Rutas en bici

Madrid XC-Ring (MXCR-145), etapa I: de la Casa de Campo a Torrejón de Ardoz

El Madrid XC-Ring o MXCR-145 es una ruta circular alrededor de Madrid que va por fuera del Anillo Verde Ciclista (AVC-64). El recorrido ha sido diseñado por Montaña y Corazón, uniendo tramos de varias rutas previas. Cuenta con más del doble de kilómetros que el Anillo Verde (145 frente a 64) y a diferencia de éste, que discurre por carril bici, en el MXCR predominan los tramos cross-country (XC). Aun así, un tramo del arco occidental es común con el AVC-64, el que va desde la Caja Mágica a Arroyofresno (unos 30 km). Durante la ruta se pasa por multitud de zonas verdes de la Comunidad de Madrid, como la Casa de Campo, el Monte de El Pardo, el Monte de Viñuelas y las Vegas de los ríos JaramaHenares y Manzanares. Una gran parte del recorrido por las Vegas de los tres grandes ríos madrileños discurre por el Parque Regional del Sureste o Parque Regional en torno a los Cursos Bajos de los ríos Manzanares y Jarama. Como curiosidad, decir que una parte del anillo recorre 2 caminos históricos con marcado sabor compostelano: el Camino de Uclés (unos 16 km, entre Rivas Vaciamadrid y el Parque Lineal del Manzanares) y el Camino de Santiago Madrileño (unos 5 km, entre el antiguo Sanatorio SEAR y El Goloso).

El «kilómetro 0» está ubicado en el Lago de la Casa de Campo, lugar emblemático del deporte de la capital, aunque al ser una circular se puede comenzar en cualquier punto. Si se dispone de la adecuada forma física y de tiempo, se puede realizar del tirón en una sola jornada, aunque nosotros lo hemos dividido en 2 etapas con escala en Torrejón de Ardoz.

Hoy os traigo la primera etapa del MXCR-145, una ruta original y sorprendente que une Madrid con Torrejón de Ardoz, enlazando múltiples senderos y vías pecuarias a través de la Casa de Campo, los Montes de El Pardo y de Viñuelas, y la Vega del Jarama.

En el camino disfrutaremos con los divertidos single-track del Monte de El Pardo y el Salto del Lobo, con bucólicos rincones a la vera del Manzanares, el Jarama y el Arroyo de Viñuelas, con un precioso puente del S.XVIII (San Fernando), con el peculiar paisaje de las dehesas del pie de sierra madrileño y con uno de los mejores miradores de la capital (Bocas de las Zorras).

Descubre más detalles acerca de la ruta y el entorno en los siguientes enlaces de nuestro blog:
Madrid XC-Ring (MXCR-145), »El Otro Anillo Verde Ciclista» (etapa I): de la Casa de Campo a Torrejón de Ardoz
La ruta en Wikiloc

1 comments on “Madrid XC-Ring (MXCR-145), etapa I: de la Casa de Campo a Torrejón de Ardoz

  1. Pingback: Madrid XC-Ring (MXCR-145), etapa II: de Torrejón de Ardoz a la Casa de Campo – Montaña y Corazón

Deja un comentario

Descubre más desde Montaña y Corazón

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo