Pico del Cornón (2188 m) desde El Puerto (Parque Natural de Somiedo)

  • FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
  • ZONA: Parque Natural de Somiedo (Asturias, frontera con León).
  • DESDE: El Puerto (Santa María del Puerto de Somiedo, 1486 msnm).
  • CERCA DE: Santa María del Puerto de Somiedo, Llamardal, La Peral, Caunedo, Lumajo, La Cueta.
  • ÉPOCA: junio de 2019. Tiempo: despejado. Tª: 15-20 ºC.
  • TIPO DE RUTA: lineal, ida y vuelta.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderado.
    • Datos descargados de GPS GARMIN OREGON 750: Longitud: 16,91 km. Desnivel acumulado positivo: 842 m. Desnivel acumulado negativo: 842 m. Punto más alto: 2185 m. Punto más bajo: 1440 m.
    • Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 16,40 km. Desnivel acumulado positivo: 953 m. Desnivel acumulado negativo: 953 m. Punto más alto: 2192 m. Punto más bajo: 1466 m. Tiempo empleado: 8 h 13 min (con calma y paradas para fotos y marcar waypoints).
  • MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve). Crampones, piolets (nieve y hielo).
  • AGUA: Fuente Cerezalinas (entre Boca Ríos y el Boquete Almozarra). Se cruzan los ríos del Puerto y Trabanco, el Arroyo Prefustes y el Reguero de la Almozarra (que podrán llevar más o menos agua en función de la época del año).
  • TIPO DE FIRME: senderos.
  • SEÑALIZACIÓN: el PR AS-10 está señalizado con las marcas blancas y amarillas propias del PR.

ITINERARIO:
El Puerto (1486 m) – Cruce del río Bayo o del Puerto – Los Práus – Las Llamas – Cruce del Arroyo Prefustes – Vega Cimera – Alto Boca Ríos (1698 m) – Pradera de la Fuente Cerezalinas (1743 m) – Boquete Almozarra (1794 m) – Vega Almozarra – Bobia del Barroso – Laguna norte de la Bobia – Colláu del Barroso (1883 m) – Alto del Barroso – (1945 m) – Collado este (2063 m), entre El Cornón y el Pico Asta – Escalera del Cornón – Cima de El Cornón (2188 m) – Escalera del Cornón – Collado este (2063 m) – Alto del Barroso – Colláu del Barroso – Bobia del Barroso – Vega Almozarra – Peña Almozarra – Boquete Almozarra – Pradera de la Fuente Cerezalinas – Alto Boca Ríos – Vega Cimera – Cruce del Arroyo Prefustes – Cruce del río del Puerto – El Puerto.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Pico del Cornón (2188 m) desde El Puerto (Parque Natural de Somiedo)

EL ENTORNO:
El Cornón, con sus 2188 m de altitud, es el techo de Somiedo. Está ubicado al sur del Parque Natural, en la frontera entre León y Asturias y es junto a Peña Orniz (2191m, Comarca de Babia) y Las Ubiñas (2411 m, Comarca de Teverga), uno de los picos más representativos del extremo occidental de la Cordillera Cantábrica. Se levanta sobre cuarcitas blancas y está tapizado por una gran variedad de especies de líquenes, los cuales cambian de color según la época del año y otorgan al conjunto un singular cromatismo.

El Puerto de Santa María de Somiedo (1486 m), más conocido por sus apenas 80 habitantes por “El Puerto“, es un pequeño pueblo asturiano ubicado casi en el límite entre la comarca leonesa de Babia y la asturiana de Somiedo. Aldea fundamentalmente vaqueira, fue durante siglos braña de verano de un legendario grupo trashumante, “los Vaqueiros de Alzada“, que en la temporada invernal descendían a brañas más cálidas, dejando arriba un “vecindeiru” en representación del gremio, el cual se encargaba de la vigilancia del puerto. El último de ellos, Vicente Lorences Alonso, ejerció esa labor hasta mediados de los ochenta. Vestigio de esa época es el actual Hotel Restaurante “El Coronel”, apodo de un influyente personaje entre los vaqueiros de finales del S.XIX y comienzos del S.XX. Los actuales gestores del local están emparentados con descendientes de aquel último “vecindeiru”. 

LA RUTA:
La ruta de hoy asciende a El Cornón (2188 m) desde El Puerto de Santa María de Somiedo.

Partimos de El Puerto. Dejamos el coche en la parte trasera del Hotel Restaurante El Coronel.

Al otro lado de la carretera (AS-227), un cartel, al lado de una bonita piedra sobre la que está tallado el escudo de Asturias, nos señala la salida de “La Ruta El Cornón” por el PR AS-10.

Callejeando por el pueblo, salimos del mismo hacia el oeste por una pista de uso agrícola y ganadero. Ya desde el comienzo, se yergue al noroeste la inconfundible mole de Peña Penouta, presente a lo largo de todo el recorrido desde uno u otro ángulo. En apenas 700 m y después de seguir por la izquierda en una bifurcación, cruzamos por un puente el río Bayo o del Puerto.

Pista de salida del pueblo. Al fondo, Peña Penouta. 
Bifurcación. El camino sigue por la izquierda en dirección al río Bayo.
Puente sobre el río Bayo o del Puerto.

A partir de ahí, comenzamos a subir suavemente, atravesando los parajes de Los Práus y Las Llamas. El camino discurre por una zona de prados limitados por bonitos muretes de piedra, paralelo al río Bayo primero, y a su afluente, el Arroyo Prefustes, después.

Atrás queda la aldea de El Puerto.

Tras pasar sobre el Arroyo Prefustes, alcanzamos la Vega Cimera, una extensa pradera al inicio del Valle de Prefustes.

Cruce del Arroyo Prefustes. Arriba, el Alto de las Tres Cruces.
Pradera de Vega Cimera. Arriba, en dirección O, el cordal del Alto Prefustes.
Valle de Prefustes hacia El Puerto (en el centro de la imagen).

De frente, vemos un camino que continúa en dirección O hacia la cuerda del Alto Prefustes (o Alto Mando), pero nosotros nos desviamos a la derecha (dirección N) por el PR, que asciende con bastante pendiente por la ladera oriental del Monte El Miro la Piedra. Al poco de comenzar la subida, pasamos junto al acebo más curioso y bonito que he visto (y mira que me he topado con buenos ejemplares en mis queridos Ancares y en Robregordo). Se trata de un árbol cónico, con la base de su tupido follaje tocando el suelo y unos 40 pasos de diámetro (que los conté !!!).

De frente, la salida del sendero de subida hacia Boca Ríos y detrás, El Miro la Piedra.
Dejando abajo el Valle Prefustes. Al fondo, El Puerto.
Arriba, la cima del Monte El Miro la Piedra.

Tras unos 600 m de ascensión, en los que superamos unos 120 de desnivel, alcanzamos el Alto de Boca Ríos, un pequeño collado ubicado a casi 1700 m de altitud que es la puerta por la que se accede al valle entre la ladera norte del Alto Prefustes (al sur) y las extensas Veigas de Penouta (al norte). Al noroeste, formando un semicírculo con Peña Penouta, se extiende un pequeño cordal constituido por EL Portiechu (1.825), Peña Blanca (1.918), Miro Negro (1.873) y Miro Malo (1.829). 

Llegando al Alto de Boca Ríos.
Alto de Boca Ríos (1698 m). Enfrente, Peña Penouta.
Abajo, las Veigas de Penouta.

El sendero continúa adentrándose en el valle a media ladera norte de El Miro la Piedra y el Alto Prefustes. Primero, desciende unos metros paralelo a un pequeño canchal hasta una pradera donde hay una curiosa cueva a la derecha. Después, vuelve a subir, apareciendo al fondo, por primera vez, la piramidal figura de El Cornón adornada por dos o tres neveros. A nuestra derecha, la espectacular ladera sur de Peña Penouta (1976 m), plateada, escarpada y en vertical caída hacia el Reguero el Puertu.

Bajando por la derecha del canchal.
Cueva natural.
Peña Penouta (izquierda) y Las Camposas (derecha).

Sobrepasados los 1700 m de altitud, llegamos a una segunda pradera, donde la pendiente afloja. A la izquierda del sendero está la Fuente Cerezalinas (que pasamos de largo sin darnos cuenta de que existía). Al fondo de la campa, retomamos brevemente la ascensión hasta alcanzar el Boquete Almozarra (1794 m). Este pequeño collado, ubicado a 1794 m de altitud, es realmente la “puerta a El Cornón”, que desde allí ya destaca, junto al cordal de la sierra que lleva su nombre, por detrás de la Vega Almozarra.

Pradera de la Fuente Cerezalinas. De frente, el Boquete Almozarra y a la izquierda, Peña Almozarra.
Vista O desde el Boquete Almozarra .Al fondo, en el centro de la imagen, El Cornón. Abajo, la Vega Almozarra.

Pasando entre la Peña Almozarra (arriba a nuestra izquierda) y el Miro Malo (a la derecha), descendimos hasta la Vega Almozarra, una extensa pradera en la cabecera del valle del mismo nombre. Al llegar a la altura del Reguero de la Almozarra, encontramos una bifurcación. Ambos ramales atraviesan la Vega y remontan el cauce del arroyo (uno por la derecha y otro por la izquierda), juntándose en el lugar de su nacimiento para, desde allí, acceder a la Bobia del Barroso, una zona llana antesala de la cara sur del Macizo de El Cornón. A la ida fuimos por el ramal derecho y a la vuelta por el otro.

Por la Vega Almozarra.
Bifurcación: por la derecha sigue el PR AS-10 que seguimos a la ida y por la izquierda es por donde regresamos.
Subiendo hacia la Bobia del Barroso. A la derecha, el lugar donde nace el Reguero de la Almozarra.
Bobia del Barroso.

En la Bobia, abandonamos el PR AS-10 (que discurre más hacia el S en dirección a Los Pollos y la Laguna del Barroso), para seguir en dirección O-SO por senderos fácilmente identificables entre el matorral bajo. A nuestra izquierda, dejamos una pequeña pero hermosa laguna, que flanqueada por el Alto de Los Pollos, el Pico Asta y El Cornón, conforma un paraje de ensueño.

Vista S de la laguna. Detrás a la derecha, Los Pollos.
Vista O. La laguna flanqueada por el Pico Asta y El Cornón.
La laguna y detrás (de izquierda a derecha): Los Pollos, Pico Asta, El Cornón y la Sierra del Cornón.

Desde allí, continuamos sin apenas desnivel hasta el Colláu del Barroso (1883 m), una húmeda pradera (al menos en esta época), surcada por un recién nacido río Trabanco.

Por la Bobia del Barroso.
Pequeña laguna.
Colláu del Barroso.

Al fondo del Colláu, cruzamos el río y justo después, comenzamos la verdadera ascensión a El Cornón por su ladera oeste, unos 1,2 km en los que superamos 305 m de desnivel.

Cruzando el río.
Los hitos señalan el camino a la cumbre.

El primer tramo de la subida nos llevó hasta el Alto del Barroso (1945 m), al pie de la inmensa mole rocosa del Pico Asta.

Llegando al Alto del Barroso.
Alto del Barroso (1945 m).

Desde allí, continuamos la ascensión atravesando un pequeño canchal. Pasado éste, nos encontramos con tres viejos montañeros asturianos que bajaban de la cumbre. Entre los tres sumaban más de 220 años, pero sus piernas eran como sus cabezas, despiertas y llenas de historias de cimas conquistadas. Nos hablaron de la inmensidad que se divisaba desde arriba, de los picos que se veían desde allí, de Las Ubiñas y Peña Orniz. Nos despedimos y me costó sacarles una foto, porque en un visto y no visto se perdieron monte abajo. Quien llegara así a esa edad, que envidia !!!

Nosotros seguimos pasando bajo los imponentes canchales de la cara norte del Pico Asta, hasta alcanzar el pequeño Collado este (2063 m), ubicado entre el Asta y El Cornón.

Canchales de la ladera norte del Pico Asta.
Vista atrás desde la subida.
Llegando al collado.

Desde el collado se disfruta de una bonita vista del Pico Asta, el Valle Glacheiru (en dirección S) y los otros picos de Somiedo.

Collado 2063 m. Cumbre de El Cornón.
Vista NE. En el centro, Peña Penouta.
En dirección S, el Valle Glacheiru, entre los Picos Aspía y la Regada (izquierda) y la ladera de Peña Rubia (derecha).

Desde este punto hasta la cima restan apenas 400 m, que hicimos por la llamada “Escalera del Cornón“, una exigente subida en zetas por la arista O del pico, en la que se superan los 125 m de desnivel restante.

Ascendiendo por la Escalera del Cornón. Arriba se ve el geodésico de la cima.

Poco antes de la cumbre, nos asomamos a un mirador natural con vertiginosa caída hacia el Valle del Cornón o Vatchinón.

Abajo, el Valle del Cornón o Vatchinón, entre la Sierra del Cornón y Peña Bermeja (derecha) y Peña Negra (izquierda).
Llegando a la cima.

La cima de El Cornón (2188 m) es una estrecha atalaya de apenas 15 m de largo, tapizada de rosada cuarcita y rematada por un vértice geodésico, un gran hito y un buzón de montaña.

Y con respecto a las vistas, ¿qué se puede decir? Pues que tenían razón los viejos montañeros. Mires a donde mires, solo ves valles y montañas, a cual más espectacular, una inmensidad inabarcable que la convierte en una de las cimas más hermosas que hemos coronado. Sin duda alguna, el día que nos tocó, despejado, con enorme visibilidad, nada de viento y temperatura agradable, contribuyó al “momentazo”.

Vista panorámica 360º desde la cima del Pico del Cornón.
Vista panorámica O.
Vista panorámica O detallada.
Vista panorámica N.
Vista panorámica N detallada.
Vista panorámica E.
Vista panorámica E detallada.
Vista panorámica S.
Vista panorámica S detallada.
Valle de Sosas y al fondo, el Embalse de las Rozas.
A la izquierda, el Valle Glacheiru. A la derecha, el cordal de Peña Rubia y Peña Furada y detrás, el Muxivén.

Todavía ensimismados con el paisaje y con cierta pena, iniciamos el regreso, que hicimos por el mismo camino de la ida hasta la Bobia del Barroso.

Descendiendo por la Escalera del Cornón.
La impresionante silueta de Pico Asta vista desde la Escalera del Cornón.
Bajando al Collado del Barroso. A la izquierda, el Pico Fontanón y detrás, el Valle del Trabanco. En el centro, Peña Penouta.
Volviendo por la Bobia del Barroso.

Para bajar desde la Bobia a la Vega Almozarra, realizamos una pequeña variante con respecto a al ida, yendo por la derecha del Reguero de la Almozarra. Para mi es más cómodo y más recomendable que el track de subida, ya que se transita por terreno despejado, sin apenas matorral.

Volviendo por la Vega Almozarra.
Reguero de la Almozarra.

Al final de la vega, no nos pudimos resistir a subir al imponente y escarpado risco que teníamos enfrente, una hermosa cumbre “sin nombre” (según el IGN), ubicada en la parte alta de la Loma de la Almozarra, en la cabecera NE del valle del mismo nombre y al que por ello me he permitido denominar “Peña Almozarra“.

Peña Almozarrra.

Para ello, abandonamos transitoriamente el camino de la ida, desviándonos hacia la derecha para ascender por su arista NO. La subida, de apenas 300 m, se hace sin problemas, aunque la pendiente es considerable. Las vistas desde la cima (1849 m) del Valle y la Vega de la Almozarra merecen realmente la pena.

Vista O.
Valle de la Almozarra y los picos de su vertiente occidental.
Vista SE.
Lucas coronando. Detrás, el Muxivén asomando.

Para reengancharnos al camino, nos dirigimos primero en dirección E hasta alcanzar la cuerda del Prefustes y el Alto de las Tres Cruces, para a continuación, girar por ésta a la izquierda hasta una cima secundaria (1843 m), desde la que descendimos campo a través hasta el Boquete Almozarra.

Recreación virtual del descenso desde Peña Almozarra hasta el Boquete Almozarra.
Vista de la Pradera de la Fuente Cerezalinas desde la cima secundaria 1843 m.
Peña Penouta desde la cima 1843 m.
Peña Blanca, El Portiechu y el Miro Negro vistos desde la cima 1843 m. Abajo, el Boquete Almozarra.
Llegando al Boquete Almozarra. Detrás, Peña Penouta y Las Camposas.

Una vez abajo, continuamos por el mismo camino de la ida hasta llegar de vuelta a El Puerto.

Llegando a Boca Ríos.
Vista de El Puerto y el Valle de Prefustes desde la bajada hacia la Vega Cimera.
Valle de Prefustes desde la Vega Cimera.

Técnicamente, la ruta no plantea apenas dificultad si no hay nieve ni hielo. La dureza del recorrido viene determinada fundamentalmente por la distancia recorrida (casi 17 km), el desnivel acumulado positivo (más de 900 m) y los 1,2 km de ascensión a la cima de El Cornón desde el Colláu del Barroso. La subida final a Peña Almozarra es totalmente evitable.

En resumen, una ruta bellísima al pico más alto de Somiedo, El Cornón, que permanecerá para siempre en nuestra memoria como una de las cimas más espectaculares que hemos coronado. Que bonita Asturias !!! Lástima no tener tiempo para subir cada día a una de las múltiples cumbres que rodean a nuestra montaña de hoy. Pero ¡quién sabe! Quizá poco a poco, como los tres viejos montañeros…