FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4. FOTOGRAFÍA: iPhone 6s. ZONA: Rañas de Matarrubia, Villaseca y Casa de Uceda, sector occidental de la provincia de Guadalajara. DESDE: El Cubillo de Uceda, provincia de Guadalajara. CERCA DE: El Cubillo de Uceda, Casa de Uceda, Villaseca de Uceda, Viñuelas, Uceda, Torremocha de Jarama, Matarrubia. ÉPOCA: febrero de 2019. Tiempo cubierto y frío, Tª: 2-5 ºC. TIPO DE RUTA: circular. NIVEL DE DIFICULTAD: moderado. Técnicamente: fácil. Datos descargados de GPS GARMIN: Long: 31,45 km. Desnivel acumulado positivo: 426 m. Desnivel acumulado negativo: 426 m. Cota máxima: 915 m. Cota mínima: 724 m. Tiempo empleado: 3 h 17 min (con mucha calma, paradas para fotos y para marcar waypoints). MATERIAL: bicicleta de montaña. AGUA: Se cruzan los arroyos de Casa de Uceda, la Caén, Matarrubia, Bellido y Valdepino. TIPO DE FIRME: pista forestal y caminos.
ITINERARIO:
El Cubillo de Uceda – Camino del Destacamento – Casa de Uceda – Confluencia de los Barrancos de Charcos, de Valdefuente y de la Fuente en el Arroyo de Casa de Uceda – Alto de El Coto (882 m) – Barranco de la Caén – Camino de la Ermita de la Virgen de los Olmos – Matarrubia – Cerro del Prado de Matarredonda – Camino de la Ermita de la Virgen de los Olmos – Ermita de la Virgen de los Olmos – Alto de El Coto – Arroyo de Casa de Uceda – Casa de Uceda – Camino del Destacamento – El Cubillo de Uceda.
Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Del Cubillo de Uceda a Matarrubia por las Rañas de Matarrubia y Casa de Uceda
LA ZONA:
Descubre más detalles acerca de la zona en el siguiente enlace de nuestro blog:
Rañas de Matarrubia, Villaseca y Casa de Uceda
LA RUTA:
Preciosa y solitaria ruta entre el Cubillo de Uceda y Matarrubia, recorriendo el entorno de las “Rañas de Matarrubia, Villaseca y Casa de Uceda”, al oeste de una de las provincias para mi más bonitas y a la vez más desconocidas de España, Guadalajara. El recorrido incluye 4 subidas: Alto de El Coto (vertiente sur), Cerro del Prado de Matarredonda, Alto de El Coto (vertiente NO) y Casa de Uceda desde el Arroyo del mismo nombre.
Partimos de El Cubillo de Uceda, saliendo por una pista ancha (Camino del Destacamento) que se origina en la glorieta de entrada al pueblo. En aproximadamente 3,6 km sin desnivel llegamos a Casa de Uceda. Tras atravesar el pueblo, cogimos una pista en su extremo norte por la que bajamos hasta la confluencia de los Barrancos de Charcos, Valdecaña y de la Fuente, donde se origina el Arroyo de Casa de Uceda.
Camino de bajada hacia el Arroyo de Casa de Uceda.
Nacimiento del Arroyo de Casa de Uceda, que surge de la confluencia de los Barrancos de Charcos, de Valdefuente y de la Fuente.
Rañas sobre el Arroyo de Casa de Uceda.
Al otro lado del arroyo, comenzamos una corta pero exigente ascensión hasta el Alto de El Coto (882 m), desde la que se tiene una bonita vista de Casa de Uceda y los barrancos ubicados a sus pies.
Vista de Casa de Uceda y los barrancos a sus pies desde el Alto de El Coto.
Desde el alto, en vez de seguir de frente hacia la Ermita de la Virgen de los Olmos, nos desviamos a la derecha y cruzamos la carretera CM-123, para acto seguido realizar una empinada bajada hasta los Arroyos de la Caén y Matarrubia. Este descenso se hace por una pista ancha, pero con alguna cárcava traicionera.
Vista de las Rañas del Cerro Mata y Las Cocinas desde el descenso al Barranco de la Caén.
Descendiendo al Barranco de la Caén y el Arroyo de Matarrubia.
Cruce del Arroyo de la Caén.
Zona de paso del Arroyo de Matarrubia.
Tras pasar sin ninguna dificultad sobre los arroyos de la Caén y Matarrubia, tomamos hacia la derecha el Camino de la Ermita de la Virgen de los Olmos y paralelos al Arroyo de Matarrubia, continuamos por él hasta el pueblo de Matarrubia.
Camino de la Ermita de la Virgen de los Olmos en dirección a Matarrubia.
Rañas en el margen sur del cauce del Arroyo de Matarrubia.
Majada de Valciego.
Rañas del margen septentrional del cauce del Arroyo de Matarrubia.
Llegando a Matarrubia.
Iglesia de San Bartolomé (S. XVI), Matarrubia.
Saliendo de Matarrubia, tomamos un camino a la derecha que nos subió hasta el Cerro del Prado de Matarredonda.
Salida del camino hacia Prado de Matarredonda.
Vista atrás de Matarrubia desde la ascensión al Prado de Matarredonda.
Vista desde la cima del Cerro de Prado de Matarredonda. Abajo, Matarrubia y al fondo a la derecha, las Rañas de Las Rozas.
Cima del Cerro de Prado de Matarredonda coronada por un solitario árbol a escasos metros del camino.
Bajando del cerro hacia el Arroyo Bellido, disfrutamos de una excelente panorámica de las Rañas de los Cerros de La Peña y Prado de Matarredonda.
Rañas entre los Cerros de La Peña y Prado de Matarredonda.
Vista atrás del Cerro de Prado de Matarredonda.
Circunvalando ambos cerros por el oeste y por el norte, volvimos a enlazar con el Camino de la Ermita de la Virgen de los Olmos, que esta vez tomamos en dirección oeste hasta la Ermita. Antes de llegar a ésta, tuvimos que vadear varias veces el Arroyo de Matarrubia y alguno de los pasos fue complicado por algún desprendimiento reciente de tierra y por balsas de agua.
Cruce del Arroyo de Matarrubia antes de enlazar con el Camino de la Ermita de la Virgen de los Olmos.
Rañas entre el Cerro Mata y Las Cocinas, en la ribera norte del Arroyo de Matarrubia.
Bolsa de agua en el camino que nos obligó a dar un rodeo por la izquierda.
Complicado cruce del Arroyo de Matarrubia motivado por un desprendimiento de tierra que originó una gran cárcava.
Llegando a la Ermita de la Virgen de los Olmos.
Ermita de la Virgen de los Olmos (S. XVI), patrona de Casa de Uceda.
Desde la Ermita, afrontamos la segunda subida al Alto de El Coto, esta vez por su vertiente NO. Tras bajar al Arroyo de Casa de Uceda, realizamos la última ascensión de la etapa hasta Casa de Uceda.
Descendiendo al Arroyo de Casa de Uceda paralelos al Barranco de Charcos.
El tramo final desde allí hasta El Cubillo lo hicimos por el mismo camino que a la ida.
Llegando de vuelta a El Cubillo de Uceda.
La ruta es técnicamente fácil, a excepción de alguna bajada con cárcavas y los pasos de los arroyos, que según la época pueden estar secos, embarrados, helados o tener un caudal que nos obligue a bajarnos. Aparte de los mencionados pasos complicados del Arroyo de Matarrubia, el barro acumulado por las últimas lluvias endureció también de forma aislada alguno de los tramos. Las 4 subidas tienen rampas duras pero sin dificultad técnica.
Cada vez me gusta más esta zona de las Rañas de Matarrubia. Hoy, un día gris y frío, tan solo algún gamo se ha cruzado en nuestro camino. Un paisaje diferente, con pistas solitarias entre encinas, que igual surcan bonitos barrancos que zonas de cultivo o monte bajo. Y todo ello, salpicado por el singular rojo arcilloso de las rañas, que acompañan al Matarrubia por su silencioso peregrinar por estas maravillosas tierras de Guadalajara, la gran desconocida !!!