Un paseo por el entorno de Redes, el pueblo más bonito de la Costa Ártabra

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
FOTOGRAFÍA: iPhone 11 Pro.
ZONA: Península de Bezoucos, Costa Ártabra, provincia de La Coruña.
DESDE: O Bosque (O Raso), provincia de La Coruña.
CERCA DE: Redes, Ares, Pontedeume.
ÉPOCA: diciembre de 2022.
TIPO DE RUTA: circular.
NIVEL DE DIFICULTAD: bajo.
Datos descargados de GPS GARMIN Fénix 7: Longitud: 6,41 km. Desnivel acumulado positivo: 171 m. Desnivel acumulado negativo: 171 m. Cota máxima: 46 m. Cota mínima: 0 m. Tiempo empleado: 1 h 46 min (con calma y paradas para hacer fotos y marcar waypoints). Tiempo en movimiento: 1 h 14 min.
MATERIAL: GPS, senderismo.
AGUA: no hay fuentes. Rego Romea.
TIPO DE FIRME: camino, sendero, carretera.
SEÑALIZACIÓN: no.

ITINERARIO:
O Bosque (O Raso) – Castro de Punta Mourón, Punta das Vacas – Cala del Mourón – O Bosque – Mazaído – A Chaira – Playa de Sabadelle – Punta de Modias o Punta do Castelo, Batería de Redes y Club Marítimo – Redes – Rúa Nova – Plaza do Pedregal, Redes – Rúa da Ribeira – Playa de Area Morta – Plaza do Pedregal – Rúa de Abaixo – Antiguo Lavadero y Horta de Quinín – Agrupación Instructiva de Caamouco – Carballo Centenario – Curmá – Mazaído – O Bosque.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Un paseo por el entorno de Redes, el pueblo más bonito de la Costa Ártabra

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en el siguiente enlace de nuestro blog:
El Golfo Ártabro y la Península de Bezoucos

LA RUTA:
La ruta de hoy es un paseo por Redes, visitando los rincones más bellos de su entorno (Punta de Mourón, Playas de Sabadelle y Area Morta, Antiguas Baterías de Punta de Modias), así como sus construcciones y lugares más emblemáticos (Casas Paco Bello, Azul y Concha Amado, el Salón de América, la Buganvilla, la Plaza y la rampa del Pedregal, las Cabrias, el viejo lavadero y el carballo centenario).

O Bosque (O Raso)

Castro de Punta Mourón, Punta das Vacas

Playa de Sabadelle

Punta de Modias o do Castelo: Antigua Batería de Redes (años 1757-1773) y Club Marítimo de Redes

La Batería de Redes fue construida entre los años 1757 y 1773. Está ubicada en Punta de Modias o Punta do Castelo. Es de tipo "colateral" y sus 8 troneras abarcan 180 grados. El plan de artillado de 1897, que incluyó la instalación de nuevas baterías más modernas y potentes en Punta Coitelada (Sudova), Montefaro y el Cabo Segaño, dejó a esta batería menor en desuso. 

Rúa Nova: las Casas del Escudo y Paco Bello

La Casa Paco Bello se llama así en honor a su antiguo propietario, Francisco Bello Casteleiro (1876-1952), quien emigró a Cuba para trabajar en los viveros de la Compañía Cubana de Pesca y Navegación, llegando a convertirse en patrón y armador. A su vuelta decidió reformar su casa familiar, encargando la obra a José Cirilo y Robustiano Anca, dos maestros carpinteros y constructores. La vivienda destaca externamente por sus balcones con detalles barrocos, por la galería trasera modernista y por las orlas decorativas con motivos geométricos y florales. De su interior, lo más sobresaliente es la puerta de madera y cristal que da acceso a la estancia principal, de una belleza incomparable, y la escalera de forja.

Praza do Pedregal: la Casa Azul y la Casa de la Buganvilla

Cabrias, Rampa del Pedregal, Playa de Area Morta

Las Cabrias son esos curiosos artilugios de madera que se pueden ver en el Puerto de Redes a ambos lados de la rampa del Pedregal, desafiando al Océano Atlántico. Para conocer su origen hay que remontarse muchos años atrás, cuando los pescadores de un pequeño entrante de la Costa Ártabra, ubicado entre Punta Mourón y Punta da Illa, salían a faenar en busca de la preciada sardina. Una vez en tierra, las largas redes que empleaban, hechas de algodón, debían secarse adecuadamente para evitar que se pudriesen con el salitre. Para ello, las gentes del lugar, tirando de imaginación y tratando de compensar la falta de espacio, construyeron unos cabrestantes o "cabrias" empleando 5 largas varas de madera, tres verticales y dos horizontales, llamadas "entenoles". Cuando el barco arribaba a puerto, colocaban la red en la popa y enfilaban la cabria. Un marinero subía a lo alto de uno de los palos verticales para accionar un torno, con el que se elevaba la red hasta el listón horizontal superior, de forma que ésta quedase totalmente extendida entre los dos extremos y se pudiese secar adecuadamente al sol o con la brisa. La llegada de las redes de nailon, la industrialización y la disminución de las capturas terminaron por hacer desaparecer estos dispositivos de la costa por innecesarios. Hay quien dice que fue la vista desde el mar de las cabrias y "As Redes do Xeito" la que dio a este pequeño rincón del mundo el nombre que hoy ostenta con orgullo. En la actualidad, cada mes de agosto y organizada por la Agrupación Instructiva de Caamouco, se celebra en Redes la "Festa do Torno" o "Fiesta de la Cabria", en la que se recrea esa ancestral tradición, haciendo uso de unos cabrestantes construidos para la ocasión en la época contemporánea.

Rúa da Ribeira, Rúa de Arriba, Playa de Area Morta

Casa Concha Amado, Callejón del Salón de América (año 1918) y Rego Romea

La Casa Concha Amado se la debemos a José López Martínez, quien en el año 1894 y teniendo tan solo 13 años, emigró a Cuba, donde prosperó como ferretero. A su vuelta, decidió remodelar su casa natal. La obra se llevó a cabo en diferentes fases entre los años 1915 y 1919 y fue dirigida por su vecino y constructor Franza Germán Brage. En la vivienda indiana destaca la preciosa balconada, llena de motivos decorativos de escayola, como girasoles, grifos alados y cabezas de ovejas y leones. En su piso superior, llama la atención un pequeño ventanuco redondo, desde donde dicen que, de vez en cuando, se pueden ver fantasmas mirando el mar. Actualmente, la casa está habitada por dos hermanas, Marisa y Concepción Naveiras López, que cuidan con amor de esta parte de la historia de Redes.

Rúa de Abaixo, Antiguo Lavadero, Horta de Quinín, Agrupación Instructiva de Caamouco (año 1915), Carballo Centenario

Desde el punto de vista técnico, el recorrido carece de dificultad, a excepción del tramo final de bajada a la Cala de Mourón, que a día de hoy está muy complicado.