Talajara 2019 Maratón 75 km

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4. 
FOTOGRAFÍA: iPhone 6.  ZONA: La Jara y Ribera del río Tajo entre Talavera de la Reina y Aldeanueva de Barbarroya.
DESDE: Talavera de la Reina (371 msnm), provincia de Toledo.
CERCA DE: Talavera de la Reina, Las Herencias, Alcaudete de la Jara, Belvis de la Jara, Aldeanueva de Barbarroya, Calera y Chozas. 
ÉPOCA: septiembre de 2019. Tiempo: soleado, Tª: 18-28 º C.  TIPO DE RUTA: circular.  
NIVEL DE DIFICULTAD: moderado.  
Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit3: Longitud: 75,19 km. Desnivel acumulado positivo: 480 m. Desnivel acumulado negativo: 480 m. Cota máxima: 490 m. Cota mínima: 355 m. Tiempo empleado: 3 h 54 min.  
MATERIAL: bicicleta de montaña. 
AGUA: avituallamientos de la prueba. No hay fuentes. Se cruzan los barrancos del Perro, de Valdecasillas, el Río Jébajo, el Arroyo de Aguilera, de Tamujoso, de Zarzoso, de Barbarroya, de Corralrubio y el Río Tajo.  
TIPO DE FIRME: vías pecuarias, pistas forestales, senderos, carretera.

ITINERARIO Y PERFIL:
Talavera de la Reina (Recinto Ferial) – Puente de Castilla La Mancha – Camino de Las Herencias (Ribera oriental del Tajo) – Las Herencias – Camino de Belvis de la Jara a Las Herencias – Camino de los Molinos de Silos – Alto de El Boquerón – Camino de Belvis de la Jara a Las Herencias – Labranza del Viñazo – Casa de Aguilera – Llanos de Aguilera – Alto de Casa Barbarroya y Cerro Madrid – Aldeanueva de Barbarroya – Vía Verde de la Jara – Puente de Azután sobre el río Tajo – Calera y Chozas – Camino de Las Herencias – Camino del Barro y de Cabañuelas – Talavera de la Reina.


Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:

Talajara 2019 Maratón 75 km

EL ENTORNO:
La Jara es un enorme territorio delimitado por cuatro ríos: el Tajo al norte, el Guadiana al sur, el Pusa al este y el Ibor al oeste. Engloba tierras que históricamente diferentes monarcas fueron otorgando a Talavera de la Reina para que fuesen repobladas después de haber quedado casi desiertas por las guerras de reconquista.

Descubre más acerca de la zona en el siguiente enlace:
La Jara Total. La Mejor Tierra de Castilla.

LA RUTA:
La ruta de hoy es la Talajara 2019, XII Edición de una marcha de bicicleta de montaña no competitiva que se celebra anualmente en Talavera de la Reina. Hicimos la modalidad Maratón 75 km, que discurrió entre Talavera y Aldeanueva de Barbarroya por la zona de La Jara y la Ribera del río Tajo.

El recorrido partió del Recinto Ferial de Talavera de la Reina. Salimos de la ciudad por el Puente de Castilla La Mancha, para luego recorrer la ribera oriental del río Tajo por el Camino de Las Herencias. Atravesamos Las Herencias por el este y afrontamos la primera subida de la etapa, la ascensión al Alto de El Boquerón por el Camino de Belvis de la Jara y el Camino de los Molinos de Silos. Desde allí, descendimos hasta Labranza del Viñazo, donde iniciamos la segunda subida, que nos llevó por la zona de Aguilera hasta la Casa Barbarroya, el entorno del Cerro Madrid y Aldeanueva de Barbarroya. Sin entrar en el pueblo, giramos 180º para comenzar la vuelta por la Vía Verde de la Jara, una bonita senda que cruza el río Tajo antes del Embalse de Azután, para luego discurrir por su ribera occidental hasta Calera y Chozas. Finalmente, regresamos a Talavera de la Reina por el Camino de Las Herencias y el Camino del Barro y de Cabañuelas.

Técnicamente, la ruta es fácil. Discurre casi toda por vías pecuarias y senderos en buen estado. Tiene alguna rampa dura y pedregosa, pero nada que no pueda subirse.

Realicé la ruta junto a mi hijo Carlos y su amigo Diego. Honestamente, prefiero de largo la montaña y la bicicleta en soledad, pero he de reconocer que este tipo de rutas, aunque bastante atestadas de gente, tienen su gracia.

A continuación, resumimos la ruta en imágenes:

Salida del Recinto Ferial de Talavera de la Reina.

Puente de Castilla La Mancha.

Camino de Las Herencias.

Subida al Alto de El Boquerón.

Subida a Aldeanueva de Barbarroya.

Vía Verde de la Jara.

Meta de Talavera de la Reina.