En bici por la Vega Media del Jarama (I): Integral Ruta de Circunvalación del Aeropuerto y Circular de Paracuellos (PR-M 40)

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
FOTOGRAFÍA: iPhone 11 Pro.
ZONA: Área Metropolitana de Madrid, Entorno del río Jarama.
DESDE: Pinar de La Piovera (681 m), Madrid.
CERCA DE: Madrid, Alcobendas, Paracuellos de Jarama, Barajas.
ÉPOCA: enero de 2022.
TIPO DE RUTA: circular.
NIVEL DE DIFICULTAD: moderado.
Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit3: Longitud: 61,07 km. Desnivel acumulado positivo: 597 m. Desnivel acumulado negativo: 597 m. Cota máxima: 719 m. Cota mínima: 551 m. Tiempo empleado: 4 h 42 min (con calma y paradas para sacar fotos y marcar waypoints). Tiempo en movimiento: 4 h 05 min.
MATERIAL: bicicleta de montaña.
AGUA: fuentes en los parques y en el Anillo Verde Ciclista (AVC-64). Se cruza el río Jarama y los arroyos de los Carboneros, de la Vega, de las Zorreras, de Valtibáñez, de Quebrantarrejas, de la Pelaya y de Rejas.
TIPO DE FIRME: sendero, pista, carretera.
SEÑALIZACIÓN: señales de la "Ruta Cicloturista del Jarama", múltiples letreros de "Vía Pecuaria", marcas del PR-M 40.

ITINERARIO:
Pinar de La Piovera, Parque Conde de Orgaz (681 m) – Parque Juan Pablo II – El Jardín del Sol y del Agua – Anillo Verde Ciclista (AVC-64) – Feria de Madrid – Entrada S de la Ciudad Deportiva del Real Madrid – Barquillas Norte – Vereda de Barajas a San Sebastián de los Reyes – Pasarela sobre el Arroyo de Valdebebas – Alto de la Subestación Eléctrica de AENA – Hoya Rasa – Pinar de San Isidro – Ermita de San Isidro – Cerro de la Paz (655 m) – Camino de Escobares, Colada del Camino de Barajas a San Sebastián de los Reyes – Colada del Arroyo de los Carboneros, Ruta Cicloturista del Jarama – Arroyo de la Vega (I) – Camino del Juncal (inicialmente, Colada del Arroyo de la Vega y después, Vereda de Circunvalación del Aeropuerto) – Colada del Camino de Barajas a Torrelaguna – Arroyo de la Vega (II) – Arroyo de Las Zorreras – Puente de El Cervellón (río Jarama) – PR-M 40 – Humedal de El Reguerón – Soto Castaño – Camino de la Veguilla o Colada del Arroyo de Bartibáñez – Cruce de la M-111 por rotonda – Urbanización del Valtibañez – Arroyo de Valtibañez – Arroyo de Quebrantarrejas – La Frasca – Camino de la Reyerta – Cruce de la M-113 – Senda de Tierras Blancas – Las Escalerillas – Los Charcos – Los Paletillos – Cruce de la Carretera del Camino Alto de Paracuellos – Alto de Bocas de las Zorras (654 m) – Colada del Abrevadero de la Pelaya – Arroyo de la Pelaya – Mirador de la Cueva del Río – Vaciabotas – La Callejuela – Puente sobre el río Jarama (M-111) – Pasarela sobre la M-111 – Vereda de la Zanja – Vereda de Circunvalación del Aeropuerto – Laguna o Humedal de Los Badenes – Iberia La Muñoza – Carretera de La Muñoza – Cañada de la Alameda a Rejas – Pasarela sobre la A-2 – Parque Polígono Las Mercedes – Parque de Rejas, Cerro de la Mesa (649 m) – Parque Lineal del Apartadero de O´Donell – Carril bici de Alameda de Osuna a Ciudad Pegaso o Vía Verde de la Gasolina – El Capricho – Anillo Verde Ciclista (AVC-64) – Barrio de Palomas – Parque del Pinar de Barajas – Pinar de La Piovera.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:

LA RUTA:
La ruta de hoy es una circular por la Vega Media del río Jarama, que integra los recorridos de la Ruta de Circunvalación del Aeropuerto y de la Circular Paracuellos de Jarama (PR-M 40).

Partimos del Pinar de la Piovera (681 m), al lado del Parque Conde de Orgaz. Cruzamos de O a E el pinar y pasando por el Parque Juan Pablo II y El Jardín del Sol y del Agua, conectamos con el Anillo Verde Ciclista (AVC-64).

Antes de El Corte Inglés del Campo de las Naciones, nos desviamos a la izquierda hacia la Feria de Madrid y cruzando la misma, llegamos a Valdebebas. En la glorieta de la entrada S de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, tomamos un sendero que rodea los terrenos de Barquillas Norte. Luego bordeamos el extremo oriental de Valdebebas combinando pista y asfalto (por las obras del Puente de la Concordia no se puede hacer todo por pista) hasta enlazar con la Vereda de Barajas a San Sebastián de los Reyes (también llamada Colada del Camino de Barajas a San Sebastián de los Reyes).

La vía pecuaria cruza inicialmente el Arroyo de Valdebebas por una pasarela de madera en regular estado. Luego se aleja del río en dirección N y sube al Alto de la Subestación Eléctrica AENA (649 m). Desde allí bajamos a Hoya Rasa, terminando en una glorieta donde, hoy por hoy, muere la M-110.

Giramos en la rotonda y continuamos por el lateral de la carretera (sin apenas tráfico) durante casi 1 km hasta entrar en el Pinar de San Isidro, ubicado enfrente del Complejo Deportivo El Estudiante. A los pocos metros, dejamos a la derecha la dura rampa hacia la Cruz del Diablo y seguimos subiendo de frente pasando por la Ermita de San Isidro. Este templo, por donde pasa el «Itinerario Saludable-4 del Ayuntamiento de Alcobendas«, alberga una romería anual (documentada desde 1918, aunque probablemente con siglos de tradición).

En la parte alta del pinar, giramos a la derecha hacia el Cerro de la Paz (655 m), un impresionante mirador sobre el aeropuerto y la Vega del Jarama.

Desde allí, recorrimos la parte alta de los cortados en dirección N por un bonito single-track, para luego bajar hasta cruzar la R-2 por un puente. Al otro lado está el Cerro Carrascosa, desde el que bajamos al Camino de Escobares, por el que sigue la vía pecuaria hacia Alcobendas.

Antes de llegar a la Finca los Escobares, pasamos sobre el Arroyo de los Carboneros e inmediatamente giramos a la derecha por la colada que lleva su nombre, por donde discurre la «Ruta Cicloturista del Jarama«.

Enseguida vadeamos el Arroyo de la Vega en el punto en el que éste recibe las aguas del de los Carboneros y escasos metros después, desembocamos en el Camino del Juncal, por el que giramos a la derecha.

La nueva pista pasa junto a la EDAR de Arroyo de la Vega y luego discurre, primero, paralela al arroyo (Colada del Arroyo de la Vega) y después, paralela a la R-2 por un tramo que ya forma parte de la Vereda de Circunvalación del Aeropuerto.

Sobrepasada la cabecera N del aeropuerto, enlazamos con la Colada del Camino de Barajas a Torrelaguna, a la que nos incorporamos también hacia la derecha.

La vía pecuaria, ancha y en muy buen estado, discurre en dirección S encajonada entre el río Jarama (izquierda) y las pistas del aeropuerto (derecha).

Tras dejar a la izquierda el humedal de El Reguerón, cruza primero el Arroyo de la Vega por un puente y luego el Arroyo de las Zorreras, que se puede vadear con algo de habilidad o pasar de forma más tranquila sobre unos mojones de cemento.

Apenas 100 m después de pasado este último, abandonamos la colada desviándonos a la izquierda para cruzar el Jarama por el Puente de El Cervellón.

Al otro lado, nos topamos con el PR-M 40, una de las 6 rutas de senderismo homologadas por el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama. Se trata de un sendero de corto recorrido (19,3 km), bien señalizado, que circunvala el municipio y que por ello recibe el nombre de «Circular Paracuellos de Jarama«.

Nos incorporamos a él hacia la izquierda, para afrontar un bello tramo de 2,7 km por el margen izquierdo del Jarama. El sendero discurre sobre el talud de contención de aguas que protege de las crecidas del río al resto de la Vega del Jarama. A ambos lados del mismo, dos bandas de vegetación de ribera entre las que encontramos alisos, sauces, chopos, álamos, fresnos y tarayales. Técnicamente es un tramo fácil, aunque hay un par de pasos con algo de miga: el de un arroyo que se salva por unos tablones de madera y el de un gran tronco caído que se sortea por la izquierda.

Tras superar ambos escollos, el camino deja a la izquierda el Humedal de El Reguerón y atraviesa el Soto Castaño, dos bucólicos rincones donde tenemos muy a la vista el Jarama. De hecho, el segundo es el lugar donde antiguamente solían pescar los vecinos de Paracuellos truchas, anguilas y barbos. El nombre le viene de la abundancia de castaños en la zona, que en la Edad Media, cuando Paracuellos pertenecía a la Orden de Santiago, eran fuente de madera y castañas.

Antes de llegar al Prado de dos Casas, giramos la derecha para continuar por el Camino de la Veguilla, también llamado Colada del Arroyo de Bartibañez. Esta vía pecuaria, recorrida desde tiempos de la Mesta (gremio o asociación profesional creada en 1273 por Alfonso X el Sabio que agrupaba a los ganaderos dedicados a la transhumancia), aparece también, al igual que el arroyo junto al que discurre, con otras denominaciones: Valtibañez, Vartivañez, Martibañez, Iban-Ibañez o Valti. Pasada una gravera, el camino se torna en una pista ancha que cruza la M-111 por una rotonda.

Al otro lado, continuamos unos 300 m por la Urbanización del Valtibañez y luego, tras cruzar de forma imperceptible el arroyo, nos desviamos a la izquierda para comenzar una exigente subida por un sendero estrecho.

Tras dejar a la derecha las instalaciones del Tiro Valti, el camino vuele a ensancharse y asciende por la derecha del Cerro de la Mesilla, el cual alberga excavaciones paleontológicas realizadas en los 80 que sacaron a la luz restos de una rica fauna prehistórica. Durante la subida, ignoramos varios ramales que salen a izquierda y derecha y seguimos siempre de frente por el PR-M 40.

Al llegar a la altura del Arroyo de Quebrantarrejas, sobre el que se pasa sin darnos cuenta, la pendiente nos da una pequeña tregua.

La subida termina en lo alto del páramo, a la altura de La Frasca, desde donde tenemos una estupenda vista atrás del valle.

Escasos metros antes de la M-50, giramos a la derecha por el Camino de la Reyerta, otra ancha vía pecuaria que discurre entre campos de labor con Paracuellos en el horizonte. A la derecha, dejamos 3 ramales que se dirigen respectivamente al Barranco de las Viñas (que antiguamente albergaba cepas de las que se hacía un «peleón» vino de Paracuellos), hacia El Lavadero, y a Las Guindaleras. La pista termina desembocando en una glorieta por la que cruzamos la M-113, para a continuación circunvalar la Urbanización Miramadrid por la Senda de Tierras Blancas.

Al llegar a Las Escalerillas, nos tiramos de nuevo hacia el fondo del valle y pasando por Los Charcos, bajamos hasta Los Paletillos, donde cruzamos el Camino de Paracuellos.

Desde allí, ignorando dos ramales que salen hacia la derecha, subimos hasta cruzar la Carretera del Camino Alto de Paracuellos a la altura del Alto de Bocas de las Zorras (654 m).

Al otro lado, disfrutamos de la vista y retomamos el PR-M 40 bajando la Colada del Abrevadero de la Pelaya, que tras cruzar el arroyo del mismo nombre, se une al PR-M 46 para llegar juntos al sendero que discurre por la orilla del Jarama.

Giramos por él a la derecha y continuamos paralelos al río pasando bajo el Cerro de la Cueva, desde donde se tiene una bonita vista del Jarama a su paso por Los Badenes (Mirador de la Cueva del Río).

Superada la zona de Vaciabotas, abandonamos el PR desviándonos a la derecha por La Callejuela hacia el Polígono Industrial Las Huertas. Giramos en la glorieta para seguir por el lateral de la M-111, cruzamos el Jarama por el puente e inmediatamente después, hicimos lo propio con la carretera por la pasarela que la sobrevuela.

Justo enfrente, arranca la Vereda de la Zanja, por la que, dejando a la izquierda la EDAR Valdebebas, enlazamos de nuevo con la Vereda de Circunvalación del Aeropuerto. Continuamos por ella hacia la derecha y enseguida pasamos por la Laguna de Los Badenes, un precioso y bucólico humedal escondido bajo la pista de Barajas.

En el último tramo, el Jarama, casi siempre oculto tras el bosque de ribera o, como denominan los botánicos, «bosque de galería», se deja ver en 3 o 4 puntos estratégicos en los que merece la pena pararse para contemplar su belleza.

Pasada Iberia La Muñoza, a la altura de la EDAR de Rejas, la colada muere en la Carretera de La Muñoza. Continuamos por asfalto unos 500 m y antes de desembocar en la A-2, nos desviamos a la derecha por la Cañada de la Alameda a Rejas, por la que terminamos de circunvalar el aeropuerto por su extremo S. En el camino, cruzamos el Arroyo de Rejas por una pasarela de madera.

Tras haber recorrido unos 3,5 km, saltamos el guardarraíl para atravesar una glorieta de la M-22 en dirección a la «Zona Industrial». Junto a la Volkswagen de F. Tomé, sobrevolamos la A-2 por una pasarela. Al otro lado, callejeamos un poco para alcanzar el Parque Polígono Las Mercedes y subir por él hasta el Parque de Rejas y el Cerro de la Mesa (649 m).

Bajamos del cerro hacia el O y pasando por el Parque Lineal del Apartadero de O´Donell, enlazamos con el Carril bici de Alameda de Osuna a Ciudad Pegaso (también llamado «Vía Verde de la Gasolina«), por el que llegamos al Parque de El Capricho (no al Jardín histórico, al otro que está al S). Atravesando el parque de E a O, desembocamos en el Anillo Verde Ciclista (AVC-64).

Antes de iniciar la subida al Campo de las Naciones, nos desviamos a la izquierda para cruzar el Barrio Palomas hasta entrar en el Parque Pinar de Barajas, por el que finalmente regresamos al Pinar de la Piovera.

Desde el punto de vista técnico, el recorrido, muy «pistero», carece de dificultad, por lo que es apto para todos los públicos. La única condición es llevar una bicicleta de montaña, de ciclocross o de gravel. En invierno, si ha llovido y hay barro, puede haber tramos muy anegados que te complican la vida. En verano es conveniente ir bien provistos de agua porque, quitando las fuentes de los parques de Madrid y del Anillo Verde Ciclista, no hay donde abastecerse de agua potable.

En resumen, una excelente alternativa para alargar un poco la Ruta de Circunvalación del Aeropuerto, llegando hasta Paracuellos de Jarama y rodeando el municipio por el PR-M 40. Lo mejor de la ruta, las vistas del Jarama, compañero habitual de nuestras travesías montañera y un gran desconocido que alberga rincones de enorme belleza.