Ruta de los Diez Puentes del Río Baa o Sar (Bezoucos Bike Net)

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
FOTOGRAFÍA: iPhone 11 Pro.
ZONA: Entorno del río Baa o Sar, Península de Bezoucos, Costa Ártabra, provincia de La Coruña.
DESDE: O Bosque, provincia de La Coruña.
CERCA DE: Ares, Redes, Mugardos.
ÉPOCA: agosto de 2021.
TIPO DE RUTA: circular.
NIVEL DE DIFICULTAD: moderado.
Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit3: Longitud: 30,12 km. Desnivel acumulado positivo: 573 m. Desnivel acumulado negativo: 573 m. Cota máxima: 192 m. Cota mínima: 6 m. Tiempo empleado: 3 h 02 min (con paradas para sacar fotos y marcar waypoints). Tiempo en movimiento: 2 h 27 min.
MATERIAL: bicicleta de montaña.AGUA: Se atraviesan los ríos Baixolo, da Xunqueira y Sar o Baa.
TIPO DE FIRME: sendero, single-track, pista asfaltada, carretera.
SEÑALIZACIÓN: no.

ITINERARIO:
O Bosque – Lugar de Seselle – A Teupoeira – A Fonte – La Gallada – Penedo – Pumido – O Seixo – Porto de O Seixo – Punta dos Castros – Playa de Maniños, O Souto da Ribeira – A Bouza da Pena – A Marnela – O Chao da Aldea – A Armada – Os Casais – A Capacheira – Vilar do Colo – Muiño de Petra – Fraga de Prismos – Os Roedoiros – Cornide – Fraga de Prismos – Castro – Prismos – Marco de San Lourenzo – Prismos – O Campanario – Parroquia de Santa Eulalia de Limodre – O Sino – O Camiño Grande – Iglesia de San Vicente de Caamouco – Redes – Camiño da Seara – A Chaira – Mazaído – O Bosque.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Ruta de los Diez Puentes del Río Baa o Sar (Bezoucos Bike Net)

EL ENTORNO Y EL RÍO:
Descubre más acerca de la zona en el siguiente enlace de nuestro blog:
El Golfo Ártabro y la Península de Bezoucos

El Baa es un pequeño río de la provincia de La Coruña, el más importante de los que surcan la Península de Bezoucos. Nace en la Fraga de Prismos, al sur del polígono de Vilar do Colo y al norte de Limodre, en un escondido lugar sobre el Muiño de Petra. Discurre por los municipios de Cabañas, Fene y Mugardos, y desemboca en la Ría de Ferrol a la altura de O Seixo. El IGN se refiere a él en sus mapas como río Sar (no confundir con el más grande río Sar afluente del Ulla).

BIKE ARTABRORUM Y BEZOUCOS BIKE NET:
Descubre el Bike Artabrorum y el Bezoucos Bike Net, la red costera de senderos para BTT más bonita del mundo, en el siguiente enlace de nuestro blog:
En bici por el Golfo Ártabro (Bike Artabrorum y Bezoucos Bike Net)

LA RUTA:
La ruta de hoy discurre por el entorno del Río Baa o Sar, al que acompañamos desde su nacimiento sobre el Muiño de Petra, en la Fraga de Prismos, hasta su desembocadura en la Ría de Ferrol a la altura de O Seixo. Los «Diez Puentes» no son todos «puentes» como tal, ya que algunos son simples pasarelas o rudimentarios pasos de lajas de pizarra. Desde el punto de vista técnico, el recorrido tiene algunas rampas de subida y bajada un tanto imposibles (al menos para los mortales), pero así es la bicicleta de montaña, a veces hay que bajarse !!! La parte más dura es la ascensión a A Capacheira, unos 5 km que comienzan a nivel del mar en A Bouza da Pena y terminan en el alto sobre Vilar do Colo. El resto es un sube y baja constante. En total, casi 600 m de desnivel acumulado positivo, que no está mal en apenas 30 km. El tramo entre O Souto da Ribeira y A Bouza da Pena lo hicimos por la playa. Si la marea está muy alta, hay alternativa por asfalto. Una ruta divertida y original por la intrincada red de senderos que se extiende entre las Rías de Ares y Ferrol. A la vera de un río tan humilde como hermoso, descubriremos rincones con muchísimo encanto de la zona oriental de la Península de Bezoucos, especialmente, la Fraga de Prismos y el Marco de San Lourenzo, un lugar para perderse… 

LA RUTA EN IMÁGENES:

Tramo entre O Bosque y A Teupoeira

Puente nº 1 (A Fonte)

Puente nº 2 (San Juan de Piñeiro)

Puente nº 3 (Ponte da Pedra, Penedo)

Tramo entre A Fonte y Pumido

Puente nº 4 (Pumido)

Tramo entre Pumido y la Parroquia de Franza

Puente nº 5 (Santiago de Franza)

Puente nº 6 (O Seixo)

Desembocadura del Río Baa en O Campo do Río

Tramo costero de O Porto de O Seixo a A Bouza da Pena

Puente nº 7 (A Fraga de Maniños, O Chao da Aldea)

Puente nº 8 (A Armada)

Tramo de subida a A Capacheira

Puente nº 9 (Muiño de Petra, bajo el Nacimiento del Río Baa)

Fraga de Prismos

Puente nº 10 (Os Roedoiros, Fraga de Prismos)

Tramo de subida a Cornide y Prismos

Tramo entre Prismos y el Marco de San Lourenzo

Tramo entre Prismos y O Bosque