Bike Artabrorum-EDR: senderos del Monte de Simou, Pasaje de Manciñeiras, Humedal de A Xunqueira, Redes, O Bosque

  • FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
  • ZONA: Entre las rías de Ares y Ferrol, Costa Ártabra, provincia de La Coruña.
  • CERCA DE: Ares, Redes, Mugardos.
  • DESDE: O Bosque, Ares.
  • ÉPOCA: agosto de 2019. Tiempo: sol y nubes. Tª: 18-21 ºC.
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Dificultad: moderada.
    • Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit3: Longitud: 34,79 km. Desnivel acumulado positivo: 594 m. Desnivel acumulado negativo: 594 m. Cota máxima: 98 m. Cota mínima: 6 m. Tiempo empleado: 2 h 59 min
  • MATERIAL: bicicleta de montaña.
  • AGUA: Se atraviesa los ríos Baixolo, da Xunqueira, dos Frades, do Baño, do Cacho; además de algún pequeño arroyo (marcados con waypoint).
  • TIPO DE FIRME: senderos, single-track, pista asfaltada, carretera.

ITINERARIO:
O Bosque – Mazaído – AC-0401 – Lavadero de Gaspar Vizoso, río Baixolo – Seselle – Camiño das Balsas – Pasaje verde entre el Camiño das Balsas y la AC-123 – AC-123 – Pasaje verde entre la AC-123 y O Franco – Subida al Alto de Simou por O Feral – Cruce de AC-130 – Alto de Simou – Lavadero, Nacimiento del río do Baño – CP-0403 – A Torre – A Pena – Tubo de A Fonte de Prados – Tubo del río do Baño (tramos T1, T2, T3, T4) – Alto de Simou – Simou – Tubo del río do Baño desde Pereira Fera – Alto de Simou – Bajada del Alto de Simou por Porta de Seixas – DP-0402 – Iglesia de Santa Olaia de Lubre – Rúa da Paz – Lubre – Pasaje de Manciñeiras – Paseo marítimo de Ares – Puente de la Ciscada, cruce del río da Xunqueira – Avda. Federico García Expósito – Rúa Pedrós – Camiño Casa Vella – Subida al Alto de Simou por Besoxo – Alto de Simou – O Feral – Variante de O Bailón – Conexión superior entre la subida por O Feral y la subida por Besoxo – Senda de Luciota – O Franco – Rúa Pedrós – Humedal de A Xunqueira – Puente de la Ciscada – Playa de la Ciscada – O Castro – Playa de Seselle – cruce de la CP-0401 – Aldea Seselle – Barracido – CP-0401 – Club de Tenis de Redes – Redes – Camiño da Seara – Mazaído – Playa de Sabadelle – A Chaira – Mazaído – O Bosque. 

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Bike Artabrorum-EDR: senderos del Monte de Simou, Pasaje de Manciñeiras, Humedal de A Xunqueira, Seselle, Redes y O Bosque

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en el siguiente enlace de nuestro blog:
El Golfo Ártabro

BIKE ARTABRORUM:
Descubre el Bike Artabrorum, la ruta costera de BTT más bonita del mundo, en el siguiente enlace de nuestro blog:
En bici por el Golfo Ártabro (Bike Artabrorum)

LA RUTA:
La ruta de hoy describe los tramos de la Bike Artabrorum–EDR por el Monte de Simou, el Pasaje de Manciñeira, el Humedal de A Xunqueira y los senderos entre Seselle, Redes y O Bosque.

Partimos de O Bosque, entre Ares y Redes. El recorrido nos muestra 6 formas de subir al Alto de Simou (o de bajar del mismo, según nos cuadre), en el corazón de la lengua de tierra entre las rías de Ares y Ferrol:

1) Desde O Franco por O Feral
2) Por el Tubo del Río do Baño desde O Esteiro. El tubo incluye 4 tramos (de abajo a arriba): 
• Tramo T1 o del Rego dos Frades. 
• Tramo T2 o de El Castañar. 
• Tramo T3 (el más técnico). 
• Tramo T4 (el de rampas más exigentes). 
3) Por el Tubo del Río do Baño desde Pereira Fera (tramo T4). 
4) Por Porta de Seixas (la hicimos de bajada). 
5) Desde Besoxo
6) Por la Variante de O Bailón.

Las 6 subidas incluyen pasajes verdes realmente bonitos para llegar al Alto de Simou o bajar del mismo. Sin duda alguna, el segmento más impresionante es el “Tubo del Río do Baño”. Este sendero paralelo al río es para mi el mejor de la Bike Artabrorum interior. Un auténtico pasadizo verde que remonta el cauce del serpenteante río do Baño desde O Esteiro hasta el Alto de Simou. En él, la luz y el agua de la lluvia entran a duras penas por entre la tupida bóveda que forman las ramas de los árboles, dándonos la sensación de discurrir por un increíble túnel en las profundidades de un bosque encantado. Tiene de todo: rampas duras, raíces caprichosas, cruce de riachuelos, pasos bajo troncos caídos, fuentes…Los pasos más técnicos están en el T3, aunque se pasan bien (sobre todo si se conocen). Otro tramo realmente bello es la conexión inferior entre las subidas por O Feral y desde Besoxo, a la que he bautizado como la “Senda de Luciota” en honor a mi hija, que este verano ha sido mi fiel compañera de aventuras sobre dos ruedas.

Además, atravesamos otros 4 parajes increíbles: el Tubo de A Fonte de Prados (en Montefaro), Pasaje de Manciñeira (en la parte alta de Ares), el Humedal da Xunqueira (en Ares) y el Camiño da Seara (entre Redes y O Bosque).

La dureza del track viene determinada por el trazado “rompepiernas”, con continuas subidas y bajadas en las que se acumulan casi 600 m de desnivel acumulado positivo. Tiene rampas duras (ninguna imposible) y alguna bajada técnica que nos pondrá un poco a prueba. Las rampas más exigentes están, como he dicho, en el Tubo de río do Baño.

En resumen, un recorrido realmente espectacular, hermoso y tremendamnete divertido. Para mi, el “no va más” de los tramos de interior (no costeros) de la Bike-Artabrorum, ideal para combinar con otros tracks costeros o con la subida a La Bailadora.

A continuación, resumimos la ruta en imágenes:

O Bosque.

Lavadero de Gaspar Vizoso Cartelle (1928 m), río Baixolo.

Pasaje verde entre el Camiño das Balsas y la AC-123.

Pasaje verde entre la AC-123 y O Franco. Cruce del río da Xunqueira.

Subida al Alto de Simou por O Feral.

Alto de Simou.

Tramo Alto de Simou-CP-0403. Nacimiento del río do Baño. Lavadero.

Tubo del río do Baño. Tramo T1 (Rego dos Frades).

Tubo del río do Baño. Tramo T2 (El Castañar).

Tubo del río do Baño desde Pereira Fera.

Bajada del Alto de Simou por Porta de Seixas hasta la DP-0402.

Iglesia románica de Santa Olaia de Lubre (S. XV).

Pasaje de Manciñeiras.

Paseo marítimo y Playa de Ares.

Puente de la Ciscada, cruce del río da Xunqueira.

Camiño Casa Vella.

Subida al Alto de Simou desde Besoxo.

A Seaña.

Conexión superior entre la Subida a Simou por O Feral y la Subida desde Besoxo.

Senda de Luciota (Conexión inferior entre la Subida a Simou por O Feral y la Subida desde Besoxo).

Humedal de A Xunqueira. Mirador de Adolfo.

Playa de la Ciscada o do Xuncal.

Playa de Seselle.

Playa del Raso.

Mazaído.

Redes.

Camiño da Seara.