La Guindalera, Lagunas de las Presillas y Azud del río Henares

Esta semana nos quedamos en Madrid, visitando en bicicleta de montaña uno de los parajes más bonitos que hay alrededor del Área Metropolitana, los humedales en torno a la desembocadura del río Henares en el Jarama.

La ruta discurre entre Madrid (La Piovera) y el paraje natural de La Guindalera, las Lagunas de las Presillas y el Azud del Henares. Si el Jarama tiene el honor de ser el río más largo de los que atraviesan la Comunidad de Madrid, el Henares lo tiene de ser, por caudal y longitud, su afluente más importante. El último tramo de la Vega del Henares, antes de que ambos ríos se encuentren, es un auténtico vergel escondido entre las poblaciones de Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Mejorada del Campo, que ha sobrevivido milagrosamente al desarrollo urbanístico. 

Silenciosas lagunas escondidas entre juncales, un bucólico horcajo, un precioso azud al pie de unos curiosos cortados y un sinfín de rincones con encanto a la vera de los ríos, nos harán creer por un momento que estamos muy lejos de la gran urbe, cuando en realidad estamos muy muy cerca…

Descubre más detalles acerca de la ruta y el entorno en los siguientes enlaces de nuestro blog:
La Guindalera y Lagunas de la Presa del Río Henares desde Madrid (La Piovera) 
La ruta en Wikiloc

Deja un comentario