De Madrid (La Piovera) a Torrejón de Ardoz por la Ribera de la Cuenca Media del Jarama

  • FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
  • ZONA: Área Metropolitana de Madrid, Madrid, Ribera del río Jarama – Cuenca del Medio Jarama.
  • DESDE: La Piovera, Parque Conde de Orgaz, Madrid.
  • CERCA DE: Madrid Norte, Alcobendas, Paracuellos del Jarama, Torrejón de Ardoz.
  • ÉPOCA: junio de 2019. Tiempo: despejado. Tª: 15-20 ºC.
  • TIPO DE RUTA: lineal, solo ida.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: bajo.
    • Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 37,78 km. Desnivel acumulado positivo: 301 m. Desnivel acumulado negativo: 389 m. Punto más alto: 686 m. Punto más bajo: 568 m. Tiempo empleado: 2 h 45 min (con calma y paradas para fotos y marcar waypoints).
  • MATERIAL: bicicleta de montaña.
  • AGUA: no hay fuentes. Se cruza o pasa al lado de los arroyos de Valdebebas, de Carboneros, de la Vega, de las Zorreras, de la Pelaya, de las Peñuelas. Se pasa sobre el río Jarama.
  • TIPO DE FIRME: pista forestal, senderos, carretera.

ITINERARIO:
Madrid (La Piovera, Parque Conde de Orgaz) – Parque Juan Pablo II – Jardín del Sol y el Agua – Anillo Verde Ciclista – Feria de Madrid – Valdebebas – Ciudad Deportiva del Real Madrid – Parque Forestal de Valdebebas – Cañada del Arroyo de Valdebebas – Dehesa entre la R-2 y La Moraleja – Pasarela sobre la M-12 – Ruta Cicloturista del Jarama, Colada de los Toros – Cruce del Arroyo de la Vega – Camino del Juncal – Depuradora Arroyo de la Vega – Cabecera norte del Aeropuerto de Madrid Barajas (T4) – Colada del Camino de Barajas a Torrelaguna – Ribera del río Jarama – Cruce del Arroyo de la Vega – Cruce del Arroyo de las Zorreras – Puente sobre el río Jarama – Senda paralela al Jarama bajo los cerros de Paracuellos – Paso bajo la M-111 – Colada del Abrevadero de la Pelaya. – Cerro Bocas de las Zorras (654 m) – Cruce de la Carretera del Camino Alto de Paracuellos – El Avalón, Arroyo de las Peñuelas – Puente sobre la M-50 y la M-115 – Pasarela sobre la M-108 – Torrejón de Ardoz.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
De Madrid (La Piovera) a Torrejón de Ardoz por la Ribera de la Cuenca Media del Jarama

EL ENTORNO:
La Cuenca del Medio Jarama o “Cuenca Media del Jarama” se extiende desde la Sierra Norte hasta el Corredor del Henares, abarcando 18 municipios bañados por el río Jarama.

LA RUTA:
La ruta de hoy une Madrid con Torrejón de Ardoz a través de los parques del norte de la ciudad, la cabecera norte del Aeropuerto de Madrid-Barajas, la Ribera del Jarama, la Colada del Abrevadero de la Pelaya y el Cerro Bocas de las Zorras.

Partimos de Madrid (La Piovera). Inicialmente, atravesamos varias zonas verdes del norte de la ciudad (Parque Juan Pablo II, Jardín del Sol y el Agua, Feria de Madrid, Parque Forestal de Valdebebas).

Jardín del Sol y del Agua.

Salimos del Parque Forestal de Valdebebas por su puerta NE y seguimos por la Cañada del Arroyo de Valdebebas, para posteriormente recorrer la Dehesa entre la R-2 y La Moraleja hasta cruzar la M-12 por una pasarela.

Pasarela sobre la M-12.

Al otro lado de la autopista, conectamos con la Ruta Cicloturista del Jarama, que inicialmente discurre por la Colada de los Toros paralela al Arroyo de los Carboneros. Tras cruzar el Arroyo de la Vega, giramos a la derecha por el Camino del Juncal. Pasamos por la Depuradora Arroyo de la Vega y bordeamos la Cabecera norte del Aeropuerto de Madrid-Barajas (terminal T4) hasta desembocar en la Colada del Camino de Barajas a Torrelaguna.

Ruta Cicloturista del Jarama. Colada de los Toros.
Arroyo de los Carboneros.
Cruce del Arroyo de la Vega (I).
Intersección con el Camino del Juncal, que tomamos hacia la derecha.

Seguimos por la Colada en dirección a Barajas, paralelos a la Ribera del río Jarama y a la T-4. Tras cruzar el Arroyo de la Vega por segunda vez y el Arroyo de las Zorreras, nos desviamos a la izquierda para atravesar el Jarama por un puente.

Pasadizo verde entre el Arroyo de la Vega y la T-4.

Al otro lado, continuamos por una senda paralela al río, dejando a la izquierda los polígonos industriales el Cervellón y Lama, para después pasar bajo la M-111 y seguir entre el Jarama y los cerros del entorno de Paracuellos.

Entre el río Jarama (derecha) y los cerros de Paracuellos.

Pasado el Cerro de la Presa, nos desviamos a la izquierda por la Colada del Abrevadero de la Pelaya, por la que realizamos la subida más dura de la ruta hasta el Cerro Bocas de las Zorras (654 m).

Vista atrás del aeropuerto y las torres de Madrid desde la Colada del Abrevadero de la Pelaya.
Cruce del Arroyo de la Pelaya.
Al fondo, el aeropuerto y Madrid, vistos desde el Cerro Bocas de las Zorras.

Una vez arriba, cruzamos la Carretera del Camino Alto de Paracuellos y descendimos por pistas paralelos al Arroyo de las Peñuelas hasta pasar sobre la M-50 y la M-115 por un puente. Finalmente, cruzamos la M-108 por una pasarela y entramos en Torrejón de Ardoz, por donde callejeamos un poco hasta nuestro destino.

Cruzando la Carretera del Camino Alto de Paracuellos. Enfrente, la pista por la que seguimos.
Bajando hacia el Arroyo de las Peñuelas.
Enfrente, el puente sobre la M-50 y M-115.
Pasarela sobre la M-108.
Puente sobre las vías del tren, Torrejón de Ardoz.

Técnicamente, el recorrido no plantea ninguna dificultad.

En resumen, una bonita forma de ir de Madrid a Torrejón de Ardoz, alternativa a la vía del Corredor del Henares. La ruta discurre por una gran variedad de espacios verdes, entre los que destaca de una forma especial la Cuenca Media del Jarama, que aunque carece de la espectacularidad y salvaje virginidad de nuestro querido cauce alto del río, no por ello deja de tener encanto y rincones que merecen la pena (sobre todo fuera de los meses de verano).