De Baños de Panticosa al Refugio de los Ibones de Bachimaña por el Barranco Caldarés y la Cuesta del Fraile (GR-11)

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
FOTOGRAFÍA: iPhone 14 Pro.
ZONA: Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, Pirineo oscense.
DESDE: Baños de Panticosa, Huesca.
CERCA DE: Piedrafita de Jaca, Tramacastilla de Tena, Sandiniés, Escarrilla, Búbal, Saqués, Panticosa, Sallent de Gállego.
ÉPOCA: junio de 2023.
TIPO DE RUTA: lineal, ida y vuelta.
NIVEL DE DIFICULTAD: moderado.
Datos descargados de GPS GARMIN Fénix 7: Longitud: 8,67 km. Desnivel acumulado positivo: 633 m. Desnivel acumulado negativo: 633 m. Cota máxima: 2195 m. Cota mínima: 1642 m. Tiempo empleado: 4 h 10 min (con calma y paradas para fotos y para comer algo en el refugio). Tiempo en movimiento: 2 h 19 min.
MATERIAL: GPS, senderismo, bastones (sin nieve). Raquetas, crampones (con nieve).
AGUA: Río Caldarés, múltiples cascadas y arroyos.
TIPO DE FIRME: sendero.
SEÑALIZACIÓN: marcas y balizas del GR.

ITINERARIO:
Baños de Panticosa – Refugio Casa de Piedra (1636 m) – GR-11 – Mirador de la Reina (1731 m) – Salto del Pino (Alto) – Llanos o Plano del Bozuelo (1858 m) – Curvas de Valerillo – Cascada del Fraile – Cuesta del Fraile – Refugio de Los Ibones de Banchmaña (2191 m), y vuelta por el mismo camino.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
De Baños de Panticosa al Refugio de los Ibones de Bachimaña por el Barranco Caldarés y la Cuesta del Fraile (GR-11)

LA RUTA:
La ruta de hoy sube desde el Refugio Casa de Piedra hasta el Refugio de los Ibones de Bachimaña siguiendo el GR-11, y constituye el primer tramo de la ascensión al Glaciar Central de Infiernos.

Partimos de Baños de Panticosa, a donde se llega por una angosta carretera de 8 km que arranca en el pueblo de Panticosa y que sigue una vía utilizada antiguamente por pastores y contrabandistas para pasar a Francia. Dejamos el coche en el aparcamiento que hay entre el Ibón de Los Baños y el Balneario.

Comenzamos dirigiéndonos al Refugio Casa de Piedra (1636 m), por la derecha del cual enlazamos con el GR-11 o “Senda Pirenaica”, un sendero de 800 kilómetros que cruza de O a E la Cordillera Pirenaica, desde el mar Cantábrico (Cabo de Higuer) al mar Mediterráneo (Cabo de Creus). Junto a él encontramos paneles informativos de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, del Macizo del Infierno y del Refugio de Bachimaña.

El sendero arranca pedregoso y con fuerte pendiente por el margen derecho del Barranco Caldarés, describiendo varias lazadas para ganar altura sobre el Balneario. Pasada una vieja caseta, se puede ver a la derecha la Cascada del Pino, no tan diáfana como se muestra desde el mirador “oficial” que hay al otro lado del río, pero aún así muy bonita. El fuerte desnivel que salva el río Caldarés desde los represados Ibones Azules y de Bachimaña hasta el Ibón de Los Baños, le hace precipitarse furioso, dando lugar a múltiples y vigorosos saltos de agua, que van a ser una constante a lo largo de la ruta.

Un poco más arriba nos dimos un respiro en el Mirador de la Reina (1731 m), desde el que hay una magnífica vista de la planicie de Los Baños y el Ibón.

Pasado éste, ignoramos una variante del GR que cruza el barranco y nos adentramos en la parte más abrupta y escarpada del mismo. Aquí hay cierta discrepancia entre las indicaciones sobre el terreno y los mapas del IGN. En estos últimos, el GR-11 es el que cruza el río y la variante es la nuestra, que sigue por la izquierda. Sin embargo, nosotros seguimos las indicaciones que encontramos y que estaban marcadas como “GR”. En cualquier caso, todas las rutas que he mirado suben como nosotros.

Por un paso equipado con cadena, el primero de varios, llegamos a un espectacular salto de agua en el interior de una estrecha grieta. En los mapas viene también como Cascada del Pino, por lo que la he llamado “Alta” para diferenciarla de la que vimos más abajo.

A continuación, con una pequeña y fácil trepada nos plantamos en un promontorio rocoso, desde el que se tiene una fantástica vista atrás del valle y en el que termina otra preciosa cola de caballo.

A unos 1850 m, después de pasar unas cascadas, menos altas que las anteriores pero de gran belleza, la pendiente nos da una tregua en los Llanos o Plano del Bozuelo, una vasta pradera ideal para un descanso.

Al fondo de la misma, recibimos por la derecha al teórico GR-11 (según el mapa del IGN), que cruza el barranco por un puente, y acto seguido afrontamos un par pasos equipados con cadena antes de descender al nivel del río por las Curvas de Valerillo.

A partir de ahí, divisamos ya al fondo la Cascada del Fraile, por la que el Río Caldarés se precipita desde el plateau que acoge los Ibones y el Refugio de Bachimaña. Cruzando un torrente, accedimos a la espectacular hoya que hay a sus pies, rodeada de picos que rondan los 3000 m de altitud y en la que confluye también el Barranco de Lavaza.

Por la izquierda del salto discurre la Cuesta del Fraile, unas exigentes zetas por las que, en apenas 900 m, salvamos casi 200 m de desnivel.

A medida que ganamos altura, vamos disfrutando de mejores vistas de la cascada y del valle.

La subida termina sobre el origen de la cascada, que coincide con el desagüe de la Presa del Ibón Inferior de Bachimaña. Allí el GR-11 se bifurca. El ramal de la izquierda, o Senda Pirenaica, sigue hacia los Ibones Azules y el Refugio de Respomuso.

Nosotros giramos a la derecha para cruzar la presa y subir el Refugio de los Ibones de Bachimaña (2191 m). Guardado, impecable y abierto todo el año, el refugio es la antesala de un conjunto de circos glaciares, ocupados en su base por múltiples ibones y rodeados por impresionantes crestas y picos de gran belleza, algunos de más de 3000 m, como los Infiernos, Gran Facha, Garmo Negro y Argualas.

Tras descansar un poco y tomar algo en el refugio, emprendimos la vuelta, que hicimos por el mismo camino de la ida.

Desde el punto de vista técnico, el recorrido tiene los pequeños escollos de los pasos equipados, que en condiciones no invernales se pasan sin ningún problema. Con nieve y hielo, requerirá del uso de material.

En resumen, una ruta preciosa, que es puente para empresas de mayor envergadura. El Barranco Caldarés, con sus múltiples cascadas a cuál más bonita, es un espectáculo en si mismo, y el lugar que acoge al refugio es sencillamente idílico.