FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
FOTOGRAFÍA: Sony alfa 6700, iPhone 14 Pro.
ZONA: Cañón del Río Guadalix, Madrid.
DESDE: Polígono Industrial El Raso, San Agustín del Guadalix.
CERCA DE: San Agustín del Guadalix, El Molar.
ÉPOCA: diciembre de 2025.
TIPO DE RUTA: lineal, ida y vuelta.
NIVEL DE DIFICULTAD: bajo.
DATOS DESCARGADOS DE GPS GARMIN FÉNIX 7: Longitud: 15,29 km. Desnivel acumulado positivo: 203 m. Desnivel acumulado negativo: 203 m. Cota máxima: 724 m. Cota mínima: 628 m. Tiempo empleado: 3 h 57 min (con calma y paradas para sacar fotos y marcar waypoints). Tiempo en movimiento: 3 h 00 min.
MATERIAL: GPS, senderismo.
AGUA: no hay fuentes. Se cruza el Río Guadalix.
TIPO DE FIRME: sendero, pista forestal.
SEÑALIZACIÓN: no.
ITINERARIO:
Polígono Industrial El Raso – La Encinilla – Colada de las Huelgas del Río Guadalix – Puente del Molino Viejo – Cascada Becerra – Cascada del Aliso – Camino Canal Bajo del Canal de Isabel II y Camino de Moncalvillo – Puente de San Antonio – Sifón de Guadalix, Almenara de fondo – Camino de Moncalvillo – Canal de El Mesto – Cueva del Lobo – Chorro de la Negra – Majarrubia – El Mesto – Azud del Mesto, y vuelta por el mismo camino pero pasando por la Cascada del Hervidero.
Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Azud del Mesto y Cascadas del Hervidero, del Aliso y Becerra desde San Agustín del Guadalix
EL ENTORNO:
El Guadalix, denominado «Miraflores» en su tramo alto, es un río enteramente madrileño perteneciente a la Cuenca Hidrográfica del Tajo. Nace en la Sierra de la Morcuera, a unos 2000 m de altitud, y tras un curso de 33 km, en el que sus aguas son retenidas en los Embalses de Miraflores de la Sierra y Pedrezuela, desemboca en el Jarama entre las urbanizaciones de Ciudalcampo y Santo Domingo.
Sus aguas han sido tradicionalmente empleadas para el abastecimiento de la ciudad de Madrid, formando parte del sistema del Canal de Isabel II. Actualmente son enviadas desde el Embalse de Pedrezuela hacia el Canal del Atazar por el Canal de El Vellón. El origen de esta contribución se remonta al año 1859, cuando, ante los problemas de filtraciones del Pontón de la Oliva, se construyó un canal de derivación de 3 km de longitud para suplir la falta de caudal desde el Río Lozoya. En 1906 se llevaron a cabo nuevas obras para facilitar que las aguas del Guadalix sustituyen a las del Lozoya cuando éstas se enturbiasen o escaseasen. Para ello se construyó el Azud de El Mesto y el Canal del Guadalix, hoy en desuso, pero que podrían reactivarse en caso de necesidad.
LA RUTA:
La ruta de hoy remonta el Cañón del Río Guadalix desde La Encinilla hasta el Azud del Mesto, pasando por las Cascadas Becerra, del Aliso y del Hervidero.
Partimos el Polígono Industrial El Raso, ubicado al NE de la localidad de San Agustín del Guadalix. En la calle perimetral suele haber sitio para dejar el coche. Nosotros lo dejamos en la parte oeste, donde hay dos puertas abiertas en el vallado que dan acceso a la ribera del Río Guadalix. Entrando por la más próxima al Área Recreativa Laguna de los Patos, una pasarela de madera permite cruzar el río, como era nuestra idea, pero actualmente está cerrada por obras. Así que arrancamos por el sendero del margen izquierdo (siempre definido en el sentido de la corriente), que de entrada discurre agradablemente a la vera del río por el bosque de La Encinilla.
Tras algo menos de 1km, cruzamos el río por el Puente del Molino Viejo y continuamos remontando el cauce por su otra margen, siguiendo las trazas de la Colada de las Huelgas del Río Guadalix, una antigua vía pecuaria.
Un poco más adelante el camino principal se aleja un poco del río, aunque una estrecha senda nos permite ir pegados a éste para pasar por un par de chorreras que merecen la pena. La primera es la Cascada Becerra, ancha pero de no más de un par de metros de altura. Y la segunda es la Cascada del Aliso, más pequeña pero de bella factura, al estar escondida entre el roquedo y rodeada de vegetación.
Con una pequeña subida, retomamos el sendero en el punto en el que éste desemboca en el Camino de Moncalvillo, una pista forestal ancha denominada también Camino Canal Bajo del Canal de Isabel II. Giramos por ella a la derecha y enseguida cruzamos por segunda vez el río por el Puente de San Antonio, al otro lado del cual se halla el Sifón de Guadalix y la almenara de fondo. En la caseta adjunta al antiguo puente de piedra podemos ver el año exacto de su construcción, 1857.
Unos metros más adelante dejamos a mano izquierda el desvío a la Cascada del Hervidero, que decidimos visitar a la vuelta. Continuamos de frente y tras una pronunciada curva en subida, el camino se bifurca. El ramal de la derecha sigue hacia el Monte de Valdeoliva y el de la izquierda, por el que giramos, recorre el Canal de El Mesto. Una caseta, junto a la que hay un par de paneles informativos, y una cancela hacen las veces de puerta de entrada al mismo.
Abajo a la izquierda vemos el puente de piedra anexo al Charco del Hervidero, hacia el que desciende el caz del Canal del Atazar.
A partir de ahí, la senda, estrecha pero cómoda, discurre entre encinas y sin prácticamente desnivel por la ladera oriental del Cañón del Guadalix. Una obra meritoria, porque a lo largo de los 4 km que hay hasta el azud, hemos de salvar varios barrancos que descienden por la ladera, lo que se consigue mediante trabajados puentes de mampostería.
Enseguida encontramos una torreta de piedra, la primera de las 6 que jalonan la senda y donde los grafiteros han aprovechado para dejar su huella. No tengo nada en su contra, de hecho, creo que en algunos escenarios urbanos su obra puede ser hasta enriquecedora. Pero en entornos naturales y sobre construcciones de piedra con siglos de antigüedad, me parece un atentado de mal gusto.
Tras cruzar inadvertidamente el Arroyo de las Parras, llegamos a la parte más intrincada del cañón, en el que el río se encajona bajo el escarpado risco de Peñáguila. Allí, al pie de sus verticales paredes rocosas, encontramos la Cueva del Lobo, que más que una cueva es un pasadizo excavado en la roca, con respiradero y todo.
Y no es el único, porque unos metros más adelante podemos ver otro corredor en lo alto de la pared con un tramo de túnel.
Sobrepasado el risco, bajo el que hay otra torreta (nº 2), disfrutamos de una buena vista del cañón, con el Acueducto de Zegri destacando por su blancura en la lontananza.
La vista de este último es todavía mejor desde la torreta del Chorro de la Negra, (nº 4), a la que se llega tras pasar el Barranco de la Fuente de los Recajos y su torreta (nº 3).
En la torreta nº 5 la senda gira hacia el E acompañando al río, que traza un meandro hacia la zona de Majarrubia (torreta nº 6) y El Mesto.
La senda muere en el Azud de El Mesto, ubicado al pie de Los Batanes y anunciado por un letrero unos 100 m antes del mismo. Allí podemos admirar la presa y las curiosas máquinas que regulaban el paso del agua.
La vuelta la hicimos por el mismo camino hasta la bifurcación anterior al Sifón, donde ahora continuamos por la derecha para ver la Cascada del Hervidero, a la que se llega en apenas 500 m. Se trata de un doble salto de unos 5 m de altura, al que se accede desde el puente del Canal del Atazar, bajando por unas empinadas escaleras.
En el tramo final de vuelta evitamos ir pegados al río y escogimos el camino ancho y fácil.
Desde el punto de vista técnico, el recorrido carece de dificultad.
En resumen, un agradable paseo por el Cañón del Guadalix, pasando por 3 preciosas chorreras y por las asombrosas obras del Canal de Isabel II.