Refugio El Pingarrón-Cerro de Valdemartín por el cordal oeste del Circo de Las Cerradillas

  • FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6.
  • ZONA: Circo de las Cerradillas, La Cuerda Larga, Sierra de Guadarrama – Sistema Central, Madrid.
  • DESDE: km 1 de la Carretera desde el Puerto de Cotos a la Estación invernal de Valdesquí.
  • CERCA DE: Puerto de Navacerrada, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Cerceda.
  • ÉPOCA: abril de 2017. Tiempo despejado.
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderado.
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 9,59 km. Desnivel acumulado positivo: 529 m. Desnivel acumulado negativo: 529 m. Tiempo aproximado: 5 h y media (con paradas para fotos y comer algo). Cota máxima: 2280 m. Cota mínima: 1790 m.
    • Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 9,40 km. Desnivel acumulado positivo: 592 m. Punto más alto: 2281 m. Punto más bajo: 1790 m. Tiempo empleado: 5 h 26 min.
  • MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve). Casco, raquetas, crampones (con nieve, hielo).
  • AGUA: Se cruza el Arroyo de las Guarramillas.

ITINERARIO:
Carretera desde el Puerto de Cotos a la Estación invernal de Valdesquí (km 1) – Refugio El Pingarrón – Arroyo de las Guarramillas – Cordal oeste de Las Cerradillas – Loma de Valdemartín – Collado de las Guarramillas (2160 m) – Estación invernal de Valdesquí – coche.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Refugio El Pingarrón-Cerro de Valdemartín por el cordal oeste del Circo de Las Cerradillas

captura de pantalla 2019-01-16 a las 16.51.52

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces del blog:
La Sierra de Guadarrama
La Cuerda Larga

LA MONTAÑA:
La Loma o Cerro de Valdemartín es la tercera cumbre de la Cuerda Larga, después de Cabeza de Hierro Mayor y Menor. Las vías más frecuentes de ascenso a esta montaña son por el oeste (desde la Bola del Mundo por La Cuerda Larga), por el este (desde al Cabeza de Hierro Menor por La Cuerda Larga), por el noreste (desde la pradera de Las Cerradillas) y por el noroeste (desde la Estación de Valdesquí).

LA RUTA:
Bonita ruta alpina que asciende a la Loma de Valdemartín (2282 m) desde el refugio El Pingarrón a través de una vía poco convencional. Realizamos la ruta un día soleado, con las últimas nieves de la primavera de 2017.

Dejamos el coche en la carretera de Cotos a la Estación Invernal de Valdesquí, en un sitio que hay a la derecha a la altura del km 1. Cruzando la carretera, cogimos una pista por la que tras unos 900 m llegamos al Refugio El Pingarrón (1830 m). Continuamos por el sendero PR-27 hasta cruzar el Arroyo de las Guarramillas por un puente de madera. Este arroyo es junto con el de Cotos y el de las Cerradillas el origen del río Lozoya. Pasado el puente, en vez de seguir a la izquierda por el PR-27en dirección este, lo dejamos para ir hacia el suroeste paralelos al arroyo de las Guarramillas.

Versión 2
Arroyo de las Guarramillas (imagen tomada al final de la ruta desde la carretera de acceso a la Estación de Valdesquí). En línea roja, una recreación virtual aproximada de la ruta.

En el km 1,9 de ruta, dejamos el río y comenzamos a subir por la falda noroeste del Cerro de Valdemartín. Tras ponernos los crampones, realizamos una exigente ascensión (pendiente media del 25%) por una lengua de hielo y nieve entre el matorral.

img_5226
Imagen tomada al final de la ruta desde la carretera de acceso a la Estación de Valdesquí. La línea roja es una recreación virtual aproximada de la ruta de subida hasta la cuerda.
img_5198
De frente, la lengua de nieve por la que subimos por la falda NO del Cerro de Valdemartín.
img_5199
Vista atrás del Macizo de Peñalara desde la ascensión.
img_5200
De frente, un risco del cordal oeste de Las Cerradillas, al que nos dirigimos.

Pasados los 2000 m de altitud, alcanzamos la cuerda de la alineación montañosa que limita por el oeste el Circo de las Cerradillas y que desciende en dirección N-NE desde el Cerro de Valdemartín hasta el punto donde confluyen los arroyos de las Guarramillas, de las Cerradillas y Cotos para dar lugar al río Lozoya. El Circo de las Cerradillas es un precioso paraje, de cuya pradera parten múltiples canales de ascensión a los picos circundantes y cuyos límites son el mencionado cordal, la falda norte de la Loma de Valdemartín y la vertiente noroccidental de Cabezas de Hierro. La ruta habitual de acceso a Las Cerradillas es siguiendo la senda que nace a la izquierda una vez pasado el puente de madera que cruza el Arroyo de Las Guarramillas (PR-27), para de esta forma acceder al Circo por el norte, en la zona del nacimiento del Arroyo de las Cerradillas. Nosotros alcanzamos el cordal oeste del Circo a la altura de la primera de las tres grandes masas rocosas que lo conforman.

img_5201
Alcanzando el cordal al oeste de Las Cerradilas. Enfrente, Cabezas de Hierro.
img_5202
Hacia abajo, el cordal que limita por el oeste el Circo de las Cerradillas. Al fondo, el Embalse de Pinilla.
img_5204
Asomándonos a Las Cerradillas. Vertiente noroccidental de Cabezas de Hierro.

Continuamos ascendiendo por la cuerda en dirección S-SO, aunque para evitar los riscos, difíciles de pasar por el hielo, nos tiramos un poco hacia abajo por la ladera que da a la Estación de Valdesquí. Llegamos así a un pequeño collado (2127 m), en la cabecera de la pista de esquí ubicada más al norte de la Estación.

img_5205
Llegando al Collado 2127 m. Vista atrás de los riscos de la cuerda. Detrás, Peñalara y al fondo a la derecha, el Embalse de Pinilla.
img_5206
Vista oeste desde el cordal hacia la Loma del Noruego (abajo).
img_5209
A la derecha, La Bola del Mundo.
img_5210
De frente, la Loma del Noruego y detrás, Siete Picos y La Mujer Muerta.
img_5208
Collado 2127 m. Enfrente, la Loma de Valdemartín. Abajo a la derecha se ve el remonte más al norte de la Estación.

Desde el collado, afrontamos la ascensión final a la Loma de Valdemartín por su cara norte.

Versión 2
Abajo a la derecha, el Collado 2127 m. Hacia la izquierda, las pistas de la Estación de Valdesquí y de frente, la Loma del Noruego.
img_5214
Vista atrás desde la ascensión por la ladera norte del Cerro de Valdemartín. Abajo, el cordal al oeste de Las Cerradillas (por el que subimos) y detrás, el Macizo de Peñalara.
img_5217
Vista hacia el Embalse de Pinilla.
img_5218
Cabezas de Hierro desde la ladera norte de Valdemartín.
img_5219
Abajo en primer término, el cordal oeste de Las Cerradillas y detrás, el Macizo de Peñalara.

Una vez en la cumbre, disfrutamos de unas magníficas vistas del Macizo de Peñalara, el Valle del Lozoya, Cabezas de Hierro, el Embalse de Santillana, Siete Picos y La Mujer Muerta.

img_5221
Cabezas de Hierro y la Loma de Cabezas vista desde la cima del Cerro de Valdemartín (2282 m).
img_5222
Vista sur desde Valdemartín hacia la Loma de Cabezas, el Embalse de Santillana y la Sierra de los Porrones.

Tras reponer fuerzas, continuamos por La Cuerda Larga en dirección a la Bola del Mundo. Al llegar al Collado de las Guarramillas (2160 m), descendimos entre las pistas de esquí hasta la carretera de acceso a la Estación y llegamos por ella de vuelta al coche.

La ruta merece la pena por la belleza del paisaje, tan sólo afeado por los hierros de la Estación de esquí. La mayor dificultad es la subida inicial campo a través desde el río hasta ganar la cuerda, que si no hay nieve, supondrá ascender entre piedras y piornos, pero no es difícil. Las incomparables vistas de las cumbres todavía nevadas de nuestra querida Sierra de Guadarrama, tocando un cielo tan maravillosamente azul, un azul único, han hecho, como siempre, que el esfuerzo merezca la pena.