Estación de Cabeza de Manzaneda-Curros da Mosenda-Cabeza Grande (1781 m)

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.  
ZONA: Sierra de Queixa, Macizo Central Ourensano, Macizo Galaico-Leonés. Estación Invernal de Cabeza de Manzaneda.
DESDE: Estación Invernal de Cabeza de Manzaneda, apartamentos "Galicia".  
CERCA DE: Paradela de Arriba, Manzaneda Vila, Cova, San Lorenzo, Puebla de Trives.  
ÉPOCA: agosto de 2019. Tiempo nublado, Tª:12-14 ºC.  
TIPO DE RUTA: circular. 
NIVEL DE DIFICULTAD: moderado.  
Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit3: Longitud: 17,66 km. Desnivel acumulado positivo: 529 m. Desnivel acumulado negativo: 529 m. Cota máxima: 1789 m. Cota mínima: 1487 m. Tiempo empleado: 2 h 21 min (despacio y con paradas para fotos y marcar waypoints). Tiempo en movimiento: 2 h.  
MATERIAL: bicicleta de montaña.
AGUA: Una fuente entre el telesilla y O Munxidoiro Grande. Se cruza O Rego do Munxidoiro y el Regueiro dos Campos das Lamas (que pueden llevar agua o no según la época).  
TIPO DE FIRME: pista forestal, senderos. 

ITINERARIO:
Estación Invernal de Cabeza de Manzaneda (apartamentos Galicia, 1487 m) – Zona de control del telesilla – Pista “Roteiro dos Curros” – O Munxidoiro Grande – A Mallada Nova – Cruce del Regueiro dos Campos das Lamas – Curros da Mosenda (1555 m) – Regueiro dos Campos das Lamas – Núcleo 1800 de la Estación – Cabeza Grande (1781 m) – Hotel abandonado de la Fontefría – Pista de las zetas – Refugio Pena do Caldeiro – Estación Invernal de Cabeza de Manzaneda (apartamentos Galicia).

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Estación de Cabeza de Manzaneda-Curros da Mosenda-Cabeza Grande (1781 m)

EL ENTORNO:
Descubre más detalles acerca de la zona en el siguiente enlace de nuestro blog :
Sierra de Queixa

LA RUTA:
La ruta de hoy parte de la Estación de Cabeza de Manzaneda y llega a los Curros da Mosenda, para luego ascender a la cima de Cabeza Grande y regresar desde allí a la estación.

Salimos de los apartamentos Galicia, en la Estación Invernal de Cabeza de Manzaneda. Tomamos la pista forestal del “Roteiro dos Curros“, que sale a la derecha de las taquillas del Telesilla.

Inicialmente, subimos una rampa dura hasta pasar bajo el telesilla. Posteriormente, pasamos por un merendero donde hay una fuente y llaneamos hasta llegar a una bifurcación en la zona de O Munxidoiro Grande. Por la izquierda se va al Curro de Requeixo. Seguimos por el ramal de la derecha y comenzamos a subir hasta llegar a otra intersección. El ramal de la izquierda va al Curro de Forxo, A Lagoa Pequena y Os Callostros de Prada, en el Valle glaciar de As Lamas. Nosotros seguimos por el de la derecha, afrontando la dura ascensión por A Mallada Nova y dejando a nuestra izquierda el espectacular Valle glaciar de As Lamas.

La subida termina a casi 1700 m de altitud, a la altura de un gran hito de piedra que hay a la derecha. Un poco después, tras pasar dos pasos canadienses, llegamos a un cruce. El ramal derecho sube a la zona superior de la Estación. Tomamos el de la izquierda.

Unos metros más adelante hay otra bifurcación, en la que seguimos también por la izquierda para atravesar el Regueiro dos Campos das Lamas y bajar hasta los Curros da Mosenda (1555 m). El recinto sigue siendo utilizado para guardar el ganado. Unos 500 m más abajo, un pastor caminaba con sus ovejas por el Curro de Vidueira.

Después de descansar un poco sacando unas fotos y disfrutando de la vista, comenzamos la segunda subida de la etapa volviendo por la misma pista por la que habíamos bajado. Las primeras rampas son realmente duras. Tras pasar de nuevo sobre el arroyo, llegamos a la bifurcación y tomamos ahora el ramal que sigue en dirección norte hacia el Núcleo 1800.

Al llegar arriba, cogimos un sendero que sale a la derecha de la zona asfaltada (dirección SE), por el que en apenas 300 m alcanzamos la cima de Cabeza Grande o Cabeza de Manzaneda (1781 m).

Las vistas desde arriba de las Tierras de Trives, las suaves y redondeadas cumbres de la Sierra de Queixa, y el Pantano de Cenza, son realmente hermosas.

Descendimos a la zona alta de la Estación y cogimos la pista de las zetas que sale por detrás del Hotel abandonado de la Fontefría. Bajamos por ella atravesando las pistas de esquí y cruzándonos con los descensos del enduro. Tras pasar por el Refugio Pena do Caldeiro, llegamos junto al telesilla y desde allí, regresamos a los Apartamentos Galicia.

La dureza de la ruta viene determinada por el desnivel acumulado positivo (más de 500 m en menos de 18 km) y por las dos exigentes subidas. Técnicamente es fácil, ya que discurre por pistas forestales en buen estado. La parte más complicada son alguna curva por A Mallada Nova y las rampas iniciales desde los Curros da Mosenda, en las que la fuerte pendiente sumada a las piedras sueltas nos pueden hacer poner el pie a tierra.

En resumen, preciosa ruta BTT de alta montaña por la Sierra de Queixa, en el corazón del Macizo Central Ourensano. Tiene como principales atractivos: el disfrutar de las redondeadas lomas de estas montañas con buenas vistas del Valle glaciar de As Lamas y el Pantano de Cenza; el visitar los curiosos Curros da Mosenda; y el coronar el techo de esta sierra, Cabeza Grande. Pero lo mejor, la compañía de mi hija Lucía, que poco a poco va disfrutando de la bici de montaña y además de que apunta muy buenas maneras, es tremendamente divertida y una excelente conversadora.