Monte Capeloso, el mirador septentrional de la Sierra del Caurel

Esta semana hago un paréntesis en nuestras jornadas alpinas por los Canales de Peña de la Cabra, para cambiar radicalmente de tercio viajando hasta el remoto Caurel, más concretamente, a la Serra da Escrita, un pequeño cordal a caballo entre las provincias de Lugo y León.

Mi propuesta es una circular entre la aldea de Veiga de Brañas y el Monte Capeloso, subiendo por el Teso das Roxas y la cabecera del Valle de Capeloso, y bajando por el Valle de Brañas.

El Alto de Capeloso da Capela (1598 m), también llamado «Monte Capeloso» o «Monte da Capela», es una montaña leonesa, techo de la Serra da Escrita y segunda cumbre más alta del Caurel septentrional por detrás de A Cotela do Faro (1615 m). Este pico, de silueta suave y alomada desde el S, pero con unas escarpadas cara N y E, preside el extremo nororiental del cordal medular del Caurel, que muere por su falda E hacia la Vega del Valcarce.

Una bonita y fácil ruta por la parte N del Caurel , culminando en uno de sus grandes miradores. Una travesía con la que disfrutar de la montaña solitaria y silenciosa, muy recomendable por la espectacularidad de las vistas desde la cima, la plácida belleza de los Valles del Rego da Ribeira y de Brañas, y el encanto de pueblos y senderos.

Descubre más detalles acerca de la ruta y el entorno en los siguientes enlaces de nuestro blog:
Alto de Capeloso da Capela desde Veiga de Brañas (O Courel septentrional)
La ruta en Wikiloc
El Caurel

Deja un comentario