La Cuerda de Las Cabrillas (Peña Pintada, Peña Horcón, Risco de los Emburriaderos) desde la Barranca (acceso Ventorrillo)

  • FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
  • ZONA: Valle de la Barranca – Sierra de Guadarrama, Sistema Central.
  • DESDE: Carretera M-601 hacia el Puerto de Navacerrada, km 15 – Madrid.
  • CERCA DE: Navacerrada, Cerceda, Cercedilla.
  • ÉPOCA: septiembre. Buen tiempo, Tª: 17-19 ºC.
  • TIPO DE RUTA: raqueta, ida y vuelta.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: Moderado (sin nieve), alto (con nieve, hielo).
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 15,56 km. Desnivel acumulado positivo: 614 m. Desnivel acumulado negativo: 614 m. Cota máxima: 1955 m. Cota mínima: 1415 m. Tiempo empleado: 5 h 15 min (con paradas).
    • Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 14,95 km. Desnivel acumulado positivo: 798 m. Punto más alto: 1961 m. Punto más bajo: 1462 m. Tiempo empleado: 5 h 15 min.
  • MATERIAL: GPS, senderismo, casco (sin nieve). Raquetas, crampones, casco (nieve, hielo).
  • FUENTES: una al comienzo de la ruta (a los pocos metros de empezar a caminar por la pista forestal a la izquierda).

ITINERARIO:
M-601 (acceso a la Barranca por el Ventorrillo) – Mirador de las Canchas (1746 m) – Peña Pintada (1858 m) – Peña Horcón (1879 m) – Collado de los Emburriederos (1847 m) – Risco de los Emburriaderos (1959 m) – Collado de los Pastores (1962 m) – Senda de la Tubería – Collado de los Emburriaderos – Mirador de las Canchas – M-601.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
La Cuerda de Las Cabrillas (Peña Pintada, Peña Horcón, Risco de los Emburriaderos) desde la Barranca (acceso Ventorrillo)

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog:
La Sierra de Guadarrama
El Valle de la Barranca y la Cuerda de las Cabrillas

LA RUTA:
La ruta de hoy discurre por el Valle de la Barranca, recorriendo su límite occidental, la llamada Cuerda de las Cabrillas.

El recorrido partió del acceso al Valle de La Barranca que hay en el km 15 de la M-601, a la altura de El Ventorrillo. Pasamos la valla metálica y comenzamos a caminar por la pista, que asciende haciendo varias zetas por la vertiente contralateral y la parte alta de la Ladera del Chiquillo.

Tras 4 km de subida, llegamos al Mirador de Las Canchas (1746 m), también llamado “de la Barranca”, desde el que se tienen unas fantásticas vistas de La Maliciosa, Los Abismos de La Barranca, La Bola del Mundo y El Barranco del Infierno.

Aquí dejamos la pista, que de seguirla nos adentraría en el valle en dirección a la Fuente de La Campanilla. A nuestra izquierda, según veníamos, salen dos senderos: uno de ellos, bien visible, es la Senda de la Tubería, que asciende en dirección norte hacia el Collado de los Pastores y que utilizamos para volver; la otra, menos visible, sale directa a encarar la pendiente en dirección NO y es la que tomamos para acceder a la Cuerda de Las Cabrillas. En apenas 600 m de serpenteo por el pinar llegamos casi sin dificultad a Peña Pintada (1858 m), la más meridional y menos escarpada de las cumbres del cordal.

A partir de aquí comienza lo divertido y duro, ya que empieza una sucesión de impresionantes moles rocosas siempre por encima de los 1800 m. Las pasamos sin problemas hasta llegar al pie de la más espectacular, Peña Horcón (1879 m), cuya cumbre no es tan accesible.

Los metros finales supusieron una trepada con cierta dificultad y riesgo, pero las vistas desde la cima compensaron el esfuerzo.

Llegados a este punto y con el fin de evitar dos riscos más que separan Peña Horcón del siguiente collado, volvimos un poco sobre nuestros pasos para sortear la Peña por su ladera este, donde descubrimos una preciosa cueva natural apta para vivaquear.

Sorteando los últimos riscos llegamos al Collado de los Emburriaderos (1847 m), por donde pasa el Camino de la Tubería, por el que hicimos la vuelta y que discurre unos metros más abajo por la ladera de la Barranca. En vez de seguir por él, cogimos una senda menos marcada que asciende por la cuerda hacia Emburriaderos. A media ascensión, un precioso y corto canal entre las rocas.

Los metros finales a la cumbre del Risco de los Emburriaderos, techo de la ruta de hoy con 1959 m de altitud, son también una trepada bastante aérea. Bordeando el risco, en el lado este de la cima hay un precioso rincón donde están clavadas en la roca 2 placas en recuerdo de montañeros fallecidos.

Siguiendo unos metros en dirección NO llegamos al Collado de los Pastores (1962 m), donde encontramos una trifurcación: hacia el N, el PR-17, que conduce al Puerto de Navacerrada; hacia el NO, otro pequeño sendero que sube hacia el Ventisquero de la Estrada y el Barranco del Infierno; y a la derecha, la Senda de la Tubería, que fue la que tomamos. El camino, por el que también va el PR-17, desciende inicialmente hacia el NO, para luego hacer un giro de casi 180º y continuar bajando por la vertiente oriental de las Cabrillas hasta el Collado de los Emburriaderos. En la bajada hemos marcado 2 waypoints: uno en la salida de un ramal que desciende hacia Peña Cabrita y la pista que va por el fondo del Valle de la Barranca, y otro en el acceso al Canal de Poseidón, por el que se puede hacer una bonita subida al Risco de los Emburriaderos en condiciones de nieve y hielo.

Una vez en el collado, el PR-17 se desvía a la izquierda hacia la pista que recorre el fondo del Valle de la Barranca. Nosotros seguimos en dirección S por la Senda de la Tubería hasta el Mirador de Las Canchas y desde allí, regresamos al coche por el mismo camino de la ida.

Hemos etiquetado la ruta como de dificultad moderada, pero lo cierto es que si se realiza por todas las cimas rocosas es difícil, ya que hay que realizar varias trepadas y pasos de escalada, especialmente peligrosos en días de lluvia o viento. En tales ocasiones, una alternativa sensata es subir por la senda de La Tubería (que nosotros utilizamos para volver).

Nuestra querida Sierra de Guadarrama nos ha vuelto a sorprender !!! Esta vez con La Cuerda de las Cabrillas, un pequeño paraíso de piedra y rocas con magníficas vistas hacia los valles de la Barranca y Navalmedio.