Bike Artabrorum: Circular por las playas ártabras al norte de Ferrol, Monte Sabugueiro, Bailadora, Ermita de Chamorro

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.  
FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.  
ZONA: Golfo Ártabro al norte de la ría de Ferrol, entre A Malata y Cabo Prior, Ferrol, La Coruña.  
DESDE: DESDE: Bar El Cruce, en O Cruceiro, intersección de la CP-3612 y la CP-3608. Al lado de la playa de A Cabana y la ensenada de A Malata, Ferrol.
CERCA DE: Ferrol, A Malata, A Cabana.   
ÉPOCA: julio de 2017. Tiempo nublado. Tª: 18-23 ºC.  
TIPO DE RUTA: circular.      
NIVEL DE DIFICULTAD: medio-alto.  
Datos descargados de GPS GARMIN OREGON 750: Longitud: 35,02 km. Desnivel acumulado positivo: 729 m. Desnivel acumulado negativo: 729 m. Cota máxima: 264 m. Cota mínima: 7 m. Tiempo empleado: 3 h 37 min (incluye paradas para disfrutar de las vistas).  
MATERIAL: bicicleta de montaña.  
TIPO DE FIRME: pistas, senderos, single-track, pista asfaltada, carretera.

ITINERARIO:
Bar El Cruce (O Cruceiro, el Sexto Pino) – Buil, Vertiente sur de Monte Pedroso – Valón – Doniños (San Román) – Playa de Doniños – O Outeiro – Vila da Eirexa – Playa de San Jorge – A Pedreira – Playa de Santa Comba – Ermita de Santa Comba – Playa de Sartaña – Covarradeiras – Monte Sabugueiro – Monte Painceira – O Confurco – Monte do Casal – Mandiá – O Outeiro – Alto da Bailadora (260 m) – Santuario de Nuestra Señora de Chamorro – AC-3603 – CP-3612 – O Cruceiro.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Bike Artabrorum: Circular por las playas ártabras al norte de Ferrol, Monte Sabugueiro, Bailadora, Ermita de Chamorro

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en el siguiente enlace de nuestro blog:
El Golfo Ártabro

BIKE ARTABRORUM:
Descubre el Bike Artabrorum, la ruta costera de BTT más bonita del mundo, en el siguiente enlace de nuestro blog:
En bici por el Golfo Ártabro (Bike Artabrorum)

LA RUTA:
La ruta de hoy es un recorrido circular por el arco norte del Golfo Ártabro, pasando por las playas entre los Cabos Prioriño y Prior, y volviendo por los montes del interior.

El recorrido partió del parking del bar El Cruce, en el Sexto Pino, en la intersección de la CP-3612 y la CP-3808. Inicialmente, subimos por la vertiente sur del Monte Pedroso, para luego bajar hasta la playa de Doniños, dejando a la izquierda la laguna.

Desde allí, nos dirigimos a la playa de San Jorge y continuando hacia el norte, llegamos a la Punta de Santa Comba, entre la Playa de Santa Comba y la de Sartaña, al este de Cabo Prior.

Para hacer la ruta circular, desde el extremo oriental de la Playa de Ponzos, subimos al Monte Sabugueiro.

Descendimos del Sabugueiro atravesando los Montes Painceira y do Casal y subimos al Alto da Bailadora, desde donde finalmente, realizamos un fuerte descenso hasta O Cruceiro pasando por la Ermita de Chamorro.

La dificultad de la ruta vino determinada por el desnivel acumulado positivo de más de 700 m en apenas 35 km. Tiene 3 subidas exigentes: Vertiente sur del Monte Pedroso, Monte Sabugueiro y Bailadora. Constante sube y baja, con algunos tramos muy técnicos (especialmente en la bajada por la Ermita de Chamorro).

Las vistas durante todo el recorrido de este segmento de la costa Ártabra son espectaculares y los senderos por el monte, increíbles. Manuel, una vez más, ha vuelto a sorprendernos. Lo mejor, como siempre, la compañía y hospitalidad de BBT Seselle. El homenaje posterior en la jamonería El Cruce y en Casa Carmelita fue para recordar.