Ruta invernal desde la Plataforma de Gredos al Refugio Laguna Grande con vivac en zona de emergencia y vuelta a la Laguna

• FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6.
  • ZONA: Sierra de Gredos, sector central – Sistema Central.
  • DESDE: La Plataforma de Gredos (1750 m), Hoyos del Espino – Avila.
  • CERCA DE: Hoyos del Espino, Navacepeda de Tormes, Navalperal de Tormes.
  • ÉPOCA: noviembre 2014. Tiempo cubierto, Tª: 5-8 ºC.
  • TIPO DE RUTA: ida y vuelta tipo raqueta.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderado.
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 15,69 km. Desnivel acumulado positivo: 763 m. Desnivel acumulado negativo: 763 m. Cota máxima: 2180 m. Cota mínima: 1734 m. Tiempo empleado: 1 día 19 min (incluye pernocta).
  • MATERIAL: GPS, senderismo (en época estival). Raquetas, crampones (nieve, hielo).
  • AGUA: Fuente de los Cavadores, Fuente de los Barrerones. Se cruza el río Pozas.

ITINERARIO:
La Plataforma de Gredos (1750 m) – Camino de la Laguna – Cruce del Arroyo de las Pozas – Fuente de los Cavadores – Alto de los Barrerones (2210 m) – Fuente de los Barrerones – Laguna Grande – Refugio Elola o Laguna Grande (1950 m) – Circunvalación de la Laguna – Camino de la Laguna – Fuente de los Barrerones – Alto de los Barrerones – Fuente de los Cavadores – Cruce del Arroyo de las Pozas – La Plataforma de Gredos.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en el siguiente enlace:
La Sierra de Gredos

LA RUTA:
Inolvidable ruta hacia el corazón del Circo de Gredos. A priori iba a ser el tradicional recorrido vespertino hasta el Refugio de Laguna Grande para por la mañana intentar hacer cumbre en el Almanzor. Una inesperada lumbalgia de salida trastocó los planes y nos quedamos solo con la excursión a la Laguna. Pero a pesar de todo, fue una experiencia increíble. El manto blanco de las primeras nieves del año que teñía valles y picos, la gélida noche en las profundidades del Circo de Gredos rodeados de esos grandes colosos dormidos, el sutil encanto de la zona de emergencia del Refugio, la inesperada compañía de una tal Nico y sus amigos y la plácida vuelta a la Laguna con las primeras luces del día hicieron que todo fuera magia.

Partimos de la Plataforma de Gredos (1750 m) subiendo por el sendero empedrado que sale recto a la izquierda del bar de madera y que conduce a la Laguna Grande (Camino de la Laguna). Inicialmente, subimos paralelos al Arroyo Prado Puerto. Sobre los 1850 m de altitud, abandonamos el curso del arroyo, dejamos a la derecha el desvío al Refugio Reguero Llano y nos dirigimos al Prado de las Pozas. Cruzamos el río Pozas por un puente y seguimos subiendo hasta la fuente de los Cavadores y el Alto de los Barrerones (2210 m), desde el que se tiene ya una magnífica panorámica de las cumbres del circo.

fb8b7e34-28ad-41aa-8e7a-94b5736e3690
Dehesa de Gredos y Garganta de las Pozas desde la subida a Barrerones.
26aceca5-e826-4fe8-b534-2270ca869281
Acercándonos al Circo de Gredos.
0cdc5be3-804e-41b8-99a8-fcc7499c765c
Vista del Circo y la Laguna desde Barrerones.

Iniciamos la bajada a la Laguna Grande, dejando a los pocos metros a nuestra izquierda la salida de la Vereda al Refugio del Rey (por dónde se puede subir al Morezón). Pasamos por la Fuente de los Barrerones y seguimos descendiendo hasta bordear la Laguna (1948 m) por el este. Pasada la Laguna, giramos a la derecha para llegar al Refugio Laguna Grande (1950 m, antes Jose Antonio Elola). Pasamos una irrepetible noche de vivac en la zona de emergencia del refugio, acompañados por unos montañeros que llegaron bien entrada la noche, Nico y sus amigos, gente auténtica llena de anécdotas que nos hicieron reír.

65fd860b-a0a0-4a65-af84-ce7db2bac887
Refugio Elola (Laguna Grande, 1950m).
6d7cf841-408d-4f00-bf3d-f09ec612f05e
Amaneciendo en el Circo de Gredos. Las primeras luces iluminan el Pico Almanzor.

Por la mañana decidimos dar la vuelta a la Laguna Grande antes de volver. Para ello, la rodeamos por el oeste hasta enlazar con la senda que conduce a la Portilla del Rey, la cuál utilizamos para recorrer el extremo norte de la laguna y bajar hasta enlazar con la senda de subida al Alto de los Barrerones. Una vez en ella, seguimos el camino de ida hasta la Plataforma.

4fa3e3b8-2c32-4be7-b5f2-6c5c9a21309c
Laguna Grande y enfrente, el Morezón.
bcd6555f-1274-48b1-b1c7-1693c32664ae
Laguna Grande y enfrente (de derecha a izquierda), el Almanzor, Portilla Bermeja, Cuchillar de las Navajas, Portilla de los Machos, Casquerazo, el Perro que Fuma y Tres Hermanitos.
bb0617ea-7cbf-457a-9eb7-b2ebe7018405
Cascada de hielo en los alrededores de la Laguna.