Ruta del Agua de Becerril de la Sierra (Los Almorchones, Embalses de Navacerrada y la Maliciosa)

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
FOTOGRAFÍA: iPhone 11 Pro.
ZONA: Pie de sierra madrileño, cara sur de La Maliciosa - Sierra de Guadarrama, Sistema Central.
DESDE: Polígono industrial de la Avenida de José Antonio, Becerril de la Sierra (1092 m).
CERCA DE: Becerril de la Sierra, Navacerrada, El Boalo, Mataelpino.
ÉPOCA: junio de 2020. Tiempo: despejado, Tª: 25-27 ºC.
ÉPOCA RECOMENDADA: mejor fuera de los meses de verano.
TIPO DE RUTA: circular.
NIVEL DE DIFICULTAD: bajo.
Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit3: Longitud: 12 km. Desnivel acumulado positivo: 345 m. Desnivel acumulado negativo: 345 m. Cota máxima: 1412 m. Cota mínima: 1078 m. Tiempo empleado: 3 h 52 min (con calma y múltiples paradas para fotos).
MATERIAL: GPS, senderismo.
AGUA: 3 fuentes (señaladas con waypoint). Se cruza el río Samburiel y 2 arroyos anexos. Presa de Los Almorchones. Embalses de Navacerrada y de la Maliciosa.
TIPO DE FIRME: carretera, sendero, pista forestal.
SEÑALIZACIÓN: no. 

ITINERARIO:
Polígono industrial de la Avda. de José Antonio (M-617, Becerril de la Sierra) – Avda. de Calvo Sotelo – M-861 – Embalse de Navacerrada – Puente sobre el río Navacerrada o Samburiel – Paseo de La Longuera – Navacerrada pueblo – Cruce de la M-607 – Monte de Los Almorchones – Pinar de la Barranca – Presa de los Almorchones – Fuente de la Beceilla – Embalse de la Maliciosa (1407 m) – Urbanización Vista Real – Cruce de la M-607 – Becerril de la Sierra.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Ruta del Agua de Becerril de la Sierra (Los Almorchones, Embalses de Navacerrada y la Maliciosa)

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog:
La Sierra de Guadarrama
La Maliciosa

LA RUTA:
La ruta de hoy es una de las variantes de la denominada «Ruta del Agua de Becerril de la Sierra«, un recorrido circular que partiendo del pueblo pasa por el Embalse de Navacerrada, el entorno del río Samburiel, Los Almorchones y su presa, la Fuente de la Beceilla y el Embalse de la Maliciosa.

Dejamos el coche en el polígono industrial que hay en la Avda. de José Antonio (M-617), en el extremo NE de Becerril de la Sierra. La primera parte de la ruta es urbana. Salimos caminando en dirección al centro del pueblo, pasando por la Iglesia de San Andrés Apóstol y la Plaza Fuente de los Cielos.

Pasada ésta, desembocamos en la M-861 (Avda. de Calvo Sotelo), por la que giramos a la derecha. Unos 800 m después, abandonamos el pueblo para subir por al Embalse de Navacerrada. La última parte de la subida la hicimos atajando por un estrecho camino que nos ahorró un par de revueltas de asfalto.

Tras cruzar la carretera, nos encontramos dos puertas en una alambrada. Primero fuimos por la de la izquierda para acercarnos a la orilla del embalse y sacar unas bonitas fotos.

Después, deshicimos lo andado y continuamos por la de la derecha, la cual da acceso a una bonita vereda que bordea el embalse por el E.

Al llegar al extremo NE del embalse, el sendero entra en una sombría zona de pinar, donde encontramos un agradable merendero al lado de una fuente (hoy seca).

Un poco más adelante, abandonamos el camino para atravesar una alambrada por una puerta y acceder a la zona en la que el río Navacerrada o Samburiel desemboca en el embalse. En este precioso y angosto paraje atravesamos el río por un puente, así como dos arroyos anexos.

Pasado el último riachuelo, nos desviamos apenas unos metros para contemplar el embalse desde otra perspectiva y a continuación, cruzamos otra alambrada por una cancela para acceder al Paseo de La Longuera, un corto pasaje botánico lleno de encanto.

La senda termina en el extremo oriental del pueblo de Navacerrada, por el cual transitamos hasta desembocar en la M-607. Cruzamos la carretera y comenzamos a subir por una pista que sale de frente. Tras cruzar un paso canadiense, la pista discurre paralela al río Samburiel y se adentra en el Monte de Los Almorchones.

Con La Maliciosa irguiéndose imponente ante nosotros y los riscos del Almorchón de Arriba a nuestra derecha, llegamos a una bifurcación. Por la derecha, una barrera nos da acceso al Pinar de la Barranca.

Escasos metros después, encontramos otra bifurcación en la que seguimos también por la derecha para llegar a la Presa de los Almorchones.

Desde allí continuamos subiendo por un camino ya más estrecho y pedregoso, con las cristalinas aguas del río Samburiel bajando a nuestra derecha.

A 1250 m de altitud (km 6,8 de ruta) llegamos a otra bifurcación. El ramal de la izquierda conduce a La Barranca. Nosotros seguimos por el de la derecha, cruzando el río Navacerrada por un puente. Unos metros más adelante sorteamos una barrera para salir del Monte de Los Almorchones.

A partir de ahí, transitamos por la parte baja de la Ladera de Majada la Luna en busca de la Vertiente del Arroyo de Peña Jardinera. En el camino disfrutamos de una magnífica perspectiva del Valle de la Barranca y el Macizo de La Maliciosa y dejamos a la derecha dos fuentes: la primera no sé como se llama, la segunda es la Fuente de la Beceilla.

Justo al pasar bajo la Cuerda de los Peñotillos atravesamos otra cancela y unos 200 m después llegamos a un cruce de caminos.

Ignorando los ramales hacia Mataelpino y Becerril (por el que luego bajaremos), atravesamos la cancela en dirección a La Maliciosa y en apenas 300 m llegamos al embalse de que lleva su nombre (1407 m) o Laguna de la Majada del Espino. Hoy, llena de agua, estaba espectacular.

Después de recrearnos con las fantásticas vistas, iniciamos el descenso volviendo sobre nuestros pasos hasta el cruce de caminos. Esta vez seguimos «dirección Becerril». La bajada se hace por una pista con tramos muy empinados, que discurre entre la ladera oriental de la Peña y los Riscos de la Retuerta y el Arroyo de la Chorrera y que termina en una cancela que da acceso a la Urbanización Vista Real.

Tras rodear la urbanización por el O, cruzamos la M-607 para continuar por un sendero que nace al otro lado del guardarraíl, por el que terminamos desembocando en la Avda. de José Antonio (Becerril de la Sierra). Giramos por ella a la derecha y en apenas unos metros llegamos de vuelta al coche.

Desde el punto de vista técnico, el recorrido carece de dificultad.

En resumen, una fácil y pintoresca ruta por el pie de sierra madrileño. Su encanto radica en la belleza de los embalses, en el plácido entorno del río Navacerrada o Samburiel, y en las inmejorables vistas de la cara S de La Maliciosa. Mejor realizarla fuera de los meses de verano, ya que habrá más agua. Se puede hacer en los dos sentidos: horario (como hicimos nosotros), en cuyo caso tendremos una subida tendida y una empinada bajada final, o antihorario, con la consiguiente dura subida inicial y un final más tranquilo.