Hoces del Duratón desde Sepúlveda: Circular entre el Puente de Talcano y el Puente del Villar

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
FOTOGRAFÍA: iPhone 14 Pro.
ZONA: Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, provincia de Segovia.
DESDE: Aparcamiento de Talcano, Sepúlveda.
CERCA DE: Sepúlveda.
ÉPOCA: septiembre de 2023.
TIPO DE RUTA: circular.
NIVEL DE DIFICULTAD: bajo.
Datos descargados de GPS GARMIN Fénix 7: Longitud: 14,23 km. Desnivel acumulado positivo: 286 m. Desnivel acumulado negativo: 286 m. Cota máxima: 1054 m. Cota mínima: 907 m. Tiempo empleado: 4 h 12 min (con calma y paradas para fotos y para marcar waypoints). Tiempo en movimiento: 3 h 11 min.
MATERIAL: GPS, senderismo.
AGUA: Fuente de la Hontanilla y Fuente Redonda. Se cruza el río Duratón.
TIPO DE FIRME: sendero, carretera.
SEÑALIZACIÓN: letreros y carteles.

ITINERARIO:
Aparcamiento de Talcano – Antigua Fábrica de Luz de Sepúlveda – Puente de Talcano (río Duratón) – Fuente de la Hontanilla – Fuente Redonda – Puente del Villar (río Duratón) – Garganta de Valdemuelas – Villar de Sobrepeña – Los Corrales – SG-V-2323 – Aparcamiento de Talcano.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:

EL ENTORNO:
Descubre más detalles acerca de la zona en el siguiente enlace de nuestro blog:
Parque Natural de las Hoces del Río Duratón

LA RUTA:
La ruta de hoy es una circular por las Hoces del Río Duratón entre los Puentes de Talcano y del Villar.

Dejamos el coche en el aparcamiento de Talcano, ubicado junto a la glorieta de entrada en Sepúlveda por el oeste. Allí encontramos un panel informativo del Parque Natural y de los dos itinerarios oficiales de esta parte del mismo: la Senda de los Dos Ríos y la Senda Larga. El primero se inicia en la Ermita de la Virgen de la Peña de Sepúlveda y pasa por este punto, y el segundo comienza aquí.

Arrancamos por el camino que nace al fondo por detrás de una barrera y que inicialmente baja hasta la vieja Fábrica de Luz, ruinas de la infraestructura construida en los años 20 del siglo pasado, que alumbró tenuemente las noches sepulvedanas hasta la instalación de la red de alta tensión.

Escasos metros más adelante cruzamos el río Duratón por el Puente de Talcano. Del puente original, que salva un pequeño afluente del titular del valle y por el que en su día discurría una calzada romana, solo queda en pie un ojo.

Al otro lado encontramos una bifurcación. La Senda de los Dos Ríos sigue por la derecha hacia la presa de la fábrica. Nosotros seguimos por la izquierda por la Senda Larga, un recorrido lineal de 10 km (ida), que acompaña al río por su margen derecho hasta la Cueva de los Siete Altares y el Puente de Villaseca, y cuyas trazas vamos a seguir hasta el Puente del Villar.

Unos 700 m después entramos en una de las 3 Zonas de Reserva del Parque Natural, pasando bajo los Farallones de El Obispo. Hay que tener en cuenta que desde el 1 de enero hasta el 31 de julio es necesario un permiso para acceder a estas zonas, que se solicita en la Casa del Parque de Sepúlveda. El motivo es que en ésa época crían lo Buitres Leonados y no se les debe molestar en exceso.

A partir de ahí nos introducimos en el profundo cañón que el Duratón ha ido labrando durante millones de años entre paredes calizas. El sendero discurre agradablemente y sin apenas desnivel a la vera del río, acompañándolo en sus primeros meandros y pasando por dos fuentes (de la Hontanilla y Redonda) y una cabaña de pescadores en ruinas.

Tras dejar arriba la Ermita de San Julián, el sendero es atravesado por una vieja acequia antes de pasar bajo los espectaculares cortados de la Loma de San Julián.

En el siguiente meandro, bajo la paramera de El Serrano, el río se deja ver de vez en cuando entre el espeso bosque de ribera, poblado por sauces, alisos, álamos, olmos y fresnos. A nuestra derecha dejamos varias cuevas, un par de ellas a media pared y otra en su base con una curiosa entrada porticada y una graciosa inscripción.

Pasadas éstas, entramos en una zona ideal para el avistamiento de buitres leonados, que tras realizar majestuosos vuelos, se posan en las múltiples oquedades de un cortado rocoso de en torno a 100 m de altura.

El buitre leonado es el ave más emblemática del Parque Natural, que acoge a casi 730 parejas, la colonia más importante de Europa, tanto por su número como por su nivel reproductivo. Su silueta es inconfundible, con sus alas largas y anchas y su reducida cola, y su envergadura y peso (2,5 m y 6 a 9 kg, respectivamente) la convierten en una de las aves más voluminosas del planeta.

En el Puente del Villar, donde finaliza la Zona de Reserva, dejamos la Senda Larga y cruzamos el río.

Al otro lado, continuamos unos metros aguas arriba y abandonamos el cañón atravesando en perpendicular su vertiente meridional por la escarpada Garganta de Valdemuelas.

El sendero discurre entre los cortados y luego, tras cruzar otra barrera al lado de un abrevadero, remonta el cauce del arroyo hasta Villar de Sobrepeña.

Sin entrar en el pueblo, giramos a la izquierda hacia Los Corrales, donde desembocamos en un camino ancho por el que volvimos a girar a la izquierda.

Una nueva barrera da paso al pinar que tapiza la loma del Cerro de Las Cabezas, que atravesamos hasta desembocar en la carretera SG-V-2323. Poco antes de hacerlo, bajo una pequeña mina a cielo abierto, disfrutamos de una fantástica panorámica de las Hoces y la Ermita de San Julián.

El último tramo, de casi 2 km, discurre cuesta abajo por asfalto, pero tiene el aliciente de las buenas vistas que nos ofrece de Sepúlveda y la Fábrica de Luz.

Desde el punto de vista técnico, el recorrido carece de complicaciones.

En resumen, una ruta fácil, tranquila y pintoresca, ideal para conocer la parte oriental del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. Una buena alternativa para combinar con la Senda Larga y no tener que volver por el mismo camino de la ida.