Madarcos-Alto de Quiñones-Peña la Sisa-Pico de la Dehesilla-Madarcos (Ruta del Herrero, Sierra Cebollera sur)

 

  • FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
  • ZONA: Valle del río Madarquillos, Sierra Cebollera sur, Sierra del Rincón – Sierra de Ayllón, Sistema Central. Provincia de Madrid.
  • DESDE: Madarcos (1059 m), provincia de Madrid.
  • CERCA DE: Horcajo de la Sierra, Aoslos, Piñuecar, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón.
  • ÉPOCA DE REALIZACIÓN: enero de 2019. Tiempo: despejado, Tª: 3-5 ºC. ÉPOCA RECOMENDADA: cualquiera.
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: bajo-moderado.
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 8,2 km. Desnivel acumulado positivo: 306 m. Desnivel acumulado negativo: 306 m. Cota máxima: 1339 m. Cota mínima: 920 m. Tiempo empleado: 4 h 17 min (con calma y paradas para fotos).
    • Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 7,66 km. Desnivel acumulado positivo: 387 m. Punto más alto: 1347 m. Punto más bajo: 1054 m. Tiempo empleado: 4 h 13 min.
  • MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve).
  • AGUA: se cruza el Arroyo Hondo y un pequeño riachuelo en Los Cerrillos.
  • TIPO DE FIRME: pista forestal, sendero, campo a través, trochas.
  • SEÑALIZACIÓN: la Ruta del Herrero (que seguimos hasta el Pico de la Dehesilla) está señalizada con flechas azules.

ITINERARIO:
Madarcos (1059 m) – Arroyuelas – Alto de Quiñones (1324 m) – Peña la Sisa (1342 m) – Alto del Llano (1284 m) – Pico de la Dehesilla (1316 m) – Alto del Llano – Los Cerrillos – Ladera de Canchobariza – Cruce del Arroyo Hondo – Dehesa – Madarcos.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Madarcos-Alto de Quiñones-Peña la Sisa-Pico de la Dehesilla-Madarcos (Ruta del Herrero, Sierra Cebollera sur)

capturadepantalla2019-01-31alas21.22.12

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog:
La Sierra de Ayllón
Sierra Cebollera

LA RUTA:
La ruta de hoy discurre por el límite occidental de la Sierra de Ayllón. Partiendo del pueblo de Madarcos, asciende por la llamada “Ruta del Herrero” a un pequeño cordal ubicado al NE del pueblo formado por el Alto de Quiñones, Peña la Sisa y el Pico de la Dehesilla, el cual constituye la prolongación meridional de la Sierra Cebollera.

La “Ruta del Herrero” debe su nombre un antiguo herrero llamado “Manoliche”, el cual vivía en Horcajuelo de la Sierra y recorría diariamente estos caminos para ir a trabajar a Madarcos, donde estaba su herrería. En el lugar donde estaba ubicada la forja está actualmente el bar La Fragua, que todavía conserva utensilios y máquinas del antiguo taller. Dicen los viejos del lugar, que en realidad el herrero utilizaba un atajo dentro de la ruta, que hoy en día, en honor a él, se conoce como “Variante del Manoliche”.

TerminoRutasSenderismoA3
Foto tomada de: “Madarcos por Rutas, senderos y lugares interesantes que vistar”. Rafael Madarcos.

El recorrido está actualmente señalizado con unas flechas de color azul pintadas sobre piedras o troncos de árboles, que en general son fáciles de ver aunque hay que ir fijándose.

Bibliografía:
Madarcos por Rutas, senderos y lugares interesantes que visitar. Autor: Rafael Madarcos.

Partimos de Madarcos, concretamente, de una pequeña plaza al NE del pueblo donde está el curioso “Reloj de la Vez”, uno de los elementos más representativos de la tradición agrícola y ganadera de Madarcos. Se trata de un reloj solar con un palo en el medio y unas muescas que señalan las distintas “veces”. La “vez” era el tiempo que tenía cada vecino para utilizar agua de la “Reguera de Madarcos”, canal que recogía el agua de arroyos y manantiales en la zona de Robregordo (junto al Puerto de Somosierra) y los conducía a Madarcos. Estas “veces” se distribuían en varios periodos de tiempo: mañana, trasmañana, siesta, tarde y noche. Los pleitos y quejas derivados del uso se dirimían en el “tribunal de aguas”, con sede en la iglesia.

img_1897

img_2021
El Reloj de la Vez.

Tomamos la pista que sale de la plaza en dirección NE y que es por donde parte la llamada “Senda turística del Reloj de la Vez”.

img_1896
Salida de la Senda del Reloj de la Vez.

img_1899

Tras recorrer unos 400 m, nos desviamos a la izquierda para adentrarnos en una zona de  fincas, huertos y cercados, que atravesamos saltando alguna que otra valla.

IMG_1901

IMG_1902
Desvío a la izquierda señalizado con la flecha azul pintada en la piedra.

A los 800 m de ruta, salimos a campo abierto y avanzando unos 200 m en dirección NE, enlazamos con una pista que tomamos hacia la derecha.

IMG_1909 (2)
Valla que atravesamos para salir a campo abierto.
IMG_1910 (1)
Al fondo, la Sierra de Guadarrama.
IMG_1912
De frente, la pista a la que nos incorporamos. Arriba, el cordal de Peña la Sisa.
IMG_1913
Llegando a la pista forestal.

Subiendo en suave pendiente, dejamos atrás la Reguera de Madarcos y después de un par de bifurcaciones (en la última de las cuales nos cruzamos con la Senda del Reloj de la Vez) alcanzamos el ángulo NE del término municipal.

IMG_1914
Desvío a la derecha.
IMG_1917
Desvío a la izquierda. Cruce con la Senda del Reloj de la Vez.

IMG_1918

A partir de ahí, la pendiente se endurece de forma considerable durante unos 1200 m, en los que salvamos unos 168 m de desnivel (pendiente media del 14%), para alcanzar primero el nivel de la carretera M-141 y posteriormente, a unos 1300 m de altitud, el cordal de Sierra Cebollera sur en el límite con el término municipal de Horcajuelo. Esta ascensión es para mí la parte menos atractiva de la ruta, al discurrir por un terreno despoblado de vegetación y próximo a la carretera.

IMG_1919
Vista atrás desde la subida. Al fondo, las cumbres de Guadarrama.

IMG_1920

IMG_1922
Abajo, en dirección NO, el pueblo de Horcajo de la Sierra y detrás, Los Montes Carpetanos.
IMG_1923
Trocha de subida. Abajo, los pueblos de Madarcos (izquierda) y Aoslos (derecha).
IMG_1926
Llegando al nivel de la M-141.
IMG_1927
Alcanzando el cordal de Sierra Cebollera sur. Enfrente, en dirección norte y al otro lado de la M-141, el Alto de la Dehesa de Horcajuelo.

Una vez arriba, giramos bruscamente a la derecha para seguir por la cuerda en dirección S. A partir de aquí comienza la parte más bonita del recorrido. No hay sendero definido y avanzamos campo a través, guiándonos por las flechas azules o tomando como referencia el muro (a veces alambrada) que recorre el lateral este del municipio. A los 100 m, tuvimos que saltar un pequeño murete de piedras, pasado el cual, en apenas otros 100 m, llegamos al Alto de Quiñones (1324 m).

IMG_1930 (1)
Pequeño muro que atravesamos.
IMG_1931
Vista SO desde el Alto de Quiñones. Abajo, los pueblos de Madarcos (izquierda) y Aoslos (derecha). Al fondo, la Sierra de Guadarrama.

IMG_1933

IMG_1934
Vista sur del cordal desde el Alto de Quiñones. Enfrente, Peña la Sisa.

Comenzamos a descender y a unos 200 m obviamos la posibilidad de tomar hacia el SO la Variante del Manoliche para volver directamente a Madarcos. En vez de eso, seguimos por la cuerda hasta llegar al pequeño collado que separa el Alto de Quiñones de Peña la Sisa (1301 m).

IMG_1942 (1)
Descendiendo del Alto de Quiñones.
IMG_1943 (1)
Llegando al collado previo a Peña la Sisa.
IMG_1944
Collado (1301 m).
IMG_1945
Vista atrás del Alto de Quiñones desde el collado.

Continuando por la cuerda hacia el sur, retomamos la subida en dirección a Peña la Sisa, para lo cual tuvimos primero que dejarnos caer un poco hacia el Valle del río Madarquillos (también llamado de la Puebla) y después atravesar un bonito robledal en plena Dehesa Boyal.

IMG_1947
Asomándonos al Valle del río Madarquillos. Abajo, Madarcos.
IMG_1953
De frente, la ladera oeste de Peña la Sisa.
IMG_1955
Robledal, Dehesa Boyal.
IMG_1956
Saliendo del robledal. Vista norte del cordal. En primer término, el Alto de Quiñones; detrás, el Alto de la Dehesa de Horcajuelo y al fondo, Sierra Cebollera.

La Peña la Sisa, también llamada de Canchobariza, es el techo de este pequeño cordal con 1342 m de altitud y desde su cumbre se tiene una magnífica vista hacia el Valle del río Madarquillos.

IMG_1958
Abajo, el pueblo de Horcajo de la Sierra y detrás, las últimas estribaciones de los Montes Carpetanos.
IMG_1961
Vista panorámica del Valle del Madarquillos desde Peña la Sisa. Al fondo, la Sierra de Guadarrama.

La verdadera cima está en lo alto de unas rocas, a las cuales cuesta un poco encaramarse, pero la vista desde allí hacia los pueblos de la Sierra del Rincón merece la pena.

IMG_1963
Grandes bloques de piedra en la cima de Peña la Sisa.
IMG_1968
Vista panorámica hacia el SE. Abajo, Prádena del Rincón y detrás, el cordal del Alto de las Rozas y Peña del Águila.
IMG_1970
Vista NE. Abajo, Horcajuelo de la Sierra (izquierda) y Montejo (derecha).
IMG_1975
Vista N. De frente, el cordal de Sierra Cebollera con el Alto de Quiñones y el Alto de la Dehesa de Horcajuelo en primer término.

Bajamos de la Peña siguiendo la cuerda en dirección S hacia un risco sin nombre (1316 m) pero que está marcado con un vértice geodésico. Para llegar, tuvimos que saltar de nuevo un pequeño muro.

IMG_1972
Abajo, el Risco sin nombre (1316 m) al que nos dirigimos al descender de Peña la Sisa.
IMG_1976
Muro que saltamos.
IMG_1977
Risco sin nombre (1316 m). En la piedra se ve, aunque algo descolorida, la flecha azul que señala la Ruta del Herrero.
IMG_1979
Vista del Valle del Madarquillos desde el Risco sin nombre 1316 m.

Inicialmente, descendimos del risco en dirección S, pero tras unos 300 m, giramos hacia el E para llegar al Collado del Alto del Llano (1284 m).

IMG_1980
Vista SE desde el Risco sin nombre 1316 m. Abajo, la verde pradera del Alto del Llano y detrás, el Pico de la Dehesilla.
IMG_1981
El Pico de la Dehesilla coronado por un vértice geodésico vista desde el Alto del Llano (1284 m).

Al fondo del collado, cruzamos una valle de alambre por una zona abierta (no sé por cuanto tiempo) e iniciamos la última ascensión de la etapa al Pico de la Dehesilla. La subida es corta (unos 300 m), pero hay que ir zigzagueando para encontrar la mejor forma de progresar entre el matorral y las rocas.

IMG_1983
Apertura en la valla de alambre al fondo del Alto del Llano. Detrás, comienza la subida al Pico de la Dehesilla.

Las vistas desde la cima (1316 m) del cordal recorrido y los pueblos del Valle del Madarquillos y la Sierra del Rincón son fantásticas.

Versión 2
Abajo, el Collado del Alto del Llano y detrás, de izquierda a derecha, el cordal de Peña la Sisa y el Alto de Quiñones.
Versión 2
Vista detallada del cordal sur de Sierra Cebollera desde el Pico de la Dehesilla.
IMG_1986
Vista O hacia el Valle del Madarquillos. Abajo, Madarcos y Aoslos.
IMG_1988
Vista E. Abajo, Prádena del Rincón y detrás, el cordal del Alto de las Rozas y Peña del Águila.
IMG_1990
Vista NE. Abajo, Horcajuelo (izquierda) y Montejo (derecha).

Volviendo sobre nuestros pasos, bajamos de nuevo al Alto del Llano. Allí decidimos abandonar la Ruta del Herrero, la cual desciende de forma pronunciada en dirección oeste hacia el Arroyo Hondo y la Dehesa Boyal de Madarcos en trazado compartido con la Ruta Circular Sur (flechas naranjas). En vez de eso, dimos un pequeño rodeo, ligeramente más largo, pero también más cómodo y con menos pendiente. Para ello, por una mezcla de sendero y campo a través, nos dirigimos inicialmente hacia el sur hasta la zona de Los Cerrillos, donde giramos hacia el NE para seguir descendiendo por trochas a través de la ladera de Canchobariza hasta cruzar el Arroyo Hondo. En este punto, enlazamos con el recorrido de las rutas del Herrero y Circular Sur para seguir llaneando por la preciosa Dehesa poblada de robles, fresnos y por supuesto, vacas.

IMG_1996
Cruzando un pequeño arroyo en Los Cerrillos.
IMG_1999
Pequeño muro que atravesamos para pasar hacia la ladera de Canchobariza.
IMG_2002
Descendiendo por una trocha en la ladera de Canchobariza.
IMG_2003
Dehesa de Madarcos. Zona de cruce del Arroyo Hondo.

IMG_2004

Finalmente, tras atravesar varios portillos, terminamos por desembocar en la carretera M-143, por la que recorrimos los últimos 300 m hasta llegar de vuelta a Madarcos.

IMG_2012
Vista atrás de el cordal de Peña la Sisa desde la Dehesa de Madarcos.

En resumen, una ruta muy original por los alrededores poco transitados del bonito pueblo de Madarcos. Técnicamente es fácil, a excepción de algún pequeño paso entre rocas en Peña la Sisa y el Pico de la Dehesilla, que con cuidado no suponen mayor problema. El trazado es variado, combinando senderos y pista forestal con un precioso cresteo campo a través por la cuerda y un descenso final a través de trochas hasta la Dehesa de Madarcos. Lo mejor, las vistas. El cordal de Quiñones-Peña la Sisa-La Dehesilla es una privilegiada atalaya desde la que se tiene una incomparable doble panorámica: por un lado, hacia el oeste, del Valle del río Madarquillos; y por otro lado, hacia el este, de los pueblos de la Sierra del Rincón y el cordal del Alto de las Rozas y Peña del Águila. Supongo que en el fondo, el herrero Manoliche, atravesando diariamente estos caminos, se sentía muy afortunado a pesar de tener que ir a trabajar…y no es para menos !!!