Fragas del río Baa y de Limodre desde O Bosque (Ares)

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
FOTOGRAFÍA: iPhone 11 Pro.
ZONA: Entre las rías de Ares y Ferrol, Costa Ártabra, provincia de La Coruña.
DESDE: O Bosque (Ares).
CERCA DE: Ares, Redes, Mugardos, Puentedeume.
ÉPOCA: agosto de 2020. Tiempo: soleado. Tª: 23-26 ºC.
TIPO DE RUTA: circular.
NIVEL DE DIFICULTAD: moderado.
Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit3: Longitud: 15,67 km. Desnivel acumulado positivo: 338 m. Desnivel acumulado negativo: 338 m. Cota máxima: 193 m. Cota mínima: 14 m. Tiempo empleado: 1 h 57 min (con calma y paradas para fotos y para marcar waypoints).
MATERIAL: bicicleta de montaña.
AGUA: Se atraviesan los ríos Baa (o Sar) y Baixolo, y algún pequeño arroyo (marcados con waypoint). Se pasa al lado del Rego de Laraxe.
TIPO DE FIRME: senderos, single-track, pista asfaltada, carretera.

ITINERARIO:
O Bosque – Mazaído – AC-0401 – Lavadero de Gaspar Vizoso, río Baixolo – Aldea Seselle – Camiño das Balsas – A Teupoeira – Barracido – San Xoan de Piñeiro – Fraga del río Baa (o Sar) – Cruce de la vía férrea (O Piñeiro) – A Corredoira – cruce de la carretera que une Prismos y O Campanario – Fraga de Limodre – Estrada Laraxe – O Pudrical, Ermita del Buen Jesús – AC-122 – Camiño da Costa – Río Castro – Rachabordos – Playa río Sandeu – Redes – Camiño da Seara – Mazaído – O Bosque.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Fragas del río Baa y de Limodre desde O Bosque (Ares)

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en el siguiente enlace de nuestro blog:
El Golfo Ártabro

BIKE ARTABRORUM:
Descubre el Bike Artabrorum, la ruta costera de BTT más bonita del mundo, en el siguiente enlace de nuestro blog:
En bici por el Golfo Ártabro (Bike Artabrorum)

LA RUTA:
La ruta de hoy es una circular desde O Bosque (Ares) que recorre las Fragas del río Baa y de Limodre. La ida la hicimos subiendo por A Teupoeira y la vuelta por la costa.

Partimos de O Bosque (Ares). Inicialmente, atravesamos Mazaído y bajamos por asfalto hasta la Aldea de Seselle.

Abandonamos ésta por el Camiño das Balsas y enlazando preciosos senderos, realizamos una exigente subida a A Teupoeira.

A continuación, nos dirigimos a Barracido y San Xoán de Piñeiro, desde donde bajamos a la frondosa Fraga del río Baa (o Sar). Tras vadear el río al lado de un bucólico lavadero, abandonamos la Fraga cruzando la vía férrea en O Piñeiro.

Posteriormente, afrontamos la subida más dura de la ruta, primero por pista asfaltada hasta A Corredoira, y después por empinados senderos hasta alcanzar la carretera que une Prismos con O Campanario.

Tras cruzar ésta, nos adentramos en la Fraga de Limodre, cuya parte más espectacular es una vuelta en «herradura» por un single-track a través del espeso bosque, zigzagueando de forma caprichosa entre los árboles. A veces se requiere pericia para no tropezarse con ramas y troncos, y hay un par de bifurcaciones en las que es fácil perderse (mejor ir atentos al GPS).

Abandonamos la Fraga al desembocar en la Estrada Laraxe y continuamos por ésta hacia la derecha, en dirección a Areosa. A los pocos metros, tomamos un sendero a la izquierda por el que realizamos una empinada y divertida bajada hasta O Pudrical y la Ermita del Buen Jesús.

Un poco más abajo, terminamos en la AC-122. La tomamos hacia la derecha y enseguida nos desviamos a la izquierda por el Camiño da Costa. Esta preciosa y sombría pista asfaltada, paralela al Rego de Laraxe, nos condujo hasta Río Castro.

En la parte baja de Rachabordos, cogimos un sendero a la derecha que discurre pegado a la línea de costa, pasando sobre las Playas del Coído y del río Sandeu y llegamos a Redes.

Callejeando entre sus callejuelas y cruzando la plaza, salimos del pueblo por el Camiño da Seara, por el que subimos hasta Mazaído y desde allí, llegamos de vuelta a O Bosque.

Desde el punto de vista técnico, el recorrido tiene algunas rampas y pasos con cierta complejidad, pero nada imposible si se dispone de la técnica y potencia necesarias.

En resumen, una ruta corta, pero tremendamente divertida y de gran belleza paisajística. Una de las muchas variantes que se pueden hacer combinando los incontables senderos del Bike-Artabrorum, con el atractivo especial de pasar por las espectaculares Fragas del río Baa y de Limodre, para mi, dos de los sitios con más encanto del Golfo Ártabro.