Puerto de la Quesera-Pico Buitrera (Cuerda de las Berceras, Sierra de Ayllón nororiental)

• FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6.
  • ZONA: Cuerda de las Berceras, Sierra de Ayllón nororiental, Sistema Central.
  • DESDE: el Puerto de la Quesera (a 1715 m de altitud, entre el km 12 y 13 de la SG-112).
  • CERCA DE: Riaza, Riofrío de Riaza.
  • ÉPOCA DE REALIZACIÓN: agosto de 2014. Tiempo: sol. ÉPOCA RECOMENDADA: cualquiera.
  • TIPO DE RUTA: raqueta, ida y vuelta.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderado.
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 16,16 km. Desnivel acumulado positivo: 813 m. Desnivel acumulado negativo: 813 m. Cota máxima: 2047 m. Cota mínima: 1642 m. Tiempo empleado: 7 h 16 min (con calma y paradas para fotos y para comer).
  • MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve). Raquetas, crampones (con nieve).
  • AGUA: no.
  • TIPO DE FIRME: senderos, senda cimera.

ITINERARIO:
Puerto de la Quesera (1715 m) – Collado de los Lobos (1846 m) – Collado de la Lagunilla (1781 m) – Alto del Parrejón (2013 m) – Portillo de los Lobos (1908 m) – Pico Buitrera o Cerro de Mesa Peñota (2045 m) – Collado de la Buitrera (1983 m) – Alto del Cervunalillo (2016 m) – Sin Nombre (2002 m) – Collado del Cervunal (1953 m) – Alto del Parrejón – Collado de la Lagunilla – Collado de los Lobos – Puerto de la Quesera.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Puerto de la Quesera-Pico Buitrera (Cuerda de las Berceras, Sierra de Ayllón nororiental)

EL ENTORNO Y LAS MONTAÑAS:
Descubre más acerca de la zona y la Cuerda de las Berceras en los siguientes enlaces del blog:
La Sierra de Ayllón
Ayllón nororiental y la Cuerda de las Berceras

LA RUTA:
Espectacular ruta por Ayllón nororiental que partiendo del Puerto de la Quesera recorre la Cuerda de las Berceras hasta su extremo norte en el Portillo de los Lobos, ascendiendo a 4 picos de más de 2000 m: Alto del Parrejón (2013 m), Buitrera (2045 m), Alto del Cervunalillo (2016 m) y Risco Sin Nombre (2002 m). Desafortunadamente, por cosas que pasan con los ordenadores, perdí las fotos de ese día, por lo que he tenido que recurrir a imágenes de archivo de otras rutas que hicimos por la zona.

El recorrido comenzó en el puerto de la Quesera, a 1715 m de altitud, entre el km 12 y 13 de la SG-112 que une Riaza y Majaelrayo. Dejamos el coche a la derecha de la vía, en una curva a izquierdas que hay justo donde un cartel nos indica que entramos en la provincia de Guadalajara. El sendero sale de la misma curva pero al otro lado de la carretera. Después de un tramo inicial de unos 600 m bastante suaves en el que la senda discurre paralela a la carretera, la cosa se endurece durante aproximadamente 1 km, con fuerte pendiente y abundante piedra suelta hasta alcanzar el Collado de los Lobos (1846 m).

A la derecha, la Cuerda de las Berceras con el Parrejón en el centro de la imagen. Por su falda oeste se extiende el Hayedo de La Pedrosa.
Valle del río Riaza y Hayedo de La Pedrosa. Al fondo, el Embalse de Riofrío.

En el collado, en vez de seguir de frente hacia el Pico del Granero, giramos en dirección norte siguiendo una agradable senda que discurre por la falda oeste de la Peña de la Silla (que dejamos a nuestra derecha sin coronar) hasta llegar el Collado de la Lagunilla.

Versión 2 – Versión 3
Recreación virtual de la primera parte de la ruta (línea roja) hacia el Collado de la Lagunilla y el Alto del Parrejón. La imagen (de archivo) está tomada desde Peña la Silla.

El Collado de la Lagunilla (1781 m) se llama así porque alberga una pequeña laguna al pie del cerro del mismo nombre, que según la época del año puede tener agua o no. Desde él se tiene una bonita vista de Peña la Silla y el Pico del Granero (al sur), del Parrejón (al norte) y del Cordal de la Escaleruela (al E-NE).

Vista N desde el Collado de la Lagunilla (1781 m). A la derecha, el Cerro de la Lagunilla (1903 m) y al fondo, el Alto del Parrejón. Enfrente se ve la continuación del sendero hacia el Parrejón.

Desde el collado, el sendero continúa de frente por la ladera oeste del Cerro de la Lagunilla y varias cimas secundarias al norte de éste. Llegamos así a otro pequeño collado (1890 m) al pie del Parrejón, desde el que se tiene una bonita vista panorámica de la cabecera del Valle del Arroyo de la Zarza con el Cordal de la Escaleruela enfrente.

Llegando al collado (1890 m) al pie del Alto del Parrejón (al fondo a la derecha). Justo enfrente, la arista sur por la que sigue la Cuerda de las Berceras y la precima del Parrejón (1944 m).
Versión 2 – Versión 3
Vista panorámica desde el collado 1890 m. A la izquierda, la arista sur del Parrejón y su precima; a la derecha, la continuación de la Cuerda de las Berceras hacia el Cerro de la Lagunilla; al fondo, el Alto de la Escaleruela; y abajo, la cabecera del Valle del Arroyo de la Zarza.

Sobrepasado el collado, continuamos ascendiendo por la cuerda hacia la cumbre del Parrejón.

Versión 4
Recreación virtual de la primera parte de la ruta (línea roja) vista desde la subida al Alto del Parrejón.
Versión 2 – Versión 3
Vista panoramica del Valle del Arroyo de la Zarza desde el Alto del Parrejón. Su vertiente NE está formada por la Loma de Calamorro y el Cordal de la Escaleruela y su vertiente SO la constituyen la Cresta del Dragón y la parte sur de la Cuerda de las Berceras.

Desde la cima del Alto del Parrejón (2013 m), rematada por un gran hito pirámidal de piedras, pudimos apreciar en dirección norte nuestros siguientes objetivos, el Pico Buitrera, el Alto del Cervunalillo y el Sin Nombre.

Versión 3 – Versión 4
Vista N-NE desde el Alto del Parrejón. Segmento norte de la Cuerda de las Berceras. Abajo a la derecha, el Collado del Cervunal.

Castigados con un intenso viento del oeste que casi nos tira, descendimos en dirección al Collado del Cervunal. Antes de llegar al collado, a unos 1976 m de altitud, tomamos un sendero en dirección norte, que nos condujo por la falda oeste de la Cuerda de las Berceras. En unos 2,5 km recorrimos la cabecera del Valle de los Arroyos de la Tejera y del Horcajo, dejando abajo a nuestra izquierda el nacimiento de ambos regatos y la Pradera de Zopégado, para finalmente llegar al Portillo de los Lobos (1908 m), extremo septentrional de la Cuerda de las Berceras. En este punto, giramos a la derecha por un sendero de piedras para ascender de nuevo por la Cuerda de las Berceras, ahora ya en dirección sur. Tras pasar por tres cumbres secundarias de más de 2000 m (cotas 2026 m, 2028 m y 2033 m), llegamos al Pico Buitrera (2045 m), también llamado Cerro de Mesa Peñota. Desde el alto, se tiene una espectacular vista del Hayedo de la Tejera Negra en dirección este, el Hayedo de La Pedrosa en dirección suroeste, el Pico del Ocejón en dirección sureste, y el Pico del Lobo y el Tres Provincias en dirección oeste. Sorprende mucho el contraste entre la falda este del cordal, con una vertiginosa caída y multitud de canales que descienden hacia los “pueblos rojos”; y la vertiente oeste, de pendiente más suave y tapizada por hermosa gayuba y brezo. Siguiendo por la senda cimera, descendimos del pico hasta el Collado de la Buitrera (1983 m) y coronamos fácilmente el Alto del Cervunalillo (2016 m) y otra cumbre secundaria sin nombre (2002 m), desde la que bajamos al Collado del Cervunal (1953 m).

Recreación virtual del recorrido por el segmento norte de la Cuerda de las Berceras.

A partir del collado, seguimos el mismo camino que en la ida hasta llegar al Puerto de la Quesera.

Versión 2 – Versión 11
Recreación virtual del recorrido de la ruta visto desde Peña la Silla (imagen de archivo).

En resumen, impresionante travesía por Ayllón nororiental, recorriendo un bonito cordal, el de las Berceras, que nos regala unas espectaculares vistas desde sus cumbres. La ruta es técnicamente fácil sin nieve. A nosotros son llevó 7 horas a ritmo tranquilo, parando a comer y a hacer fotos.