FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4. FOTOGRAFÍA: iPhone 6. ZONA: Entorno de La Cuerda Larga, Loma del Noruego - Sierra de Guadarrama - Sistema Central, Madrid. DESDE: el Puerto de Cotos (1829 m), Comunidad de Madrid.+ CERCA DE: Navacerrada, Cercedilla, Los Molinos. ÉPOCA: marzo de 2016. TIPO DE RUTA: circular. NIVEL DE DIFICULTAD: moderado. Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 15,68 km. Desnivel acumulado positivo: 944 m. Desnivel acumulado negativo: 944 m. Cota máxima: 2378 m. Cota mínima: 1810 m. Tiempo empleado: 5 h 18 min (con paradas para fotos y comer algo). Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 15,66 km. Desnivel acumulado positivo: 996 m. Desnivel acumulado negativo: 996 m. Punto más alto: 2380 m. Punto más bajo: 1812 m. Tiempo empleado: 5 h 18 min. MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve). Raquetas, crampones (con nieve, hielo). AGUA: no hay fuentes ni se cruzan arroyos. TIPO DE FIRME: sendero, senda cimera. SEÑALIZACIÓN: hitos.
ITINERARIO:
Puerto de Cotos (1829 m) – Loma del Noruego – Alto de El Altozano (1921 m) – Cerro sin nombre (1998 m) – Peña del Águila (2004 m) – Alto de las Guarramillas – Collado de las Guarramillas (2160 m) – Cerro de Valdemartín (2282 m) – Collado de Valdemartín (2153 m) – Cabeza de Hierro Menor (2376 m) – Collado de Valdemartín – Parte alta del Circo de las Cerradillas – Pista nororiental de la Estación invernal de Valdesquí – carretera de acceso a la Estación (M-861) – Puerto de Cotos.
Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Puerto de Cotos-Loma del Noruego-Alto de las Guarramillas-Cerro de Valdemartín-Cabeza de Hierro Menor
EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces del blog:
La Sierra de Guadarrama
La Cuerda Larga
La curiosa historia de la Loma del Noruego
LA RUTA:
Ruta alpina invernal por la Sierra de Guadarrama, que partiendo del Puerto de Cotos (1829 m) asciende a tres dosmiles de La Cuerda Larga: el Alto de las Guarramillas, el Cerro de Valdemartín y Cabeza de Hierro Menor. La subida la hicimos por la Loma del Noruego hasta La Bola del Mundo y desde allí, llegamos a Cabeza de Hierro Menor siguiendo la senda cimera de La Cuerda Larga. La bajada desde el Cerro de Valdemartín hasta el núcleo inferior de Valdesquí la hicimos por el Circo de las Guarramillas, siguiendo la pista nororiental de la Estación. Empleamos crampones desde la cota 2000 m.
Dejamos el coche en el aparcamiento de Cotos. Al llegar a la intersección de la carretera del Puerto de Navacerrada (SG-615) con la que accede a la Estación de Valdesquí (M-861), cogimos un sendero que sube por la Loma del Noruego. El primer tramo es un agradable paseo entre pinos con suave pendiente, pero la abundante nieve nos complicó un poco las cosas. Tras unos 800 m por la loma, alcanzamos una pequeña cima amesetada donde hay un depósito de agua, el Alto de El Altozano (1921 m), desde donde gozamos de una estupenda vista de Cabezas de Hierro (para mi de las mejores), el Cerro de Valdemartín y lo que nos queda por subir de la loma.
Alto de El Altozano (1921 m).
De frente, el recorrido que vamos a seguir por la loma y La Cuerda Larga.
Cabezas de Hierro.
Cara N de Cabezas de Hierro.
Zoom de Cabezas de Hierro.
Cerro de Valdemartín y La Bola del Mundo.
Desde allí, una pequeña bajada y retomamos la subida hasta coronar el cerro sin nombre (1998 m) que se levanta al O del núcleo de la Estación de Valdesquí, desde el que podemos contemplar el Circo de las Guarramillas.
Vista atrás de Peñalara desde la subida por la Loma del Noruego.
Valle del Lozoya (derecha) y Peñalara (izquierda) desde el cerro 1998 m.
Pistas de la Estación de Valdesquí, Circo de las Guarramillas.
Al fondo, hacia el O, la Mujer Muerta.
Sobrepasados los 2000 m de altitud, llegamos a la Peña del Águila (2004 m), una modesta cima que nada tiene que ver con la “Peña el Águila” vecina de La Peñota (Valle de la Fuenfría).
Peña del Águila. Al fondo, la llanura segoviana.
Zoom de la ciudad de Segovia.
Vista atrás de la Loma del Noruego.
Arriba, la Bola del Mundo.
Dejando a la izquierda uno de los remontes de la Estación, llegamos al pie de La Bola del Mundo. Aquí la pendiente se endurece bastante (20-25%) y tuvimos que ponernos los crampones para alcanzar el Alto de Las Guarramillas, cumbre más occidental de La Cuerda Larga. Realmente no llegamos a las antenas ni al geodésico, sino que nos quedamos escasos metros más abajo.
La Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas.
La Maliciosa.
Vista SE hacia el Ventisquero de la Condesa.
Allí nos incorporamos al PR-11 (senda cimera que recorre La Cuerda Larga hasta el Collado de la Najarra) en dirección E. Dejando a nuestra derecha el Ventisquero de la Condesa, donde nace el río Manzanares, descendimos hasta el Collado de las Guarramillas (2160 m), para luego subir por terreno fácil al Cerro de Valdemartín (2282 m).
Abajo, el Collado de las Guarramillas y detrás, el Cerro de Valdemartín.
El Alto de las Guarramillas desde el Cerro de Valdemartín.
La Maliciosa.
Al fondo, hacia el O, Siete Picos y la Mujer Muerta.
Abajo, el Embalse de Santillana y la Pedriza del Manzanares.
Cabezas de Hierro y El Escalerón desde Valdemartín.
En el descenso al Collado de Valdemartín (2153 m), sobrevolamos el Circo de las Cerradillas (a nuestra izquierda), precioso paraje desde el que salen múltiples canales con los que disfrutar en invierno.
Bajando al Collado de Valdemartín. A la izquierda, el Circo de las Cerradillas.
Tras pasar el collado, afrontamos una dura ascensión (223 m de desnivel en 1400 m, 16% de pendiente media) que nos llevó hasta la cima de Cabeza de Hierro Menor (2376 m), segunda cumbre en altitud de La Cuerda Larga por detrás de su hermana mayor. Las vistas desde allí de son sencillamente espectaculares.
Vista O.
La Maliciosa (izquierda) y el Alto de las Guarramillas (derecha).
Las dos Maliciosas.
La Pedriza del Manzanares y el Embalse de Santillana.
Cabeza de Hierro Mayor.
Cabeza de Hierro Mayor y el Valle del Lozoya.
Valle del Lozoya y detrás, el Macizo de Peñalara y los Montes Carpetanos.
Justos de tiempo por la luz, iniciamos el regreso volviendo sobre nuestros pasos hasta el Collado de Valdemartín. A media subida al Cerro de Valdemartín, abandonamos la cuerda, tirándonos hacia la derecha por la arista que separa el Circo de las Guarramillas (izquierda) del Circo de las Cerradillas (derecha). Un poco más abajo, alcanzamos la cabecera de la pista más oriental de la Estación de Valdesquí. Bajando cómodamente por ella, llegamos al aparcamiento de la estación y desde allí, por la carretera M-861, de vuelta a Cotos.
La helada Loma de Valdemartín vista desde el Collado de Valdemartín.
Descendiendo entre los dos circos hacia la Estación de Valdesquí.
Cabezas de Hierro desde la cabecera del Circo de las Cerradillas.
Vista atrás del Cerro de Valdemartín.
La dureza de la ruta vino determinada por el desnivel acumulado positivo de 1000 m, la distancia recorrida (16 km) y las exigentes condiciones de nieve y hielo.
Una vez más, nuestra querida Sierra de Guadarrama nos regaló una etapa mágica, visitando tres de sus míticas cumbres, con vistas infinitas, el azul único de Guadarrama y un silencio sobrecogedor.