Cabeza de la Yegua, Alto de las Berdiaínas, La Mayada y Pico Tuerto desde el Puerto de los Portillinos (Montes Aquilianos)

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
FOTOGRAFÍA: iPhone 11 Pro.
ZONA: Montes Aquilianos y Valle del Silencio, Tebaida Leonesa o Berciana - Montes de León.
DESDE: Puerto de los Portillinos (1898 m), carretera LE-5228.
CERCA DE: Peñalba de Santiago, San Cristóbal de Valdueza, Espinoso de Compludo.
ÉPOCA: julio de 2020. Sol, Tª 25-34 ºC.
TIPO DE RUTA: lineal, ida y vuelta.
NIVEL DE DIFICULTAD: moderado.
Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 16,10 km. Desnivel acumulado positivo: 868 m. Desnivel acumulado negativo: 868 m. Punto más alto: 2146 m. Punto más bajo: 1901 m. Tiempo empleado: 6 h (con calma y múltiples paradas para fotos).
MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve). Raquetas, crampones (con nieve y hielo).
AGUA: no hay fuentes.
TIPO DE FIRME: camino ancho o pista forestal, senda cimera, campo a través (200 m hasta las Berdiaínas).
SEÑALIZACIÓN: senda bien marcada, hitos ocasionales.

ITINERARIO:
Puerto de los Portillinos (1889 m) – Casablanca de la Hosna (1940 m) – El Morredero, instalaciones de la antigua Estación de Esquí (1926) – Pico El Morredero (2031 m) – Collado (1999 m) – Cabeza de la Yegua (2142 m) – Collado de la Silla de la Yegua (2011 m) – Alto de las Berdiaínas (2116 m) – La Mayada (2021 m) – Collado (1929 m) – Precima (1978 m) – Collado (1967 m) – Pico Tuerto (2051 m) y vuelta por el mismo camino (sin coger los desvíos a La Mayada, las Berdiaínas y El Morredero).

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Cabeza de la Yegua, Alto de las Berdiaínas, La Mayada y Pico Tuerto desde el Puerto de los Portillinos (Montes Aquilianos)

LA SIERRA:
Descubre más detalles acerca de los Montes Aquilianos en el siguiente enlace de nuestro blog:
Los Montes Aquilianos y el Valle del Silencio

LA RUTA:
La ruta de hoy recorre la cuerda de los Montes Aquilianos entre el Puerto de los Portillinos y el Pico Tuerto, pasando por 5 dosmiles: Pico El Morredero, Cabeza de la Yegua, Alto de las Berdiaínas, La Mayada y el propio Tuerto.

Dejamos el coche en el Puerto de los Portillinos (1898 m), un paso de montaña ubicado en plena cuerda de los Aquilianos, a caballo entre el Valle de los Calanones y el Valle del río Cabo o Caprada. La altitud que reza el letrero está mal. Ciertamente, la carretera pasa a 1957 m de altitud, pero lo hace un poco más adelante siguiendo hacia el Teleno. Hacia el SE vemos alguno de los dosmiles que le restan al cordal antes de morir en la Sierra del Teleno (Meruelas o Cerro del Picón, Llano de las Ovejas). Hacia el NO, la parte de la cuerda que vamos a recorrer.

Salimos en dirección NO por una pista, apta para todoterrenos, que nace al otro lado de la carretera. Comenzamos subiendo suavemente al achatado Cerro de Casablanca de la Hosna (1940 m), para desde allí bajar a la zona de El Morredero, donde están las instalaciones abandonadas de la antigua Estación de Esquí del mismo nombre.

Pasado un remonte que dejamos a la derecha, retomamos la subida, ahora ya con más pendiente, y llegamos a una bifurcación. Se puede ir por la derecha, pero nosotros tomamos el ramal de la izquierda, que haciendo una «L» pasa por la cima del Pico El Morredero (2031 m). Es una cumbre secundaria, pero no deja de ser el primer dosmil de la cuerda y tiene buenas vistas de la cabecera del Valle del río Cabo o Caprada, con el Pico Noceo o Funtirín enfrente.

Unos metros por debajo de la cima hay una antena, por la que pasamos para reincorporarnos a la pista que habíamos dejado en la bifurcación y seguir bajando por ella hasta un pequeño collado (1999 m). No tiene nombre en los mapas, pero desde él se tiene una fantástica vista del Valle del Arroyo de la Yegua.

Desde allí a la cima de Cabeza de la Yegua (2142 m) hay 1 kilómetro, con bastante pendiente pero por camino ancho. La subida me recuerda mucho a la del Pico de las Tres Provincias en Madrid. La cumbre, techo de los Montes Aquilianos, está rematada por 4 feas casetas y varias antenas. Las vistas son impresionantes. Unos metros más abajo, una placa junto a un gran hito honra la memoria de un montañero fallecido durante una tormenta (nosotros pasamos por ella de vuelta).

A partir de aquí, la ruta cambia radicalmente. Dejamos la pista y comenzamos un divertido sube y baja por una estrecha senda que recorre la cuerda, con vistas espectaculares hacia ambas vertientes. Primero, bajamos al Collado de la Silla de la Yegua (2011 m), que mas que una silla es un «sillón» desde el que asomarse al precioso Valle del Arroyo del Aro, en cuyo fondo asienta Peñalba de Santiago.

La siguiente cumbre es el Alto de las Berdiaínas (2116 m). Para llegar a su cima hay que desviarse de la senda unos 200 m campo a través. Así como en El Morredero creo que vale la pena, en este caso no lo tengo tan claro, porque es una cima alomada que no mejora en casi nada las vistas desde la cuerda. Nosotros fuimos para ver si se veía como era la cuerda hasta el Noceo (para otra vez😜), pero no se aprecia.

Tras reincorporarnos a la senda, continuamos hacia el Pico Tuerto, pero antes nos desviamos ligeramente a la derecha para asomarnos a La Mayada (2021 m), como se les llama a los riscos más altos del cordal que asciende en dirección SO desde Peñalba de la Sierra y que separa los Valles del Silencio y del Arroyo del Aro.

Antes de llegar al Tuerto, hemos de superar una precima sin nombre (1978 m) que se yergue entre dos pequeños collados (1929 m y 1967 m, respectivamente). Desde el primero de ellos, se tiene la mejor de las perspectivas del Valle del Silencio.

El ataque final al Pico Tuerto (2052 m) es más fácil de lo que parece, a pesar de la agresiva apariencia de su escarpada cara E.

En la cima hay un hito y un pequeño buzón de montaña. Las vistas, mires a donde mires, son espectaculares.

La vuelta la hicimos por el mismo camino pero sin coger los desvíos hacia la cima de La Mayada, las Berdiaínas y El Morredero.

Desde el punto de vista técnico, el recorrido carece de complicaciones, ya que discurre por pista ancha y sendero en muy buen estado.

En mis múltiples viajes entre Madrid y La Coruña, siempre me habían llamado la atención unos picos que se veían sobre Ponferrada, de atractiva silueta y con nieves muy tardías sobre sus cumbres. Hoy los he conocido y me han cautivado. Los Montes Aquilianos son una de esas sierras, un poco olvidadas y a desmano, por las que puedes caminar sin encontrarte a nadie. Picos de más de 2000 m, algunos de gran belleza, con vistas impresionantes sobre los valles vecinos, entre ellos, el Valle del Silencio, un lugar remoto donde se esconde el que dicen es uno de los pueblos más bonitos de España.