Pico Morezón desde la Plataforma de Gredos (subida por el Alto de los Barrerones y bajada por el Valle del río Pozas)

• FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6.
  • ZONA: Sierra de Gredos, sector central – Sistema Central.
  • DESDE: La Plataforma de Gredos (1750 m), Hoyos del Espino – Ávila.
  • CERCA DE: Hoyos del Espino, Navacepeda de Tormes, Navalperal de Tormes, San Martín del Pimpollar.
  • ÉPOCA: septiembre. Buen tiempo, 20-25 ºC.
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderado.
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 13,19 km. Desnivel acumulado positivo: 704 m. Desnivel acumulado negativo: 704 m. Cota máxima: 2388 m. Cota mínima: 1756 m. Tiempo empleado: 6 h (con calma y paradas para fotos y comer algo).
    • Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 13,17 km. Desnivel acumulado positivo: 781 m. Punto más alto: 2390 m. Punto más bajo: 1763 m. Tiempo empleado: 6 h.
  • MATERIAL: GPS, senderismo (en época estival). Raquetas, crampones (nieve).
  • AGUA: Fuente de los Cavadores. Se cruza el río Pozas.

ITINERARIO:
La Plataforma de Gredos (1750 m) – Camino de la Laguna – Prado de las Pozas – puente sobre el río Pozas – Fuente de los Cavadores – Alto de los Barrerones (2210 m) – Vereda al Refugio del Rey – Risco 2281 m – Los Altos del Morezón – El Morezón (2389 m) – Risco 2381 m – Cerro de Navasomera (2299 m) – Cerro de la Cagarruta (2299 m) – Cuerda del Refugio del Rey – Camino de la Laguna – Plataforma de Gredos.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Pico Morezón desde la Plataforma de Gredos (subida por el Alto de los Barrerones y bajada por el Valle del río Pozas)

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en el siguiente enlace:
SIerra de Gredos

LA RUTA:
Nuestra ruta de hoy asciende a un pico que ocupa el lugar más al suroeste del Circo de Gredos, un balcón privilegiado desde el que se puede tener probablemente la mejor vista de este inmenso y sobrecogedor teatro…el Pico Morezón (2389 m).

El recorrido es circular. Partimos de la Plataforma de Gredos (1750 m), subiendo por el sendero empedrado que sale recto a la izquierda del bar de madera y que conduce a la Laguna Grande (Vereda de la Laguna). Tras dejar a la derecha el desvío al Refugio Reguero Llano, el camino pasa sucesivamente por el Prado de las Pozas, el puente sobre río Pozas, la fuente de los Cavadores (que queda un poco a la izquierda) y el Alto de los Barrerones (2210 m), desde el que ya se tiene una magnífica panorámica de las cumbres del Circo de Gredos. Poco después del Alto y antes de llegar a la Fuente de los Barrerones, nos desviamos a la izquierda para tomar un sendero empedrado, la Vereda al Refugio del Rey, por la que seguimos subiendo. Mirando en dirección sur vemos dos riscos separados por un pequeño collado (2281 m a la izquierda y 2271 m a la derecha) y entre ambos, asomando por detrás, los Altos del Morezón.

Imagen 1

Tras unos 1300 m, pasada la cima 2268 m, dejamos la vereda para continuar de frente dirección sur hasta el Risco 2281 m, desde el que se tiene una buena perspectiva del circo.

Imagen 2

IMG_3456IMG_3457IMG_3459

Seguimos ascendiendo y llegamos a los Altos del Morezón (varias precimas antesala de nuestra montaña de hoy) y finalmente la cumbre del Morezón (2389 m), marcada por una cruz de hierro. Uno se podría quedar horas asomado a esta inmensidad, sintiéndose por momentos más cerca del cielo que de la Tierra, admirando la agresiva pero a la vez plácida apariencia de esta sucesión de catedrales naturales de piedra que es el Circo de Gredos. Quizá eso mismo debían pensar unos rebecos que posaron tranquilamente para nosotros.

A la izquierda los Altos del Morezón, vistos desde el Risco 2281 m.
Llegando a la cima del Morezón.

IMG_3483IMG_3487IMG_3488IMG_3489

Al fondo, Cabeza Nevada o Mogote del Cervunal (2426 m).

Cresteando un poco más llegamos al risco vecino del Morezón, un sin nombre de 2381 m desde el que se tiene una vista privilegiada del la parte sur del Circo de Gredos.

Vista suroeste desde el Risco 2381 m.
Imagen 1
Picos de la parte sur del Circo de Gredos vistos desde el Risco 2381 m.
La Garganta Blanca desde el Risco 2381 m.
Riscos del Francés y Cuerda de Pie Enmedio desde el Risco 2381 m.

Tras sacar fotos y descansar un poco, comenzamos la bajada en dirección este hacia el Cerro de Navasomera (2299 m) y posteriormente su vecino Cerro de la Cagarruta (2299 m, ojo con no resbalar !!!), desde los que se tiene una bonita perspectiva del Pico Morezón dejado atrás.

Descendiendo del Morezón al Cerro de Navasomera.
Vista sur hacia Candeleda y el Embalse de Rosarito desde la zona del Cerro de Navasomera.
Vista del Morezón y la parte sur del Circo de Gredos desde Navasomera.
Imagen 2
Identificación de los picos vistos desde Navasomera.
Asomados a los riscos bajo el Cerro de la Cagarruta.

Continuamos el descenso en dirección NE por la Cuerda del Refugio del Rey. Dejamos a nuestra derecha el Refugio, hoy unas ruinas, antaño lugar de reposo del rey Alfonso XIII en sus cacerías por estas tierras. Siguiendo el cordal, completamos el descenso por el Valle del río Pozas, siempre paralelos al río por la derecha, hasta terminar enlazando con la Vereda de la Laguna un poco más abajo del Prado de las Pozas. Tomando el camino a la derecha, llegamos de vuelta a la Plataforma.

Bajando por la Cuerda del Refugio del Rey. Arriba el Cerro de la Cagarruta y al fondo, El Morezón.

La ascensión al Morezón por este lado es relativamente fácil, mucho menos concurrida que la popular ruta a la Laguna y las vistas desde la cima realmente merecen la pena. La hemos catalogado de dificultad moderada (sin nieve). Nosotros la hicimos un soleado día de septiembre, bajo un cielo, como decía Marañón, “tan maravillosamente azul”, un azul especial, que solo algunas personas especiales pueden apreciar, y que te hace soñar y querer profundamente…