FUENTE DE INFORMACIÓN: OpenStreetMap, Costa Rica.
FOTOGRAFÍA: Sony alfa 6700 y iPhone 14 Pro.
ZONA: Reserva Ecológica Catarata Río Fortuna, Parque Nacional Volcán Arenal. Costa Rica.
DESDE: Centro de recepción de visitantes Catarata Río Fortuna, Diagonal 301, La Fortuna, provincia de Alajuela, Costa Rica.
CERCA DE: La Fortuna.
ÉPOCA: marzo de 2024.
TIPO DE RUTA: lineal.
NIVEL DE DIFICULTAD: moderado.
Datos descargados de GPS GARMIN Fénix 7: Longitud: 3,37 km. Desnivel acumulado positivo: 108 m. Desnivel acumulado negativo: 108 m. Cota máxima: 542 m. Cota mínima: 450 m. Tiempo empleado: 1 h 38 min. Tiempo en movimiento: 42 min.
MATERIAL: senderismo.
AGUA: Catarata Río Fortuna.
TIPO DE FIRME: sendero.
SEÑALIZACIÓN: letreros de la Reserva.
Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Catarata La Fortuna y Jardín de Orquídeas (Parque Nacional Volcán Arenal, Costa Rica)

EL ENTORNO:
La Catarata La Fortuna está ubicada en la parte de norte de Costa Rica, en la provincia de Alajuela, distrito La Fortuna. El salto y su entorno se encuentran dentro de la Reserva Ecológica Catarata Río Fortuna, que consta de unas 210 hectáreas de bosque tropical húmedo premontano de transición y forma parte del Parque Nacional Volcán Arenal. El espacio natural está gestionado por la Asociación de Desarrollo Integral de La Fortuna de San Carlos ADIFORT, una organización sin ánimo de lucro fundada en 1969. La cascada está originada por el Río Fortuna, que a unos 520 m de altitud, próximo a su nacimiento en las estribaciones orientales del Volcán Chato, se precipita en medio de la selva sobre una poza de aguas turquesas, dando lugar a una espectacular cola de caballo de 70 m de altura.

LA RUTA:
Partimos del Centro de recepción de visitantes y comenzamos cruzando un barranco por una pasarela. Enseguida llegamos a un mirador, que nos ofrece una soberbia panorámica desde lo alto de la cascada y su entorno.




A la izquierda del mismo parten el Sendero de Orquídeas, por el que iremos a la vuelta, y el de bajada a la cascada. Por delante, 530 escalones para salvar los 108 m de desnivel que hay hasta la base de la chorrera, un pequeño reto que hay que decidir afrontar pensando más en la vuelta que en la ida 😜.




Llegando abajo, hay otro mirador desde el que se puede contemplar la preciosa poza color jade en la que muere la cola de caballo.



Teniendo cuidado para no resbalar en las piedras, se puede acceder a la base del imponente chorro y darse un chapuzón. Eso sí, sin acercarse demasiado para no ser engullido para siempre.



Tras deshacer fatigosamente lo andado, completamos la visita dando una vuelta por el Jardín de Orquídeas, cuya exótica belleza queda un tanto deslucida en el final de la época seca, ya que la mayoría de flores se han marchitado.





En resumen, una ruta corta pero vertical, de realización obligada si viajamos a Costa Rica, ya que probablemente se trata de una de las cascadas más bellas del mundo.
