Alto do Couto-Fontes da Rogueira (Devesa da Rogueira, Sierra del Caurel)

  • FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone.
  • ZONA: Sierra del Caurel (O Courel), Lugo, Galicia.
  • DESDE: el Alto do Couto o Puerto de Visuña (DP-50-01), al que se llega cogiendo una desviación en Seoane do Courel hacia Visuña.
  • CERCA DE: Piedrafita do Cebreiro, Folgoso do Courel, Quiroga, Céramo, Visuña, Parada, Moreda, Campelo.
  • EPOCA DE REALIZACIÓN: agosto de 2016. Tiempo: sol y nubes, Tª: 15-20 ºC. ÉPOCA RECOMENDADA: cualquiera.
  • TIPO DE RUTA: lineal, ida y vuelta.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: bajo.
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 5,95 km. Desnivel acumulado positivo: 216 m. Desnivel acumulado negativo: 216 m. Cota máxima: 1358 m. Cota mínima: 1242 m. Tiempo empleado: 2 h y media (con calma y paradas para fotos).
  • MATERIAL: GPS, senderismo.
  • AGUA: Se cruzan varios arroyos.
  • TIPO DE FIRME: pista forestal, senderos.
  • SEÑALIZACIÓN: Las rutas en la Devesa da Rogueira están señalizadas y un panel ubicado en el Alto do Couto indica el significado de cada señal.

ITINERARIO:
Alto do Couto o Puerto de Visuña (1311 m) – Devesa da Rogueira – Fontes do Cervo – Devesa da Rogueira – Alto do Couto.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Alto do Couto-Fontes da Rogueira (Devesa da Rogueira, Sierra del Caurel)

EL ENTORNO:
La Sierra del Caurel y la Devesa da Rogueira

LA RUTA:
La ruta aquí descrita se adentra en uno de los lugares más bellos y representativos do Courel, la Devesa da Rogueira. Parte del Alto do Couto o Puerto de Visuña (1311 m) y llega a las llamadas Fontes da Rogueira, también conocidas como “Fontes do Cervo (Ciervo)” o “Fontes da fame (hambre)”, a unos 1350 m de altitud.

IMG_3159

 

El recorrido es fácil y discurre por un idílico sendero que parte del Alto do Couto y recorre la Devesa da Rogueira por la ladera norte del Pico Formigueiros y el Teso das Papoulas.

IMG_3098

IMG_3102

IMG_3105
Los frutos de un Serbal de los Cazadores. En realidad, el fruto es un pomo ( de la misma naturaleza que la manzana), pero con aspecto de baya, de 6 a 10 mm de diámetro y con la corteza lisa de color rojo intenso. Maduran de septiembre a octubre, permaneciendo buena parte del invierno en el árbol. Se emplean para hacer mermelada, jalea o licor. Son astringentes y ricos en vitamina C. Contienen taninos y parasorbina (que los hace algo tóxicos en crudo).

IMG_3107

 

A medida que nos adentramos en la Devesa el camino se va estrechando poco a poco y la vegetación se va volviendo más y más espesa, hasta el punto de que dejamos de ver el cielo para sumergirnos en un hermoso vergel lleno de pequeños riachuelos, árboles de todo tipo y rincones preciosos.

IMG_3108

IMG_3113

IMG_3114
Exuberante liquen en la Devesa da Rogueira.

IMG_3121

 

En los primeros 2,2 km no hay apenas desnivel y nos movemos en el entorno de los 1250 m de altitud. A partir de ahí, hay una subida de unos 800 m hasta llegar a las fuentes, en la que superamos unos 100 m de desnivel.

IMG_3123

IMG_3118
Precioso líquen colonizando un acebo.

 

A 200 m de las fuentes hay que coger un desvío a la izquierda para llegar a ellas, ya que si seguimos de frente desembocamos en la pista forestal que lleva a la Campa da Lucenza (izquierda) y a la Serra da Lomba (derecha).

IMG_3136
Fontes do Cervo. A la izquierda las aguas cristalinas (origen del Arroyo de la Brancha) y a la derecha las aguas ferruginosas.

 

Desde las fuentes sale un sendero por el que se puede subir a la Boca da Rogueira, entre el Teso das Papoulas y el Pico Formigueiros. Nosotros simplemente volvimos por el mismo camino.

IMG_3137

IMG_3148

IMG_3141

IMG_3152
La cima del Pico Formigueiros envuelta en bruma sobre la Devesa da Rogueira.
IMG_3154
Un Serbal de los Cazadores cruzando el camino.

 

Una buena alternativa si se dispone de más tiempo y ganas es hacer la ruta circular, pasando por la Campa da Lucenza, El Teso das Papoulas y el Formigueiros (esta ruta se puede ver en la página del Caurel).

IMG_3162
Pico Formigueiros (1641 m), techo del Caurel.