara y La Cuerda Larga.

20150304_151606
Macizo de Peñalara.
20150304_151613
De frente, el Cerro de Valdemartín. Al fondo a la derecha, el cordal de La Mujer Muerta.

Sorprendentemente, lo más duro de nuestra ruta estaba por llegar. En la cumbre se desató un espeluznante, gélido y peligroso viento huracanado del noroeste de 90-100 km/h, que consiguió tirarnos en más de una ocasión y que no nos abandonó mientras seguimos por La Cuerda Larga en dirección a la Bola del Mundo, pasando por Cabeza de Hierro Menor (2376 m), y el Cerro de Valdemartín (2282 m). Superado este último, descendimos hacia la derecha, adentrándonos en el Circo de las Guarramillas por las pistas de esquí de la Estación y llegamos al aparcamiento de la misma, donde cogimos la carretera de vuelta a Cotos. El descenso no era el que teníamos inicialmente planificado, pero nos pareció la ruta más segura dadas las infernales condiciones de frío y viento.

En resumen, espectacular ruta alpina por uno de los canales más bonitos, atractivos y técnicos de la Sierra de Guadarrama. La dificultad vino determinada por la pendiente del tubo, el desnivel acumulado positivo (903 m) y las inenarrables condiciones del cresteo, que convirtieron la parte en teoría más relajada en un auténtico infierno con tintes épicos. Aún así, hay que repetir !!!