Circular por las Rañas de Casa de Uceda y la Campiña del Henares gualadajareña

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
FOTOGRAFÍA: iPhone 11 Pro.
ZONA: Rañas de Matarrubia, Villaseca y Casas de Uceda, La Campiña del Henares, sector occidental de la provincia de Guadalajara.
DESDE: El Cubillo de Uceda, provincia de Guadalajara.
CERCA DE: El Cubillo de Uceda, Casa de Uceda, Villaseca de Uceda, Viñuelas, Uceda, Torremocha de Jarama, Matarrubia.
ÉPOCA: diciembre de 2019. Tiempo cubierto, frío y lluvia al final Tª: 4-7 ºC.
TIPO DE RUTA: circular.
NIVEL DE DIFICULTAD: moderado. Técnicamente: fácil.
Datos descargados de GPS GARMIN: Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit3: Longitud: 30,01 km. Desnivel acumulado positivo: 309 m. Desnivel acumulado negativo: 309 m. Cota máxima: 930 m. Cota mínima: 760 m. Tiempo en movimiento: 2 h 25 min.
MATERIAL: bicicleta de montaña.
AGUA: fuente en Villaseca de Uceda. Se cruzan los arroyos de Casa de Uceda, del Monte y de las Viñas.
TIPO DE FIRME: pista forestal, sendero y carretera (apenas 1 km).

ITINERARIO:
El Cubillo de Uceda – Camino del Destacamento – Casa de Uceda – Arroyo de Casa de Uceda – Alto de El Coto (882 m) – Mirador de las Rañas de Casa de Uceda – Las Molineras – Barranco de la Mina – El Portillo – Alto de El Coto (882 m) – CM-123 – Pico de la Cabra (891 m) – Cañada de la Laguna – Cruce de la CM-1001 – Vereda de Malaguilla – Villaseca de Uceda – Vereda de Valdecañada – Viñuelas – Cruce de la CM-1002 – La Suelta – Valdehaz – Arroyo del Monte – Arroyo de las Viñas – La Pascuala – GU-201 – El Cubillo de Uceda.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Circular por las Rañas de Casa de Uceda y la Campiña del Henares gualadajareña

EL ENTORNO:
Descubre más detalles acerca de la zona en el siguiente enlace de nuestro blog:
Rañas de Matarrubia, Villaseca y Casas de Uceda

LA RUTA:
La ruta de hoy es una vuelta circular por la Campiña del Henares gualadajareña.

Día gris, frío y amenaza de lluvia. Partimos de El Cubillo de Uceda. Dejamos el coche en la glorieta que hay a la entrada E del pueblo, donde mi hijo había quedado quedado con el equipo ciclista del Sanse para entrenar. Salimos por una pista ancha (Camino del Destacamento) que se origina al otro lado de la glorieta.

En aproximadamente 3,6 km llanos llegamos a Casa de Uceda.

Tras atravesar el pueblo, cogimos una pista en su extremo N por la que bajamos hasta la confluencia de los Barrancos de Charcos, Valdecaña y de la Fuente, donde se origina el Arroyo de Casa de Uceda.

Pasado el riachuelo, comenzamos una corta pero exigente ascensión hasta el Alto de El Coto (882 m), desde el que se tiene una muy bonita vista de Casa de Uceda y los barrancos ubicados a sus pies.

En el alto, en vez de seguir de frente hacia la Ermita de la Virgen de los Olmos, nos desviamos a la izquierda por un camino que sale en dirección O y que discurre por la parte alta de los cerros que se alzan al N del Arroyo de Casa de Uceda.

Después de 1,4 km entre encinas y robles marescentes y habiendo ignorado un viejo cartel que rezaba “Zona Militar, prohibido el paso”, llegamos a un mirador natural sobre las Rañas del Arroyo de Casa de Uceda. El paisaje es tremendamente curioso y espectacular. Después de haber recorrido en bicicleta gran parte de las rañas de esta zona, éste es para mi el mejor balcón que he encontrado para admirarlas. Aunque la ruta linda con el Campo de Maniobras de Uceda, en ningún momento invadimos la zona militar.

Desde allí, iniciamos un cómodo descenso hasta el margen meridional de la ribera del río Jarama, pasando por la zona de Las Molineras y terminando en el Barranco de la Mina. Durante la bajada, encontramos un par de bifurcaciones en las que escogimos el ramal de la derecha.

Escasos metros después de pasar sobre el Arroyo de la Mina, llegamos a otra bifurcación, en la que de nuevo seguimos por la derecha para atravesar la zona de El Portillo.

El camino, tremendamente embarrado en esta zona, cruza sobre dos pequeños arroyos sin nombre tributarios del Jarama antes de trifurcarse. El ramal de la derecha nos subiría al Alto de El Coto, pero nosotros continuamos de frente hacia la Ermita de la Virgen de los Olmos.

Unos metros más adelante, terminamos desembocando en la pista que sube desde la Ermita al Alto de El Coto. Nos incorporamos a ella hacia la derecha y ascendimos de nuevo el puerto, esta vez por su vertiente N.

Un poco antes de coronar El Coto donde los habíamos hecho al subir desde el otro lado, nos desviamos a la izquierda para hacerlo en su extremo N. Allí nos cruzamos con un camino y tomándolo hacia la izquierda, llegamos a la carretera CM-123.

Tras cruzar la vía, el camino se bifurca y seguimos por el ramal de la derecha. El de la izquierda, que hemos cogido en otras de nuestras rutas, nos bajaría hasta el Barranco de la Caén.

Por terreno llano, llegamos a otra bifurcación, en el punto que en los mapas recibe el nombre de Pico de la Cabra (891 m). Seguimos por la izquierda y el sendero se empina hasta coronar en un alto a unos 925 m de altitud. Durante la subida y desde arriba, podemos admirar a nuestra izquierda las Rañas del Arroyo de la Caén.

Aquí, coincidiendo con que empezó a “orballar” (lluvia ligera en mi tierra), terminamos la parte más “sube y baja” de la ruta y comenzamos el tramo más “pistero”. El alto es en realidad un cruce de caminos: a la izquierda, el Camino de Marisancha; a la derecha, un camino hacia el Barranco de Valdelacaña y Casa de Uceda; y de frente, La Cañada de la Laguna, que fue por donde seguimos.

Este camino, tapizado por una fina capa de hierba pero fácil de recorrer en bici, nos condujo hasta cruzar la CM-1001, después de la cual enlaza con la Vereda de Malaguilla para llegar a Villaseca de Uceda.

Tras atravesar el pueblo, salimos del mismo por la Vereda de Valdecañada, una amplia pista paralela a la GU-121 que nos llevó hasta Viñuelas.

Sin entrar en el pueblo, cruzamos la CM-1002 y tomamos una pista que sale en dirección O.

A partir de ahí, poniéndonos de barro hasta las cejas y enlazando una serie de pistas, pasamos sucesivamente por La Suelta y Valdehaz hasta llegar al Vallejo del Arroyo del Monte.

Tras cruzar imperceptiblemente el río, subimos a un pequeño alto. Desde allí, descendimos hasta el Arroyo de las Viñas, donde nos topamos con un gran rebaño de ovejas pastando.

Un último repecho nos subió hasta la zona de La Pascuala, desde la que ya divisamos El Cubillo de Uceda.

La pista termina desembocando en la carretera GU-201, por la que giramos a la derecha y en apenas 900 m llegamos a nuestro punto de partida en El Cubillo de Uceda.

Desde el punto de vista técnico, el recorrido carece de dificultad. Tiene dos partes claramente diferenciadas: la primera mitad, algo más técnica y dónde se acumula el desnivel; y la segunda mitad, muy rodadora. La dureza de la ruta vino determinada por las tres subidas: las dos al Alto de El Coto y la posterior a la parte alta del Pico de la Cabra. En nuestro caso, las malas condiciones meteorológicas y el abundante barro le añadieron un punto de dureza.

En resumen, preciosa y solitaria ruta por la Campiña del Henares gualadajareña, recorriendo varios pueblos de la zona (El Cubillo de Uceda, Casa de Uceda, Villaseca de Uceda y Viñuelas) y asomándonos a dos espectaculares miradores naturales desde los que admirar el curioso y singular paisaje de las Rañas de Casa de Uceda y del Arroyo de la Caén.