Circular entre Kaunispää y Saariselkä (Laponia Finlandesa, Círculo Polar Ártico)

FUENTE DE INFORMACIÓN: Kapsi Finland Topo Map.
FOTOGRAFÍA: iPhone 14 Pro.
ZONA: Laponia Finlandesa o Lapland, Círculo Polar Ártico.
DESDE: Cubos de Top Star, ladera sur del Kaunispää, Laponia Finlandesa, Círculo Polar Ártico.
CERCA DE: Ivalo, Rovaniemi.
ÉPOCA: febrero de 2023.
TIPO DE RUTA: circular.
NIVEL DE DIFICULTAD: bajo.
Datos descargados de GPS GARMIN Fénix 7: Longitud: 7,21 km. Desnivel acumulado positivo: 188 m. Desnivel acumulado negativo: 188 m. Cota máxima: 439 m. Cota mínima: 302 m. Tiempo empleado: 2 h 19 min (con paradas para sacar fotos y marcar waypoints). Tiempo en movimiento: 1 h 35 min.
MATERIAL: GPS, senderismo. Raquetas (con nieve).
AGUA: no hay fuentes.
TIPO DE FIRME: sendero, pista, carretera.
SEÑALIZACIÓN: letreros aislados.

ITINERARIO:
Cubos de Top Star (ladera S del Kaunispää) – Saariselkä (304 m) – Saariseläntie – Etelarinne – Kaunispää (438 m) – Cubos de Top Star.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Circular entre Kaunispää y Saariselkä (Laponia Finlandesa, Círculo Polar Ártico)

LA RUTA:
La de hoy es una circular entre Saariselkä y Kaunispää.

Partimos de los Cubos de Top Star, en la ladera S del Kaunispää, donde estábamos alojados. Arrancamos por el sendero que desciende desde la cima en dirección al pueblo al O de las pistas de esquí, el cual discurre por un precioso bosque bajo y es compartido por senderistas, esquiadores de fondo y trineos.

Durante el descenso encontramos indicaciones al centro de Saariselkää (“keskusta” en finés).

La senda termina desembocando en una pista asfaltada (hoy totalmente blanca), por la que continuamos hacia la derecha ignorando dos tempranos ramales hacia Koro y Vaskis, y un tercero hacia Etelarinne (por el que luego hicimos la vuelta).

La pista muere en el parking de motos de nieve de Saariselkää, desde el que partimos el día anterior para otra de nuestras excursiones.

Desde allí continuamos por el Saariseläntie (camino del oeste) y Kiveliöntie circunvalando el centro del pueblo y pasando junto a dos lagos helados.

Tras enlazar con el camino de la ida, continuamos por éste en sentido contrario hasta tomar el desvío a Etelarinne, por el que iniciamos la subida al Kaunispää.

El camino, señalizado con algún letrero, atraviesa varias urbanizaciones con casas a cual más bonita, que con la luz del atardecer nos regalaron paisajes de ensueño.

En la cima del Kaunispää (438 m), a la que se puede acceder en coche, hay unas antenas de telecomunicaciones, un pequeño restaurante de montaña (Kaunispään Huipu), un telesilla y una torre de observación (Kaunispään kolmiomittaustorni).

La torreta actual, hecha de madera, fue levantada en memoria de una antigua torre de triangulación que hubo en el mismo lugar entre los años 1950 y 2009. Nosotros la encontramos totalmente helada, pero merece la pena subirse a ella para disfrutar de una de las mejores vistas del tunturi de Fenoscandia.

De la zona S de la cumbre parte el sendero hacia Saariselkä, por el cual descendimos unos 400 m hasta completar nuestra circular.

Desde el punto de vista técnico, el recorrido carece de dificultad, más allá de las derivadas de las condiciones invernales.

En resumen, una ruta sencilla y muy rentable desde el punto de vista paisajístico, que asciende a una cumbre de obligada visita dentro del entorno de Saariselkä, ya que es una de las mejores atalayas para admirar el tunturi de Lapland.