Rutas de senderismo y alpinismo

Por las cumbres del Forgoselo y el Curro do Covelo

Esta semana os invito a caminar por la Sierra del Forgoselo, en la Comarca de Ferrolterra, una tierra hostil, morada de caballos salvajes y tradiciones ancestrales, donde perderse es retrotraerse al pasado. Para ello os propongo realizar una circular por las cumbres del Parque Eólico do Forgoselo, ampliada con la visita al Curro do Covelo y al Barranco de Vilarvello. El Parque consta de tres cordales paralelos y la ruta recorre dos de ellos, el central y el más meridional, entre los que discurre Rego de Racamonde.

Partimos de Lugar de A Abelleira (415 m), a donde se llega por una estrecha carretera que sale de Vilar de Mouros (AC-121). Comenzamos recorriendo de O a E y por la línea de cumbres el más meridional de los cordales del Parque, pasando por Pena de Sueiro (488 m), Pena Cachela (481 m), Pena do Convento (514 m) y Pena da Sombra (528 m).

Tras bajar a Campo da Eira, nos dirigimos al Curro do Forgoselo o Curro do Covelo, ubicado en el Lugar de Lecer y escenario de la famosa «Rapa das Bestas». A su lado se puede ver una «mámoa» o «medoña» (monumento funerario del Neolítico) reconvertida en fuente-abrevadero.

Iniciamos la vuelta deshaciendo lo andado más o menos 1 km, para a continuación desviarnos a la derecha hacia el monte de O Curro (472 m), al que llegamos atravesando una zona anegada de «turbeiras» en torno al Rego da Veiga dos Foles. El cerro, coronado por un curioso penedo, es un privilegiado balcón sobre el Barranco de Vilarvello.

Tras bajar de nuevo al humedal y sortear las charcas, bordeamos el rego por su margen izquierdo hasta llegar a una pista asfaltada. Girando por ella a la derecha, cruzamos la Veiga dos Foles en dirección a la línea central de aerogeneradores del Parque Eólico.

Una pista semi-asfaltada recorre la cuerda y nos condujo a través de Pena Daza (536 m), el Pico Racamonde (540 m), Pena dos Bois (508 m) y el Alto da Vesura (470 m). El Racamonde, que ocupa el lugar central del cordal y está provisto de vértice geodésico, es una de las cumbres más altas del Forgoselo y un gran mirador sobre el resto de la sierra.

Finalmente, desde el Alto de Pereiro Seco (452 m), donde termina la línea de aerogeneradores, completamos la circular bajando por la ladera de Os Paraños, pasando por Racamonde de Baixo y cruzando el Rego de Racamonde.

Descubre todos los detalles de la ruta y la sierra en los siguientes enlaces de nuestro blog y de Wikiloc:
Parque Eólico do Forgoselo (Penas de Sueiro, da Sombra, Daza y Racamonde), Curro do Covelo y Barranco de Vilarvello
La ruta en Wikiloc
La Sierra del Forgoselo

1 comments on “Por las cumbres del Forgoselo y el Curro do Covelo

  1. Bonita excursión, las vistas que decir, el recorrido es precioso, algo salvaje quizás por el obstinado viento. Eolo os obsequió con sus mejores ráfagas y parecían soportables, las fotos así lo avalan. Gracias.

Deja un comentario

Descubre más desde Montaña y Corazón

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo