El Nevero (2209 m) desde el Puerto de Navafría

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4. 
FOTOGRAFÍA: iPhone 6.
ZONA: Montes Carpetanos, Sierra de Guadarrama, Sistema Central. Valle del Lozoya. 
DESDE: El Puerto de Navafría (1774 m), carretera M-637 desde Lozoya, Madrid. 
CERCA DE: Lozoya, Garganta de los Montes, Pinilla del Valle, Alameda del Valle, Oteruelo del Valle, Rascafría. 
ÉPOCA: diciembre de 2013. Tiempo nublado, mucho frío y viento. Nieve y hielo. 
TIPO DE RUTA: lineal, ida y vuelta.
NIVEL DE DIFICULTAD: bajo-moderado.
Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 7,34 km. Desnivel acumulado positivo: 484 m. Desnivel acumulado negativo: 484 m. Cota máxima: 2213 m. Cota mínima: 1643 m. Tiempo empleado: 4 h 45 min (con calma y paradas para fotos y comer algo).
MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve). Raquetas, crampones (nieve, hielo).
AGUA: no hay fuentes ni se cruzan arroyos.
TIPO DE FIRME: sendero no señalizado, senda cimera señalizada con hitos.

ITINERARIO:
Puerto de Navafría (1774 m) – PR-M 32 – Alto del Puerto (2095 m) – El Nevero (2209 m) – Alto del Puerto – Puerto de Navafría.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
El Nevero (2209 m) desde el Puerto de Navafría

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog:
La Sierra de Guadarrama
Los Montes Carpetanos

LA MONTAÑA:
El Pico del Nevero, o simplemente «El Nevero», se alza al oeste del Puerto de Navafría, en la vertiente norte del Valle del Lozoya, siendo una de las cumbres más septentrionales de la Sierra de Guadarrama. Con 2209 m de altitud, es el techo de los Montes Carpetanos y está entre las 10 cimas más altas de Guadarrama. El nombre le viene de un característico nevero con forma de Z que suele ser visible en los meses fríos en la zona alta de su cara sur. Su cima constituye uno de los mejores miradores de la sierra, pudiéndose divisar gran parte de la llanura segoviana, el Valle del Lozoya, el Risco de los Claveles (Macizo de Peñalara), La Cuerda Larga, parte de La Mujer Muerta, e incluso, a lo lejos, el Pico de las Tres Provincias. Montaña de perfil redondeado, fácilmente abordable desde el norte, el este y el oeste, goza sin embargo de una espectacular, rocosa y escarpada cara sur, llena de múltiples canales que mueren en la Hoya de Pinilla. Este majestuoso Circo de origen glaciar, en el que hay 3 lagunas, constituye un pequeño paraíso para la práctica de la escalada alpina.

LA RUTA:
La ruta de hoy asciende al Pico del Nevero desde el Puerto de Navafría por el PR-M 32 y el Alto del Puerto.

Gélido y ventoso día de diciembre de 2013, con un hermoso manto blanco sobre todas las cumbres de la Sierra de Guadarrama. Dejamos el coche en el aparcamiento del Puerto de Navafría (1.774 m), el único paso de montaña asfaltado que atraviesa los 60 km del cordal de los Montes Carpetanos.

Abandonamos el puerto en dirección O, subiendo por el PR-M 32. La pendiente es exigente. Inicialmente transitamos por una zona de pinar, pero en la parte final salimos a terreno más despejado, por el que haciendo alguna zeta, alcanzamos el Alto del Puerto (2095 m). Esta parte final estaba helada, por lo que echamos mano de unas cadenas de nieve que llevábamos (no teníamos crampones). Este tramo es lo más duro de la ruta, en total, unos 1,8 km en los que superamos algo más de 300 m de desnivel.

A partir de ahí, en un suave sube y baja, continuamos recorriendo la cuerda de los Carpetanos hacia el O, guiados por hitos y sin apenas desnivel. Abajo a nuestra izquierda, una valla, o los restos de ella, que hace de linde entre la Comunidad de Madrid y la de Castilla y León.

Tras dejar a la izquierda la cabecera del Barranco del Arroyo del Hornillo, afrontamos una suave ascensión final de unos 600 m por la ladera NE del Pico del Nevero.

Las vistas desde la cima (2209 m) merecen realmente la pena, ya que el techo de los Carpetanos es un excelente balcón desde el que admirar el Valle del Lozoya, La Cuerda Larga y el Macizo de Peñalara. Un delicioso café caliente puso la guinda.

La vuelta la hicimos por el mismo camino de la ida y nos dejó bellas imágenes.

Técnicamente, la ruta es fácil, aunque si hay nieve y hielo requerirá crampones o raquetas, según el caso. La dureza del recorrido viene determinada por la subida al Alto del Puerto, ya que a partir de ahí, es un paseo.

Nuestra primera vez en el Nevero y no nos ha decepcionado. Así de nevada, la cuerda de los Montes Carpetanos está impresionante, un paisaje casi «antártico». La aquí descrita es una de las vías para subir al Nevero desde el Puerto de Navafría, para mí más sencilla que las que suben desde Las Lagunillas por el Mirador de Peña del Cuervo y la Hoya de Pinilla (ver rutas en el blog).