Puerto de la Quesera-Alto del Parrejón (2013 m)-Peña la Silla (Cuerda de las Berceras, Sierra de Ayllón nororiental)

• FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6.
  • ZONA: Cuerda de las Berceras, Sierra de Ayllón nororiental.
  • DESDE: el Puerto de la Quesera (a 1715 m de altitud, entre el km 12 y 13 de la SG-112).
  • CERCA DE: Riaza, Riofrío de Riaza.
  • ÉPOCA DE REALIZACIÓN: abril de 2017. Tiempo: sol. ÉPOCA RECOMENDADA: cualquiera.
  • TIPO DE RUTA: lineal, ida y vuelta.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderado.
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 9,92 km. Desnivel acumulado positivo: 561 m. Desnivel acumulado negativo: 561 m. Cota máxima: 2023 m. Cota mínima: 1716 m. Tiempo empleado: 4 h 33 min (con calma y paradas para fotos).
    • Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 9,90 km. Desnivel acumulado positivo: 623 m. Punto más alto: 2024 m. Punto más bajo: 1716 m. Tiempo empleado: 4 h 33 min.
  • MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve). Raquetas, crampones (con nieve).
  • AGUA: no.
  • TIPO DE FIRME: senderos.

ITINERARIO:
Puerto de la Quesera (1715 m) – Collado de los Lobos (1846 m) – Collado de la Lagunilla (1781 m) – Alto del Parrejón (2013 m) – Collado de la Lagunilla – Peña la Silla (1935 m) – Collado de los Lobos – Puerto de la Quesera.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Puerto de la Quesera-Alto del Parrejón-Peña la Silla (Cuerda de las Berceras, Sierra de Ayllón nororiental)

EL ENTORNO Y LAS MONTAÑAS:
Descubre más acerca de la zona y la Cuerda de las Berceras en los siguientes enlaces del blog:
La Sierra de Ayllón
Ayllón nororiental y la Cuerda de las Berceras

LA RUTA:
Una vez más, nuestra querida y espectacular Sierra de Ayllón. Hoy, un soleado día de primavera, sin viento, con una visibilidad increíble y con las laderas de estas maravillosas cumbres tapizadas de gayuba y brezo. El objetivo, el Alto del Parrejón, un pico de más de 2000 m ubicado en el punto medio de la Cuerda de las Berceras, que es un excelente balcón para asomarse a los valles del Arroyo de la Zarza y del río Riaza.

La ruta comenzó en el puerto de la Quesera, a 1715 m de altitud, entre el km 12 y 13 de la SG-112 que une Riaza y Majaelrayo. Dejamos el coche a la derecha de la vía, en una curva a izquierdas que hay justo donde un cartel nos indica que entramos en la provincia de Guadalajara. El sendero sale de la misma curva pero al otro lado de la carretera. Después de un tramo inicial de unos 600 m bastante suaves, en el que la senda discurre paralela a la carretera, la cosa se endurece durante aproximadamente 1 km, con fuerte pendiente y abundante piedra suelta hasta alcanzar el Collado de los Lobos (1846 m).

A la derecha, la Cuerda de las Berceras con el Parrejón en el centro de la imagen. Por su falda oeste se extiende el Hayedo de La Pedrosa.

En el collado, en vez de seguir de frente hacia el Pico del Granero, giramos en dirección norte siguiendo una agradable senda que discurre por la falda oeste de la Peña de la Silla (que dejamos a nuestra derecha sin coronar) hasta llegar el Collado de la Lagunilla.

Dejando atrás el Macizo del Pico del Lobo.
Atravesando el Cancho de la Pedrosa en dirección al Collado de la Lagunilla. De frente, en la parte alta de la ladera, se puede ver la senda entre el matorral. Al fondo y en el centro, el Alto del Parrejón.
Valle del río Riaza. Hayedo de La Pedrosa y Embalse de Riofrío (al fondo).
Bajando al Collado de la Lagunilla (la verde pradera de abajo). Enfrente y detrás del collado, el Cerro de la Lagunilla (1903 m). Al fondo y en un segundo plano, el Cordal de la Escaleruela y la Loma de Calamorro.

El Collado de la Lagunilla (1781 m) se llama así porque alberga una pequeña laguna al pie del cerro del mismo nombre, que según la época del año puede tener más o menos agua. Desde él se tiene una bonita vista de Peña la Silla, el Pico del Granero, el Parrejón y el Cordal de la Escaleruela.

Vista N desde el Collado de la Lagunilla (1781 m). A la derecha, el Cerro de la Lagunilla (1903 m) y al fondo, el Alto del Parrejón.
Vista E. Pequeño valle entre el Cerro de la Lagunilla y el Pico del Granero que termina en el Valle del Arroyo de la Zarza. Al fondo, el Alto de la Escaleruela y la Loma de Calamorrro.
Vista SE. Pico del Granero (geodésico de Tiñosa, 1969 m).
Vista SO hacia el Collado de San Benito, el Cerro del Aventadero, Las Peñuelas y el Pico del Lobo.

Pasado el collado, el sendero continúa en suave ascenso bajo la línea de cumbres del la Cuerda de las Berceras hasta dejarnos al pie del ataque final a la cumbre de Alto del Parrejón (2013 m).

Vista atrás del Collado de la Lagunilla (abajo), el Pico del Granero (al fondo a la izquierda) y Peña la Silla (al fondo a la derecha).
Llegando a un pequeño collado (1890 m) al pie del Alto del Parrejón (al fondo a la derecha). Justo enfrente, la arista sur por la que sigue la Cuerda de las Berceras y la precima del Parrejón (1944 m).
Versión 2
Vista panorámica desde el collado 1890 m. A la izquierda, la arista sur del Parrejón y su precima; a la derecha, la continuación de la Cuerda de las Berceras hacia el Cerro de la Lagunilla; al fondo, el Alto de la Escaleruela; y abajo, la cabecera del Valle del Arroyo de la Zarza.

Las vistas durante el resto de la subida y desde la cumbre del Parrejón (2013 m) del Macizo del Pico del Lobo, la Sierra de la Buitrera, el Valle del Arroyo de la Zarza y la Cuerda de las Berceras son sencillamente espectaculares.

Vista de la Cuerda de las Berceras (línea roja) desde el Alto del Parrejón. Al fondo, la Cresta del Dragón, la Atalaya y el Ocejón. A la izquierda, el Valle del Arroyo de la Zarza.
Versión 2
Vista panorámica del Valle del Arroyo de la Zarza desde la ascensión al Alto del Parrejón. A la derecha, la Cuerda de las Berceras y la Cresta del Dragón. A la izquierda, el Cordal de la Escaleruela y la Loma de Calamorro.
El Macizo del Pico del Lobo visto desde el Alto del Parrejón.
Vista N-NE desde el Alto del Parrejón (2013 m). Continuación de la Cuerda de las Berceras hasta la Buitrera.
Valle del Arroyo de la Zarza desde el Alto del Parrejón (2013 m).

La vuelta la hicimos por el mismo camino de la ida hasta el Collado de la Lagunilla. Durante el descenso del Parrejón nos recreamos con las vistas de los dos valles que separa la Cuerda de las Berceras en su extremo meridional, el del Arroyo de la Zarza y el del río Riaza.

Vertiente oeste del Alto del Parrejón. Hayedo de La Pedrosa. Valle del río Riaza. Embalse de Riofrío y pueblo de Riofrío de Riaza.
Canal hacia el Valle del Arroyo de la Zarza en la bajada del Parrejón.

Una vez en el Collado de la Lagunilla, nos desviamos a la izquierda por un sendero que sube en dirección sur siguiendo la Cuerda de las Berceras hasta coronar la Peña la Silla (1935 m). Este curioso pico, cuya silueta recuerda a una “silla de montar”, es uno de los mejores miradores desde los que contemplar la Cresta del Dragón.

Subiendo a Peña la Silla (derecha). A la izquierda, el Pico del Granero.
Vista E desde Peña la Silla (1935 m). A la izquierda, el Pico del Granero-geodésico de Tiñosa (1969 m) y a la derecha, la Peña de la Tiñosa, primer tramo de la Cresta del Dragón.
Vista SE desde Peña la Silla. Continuación de la Cresta del Dragón hacia el Talayón y el Corralón (los dos picos del final de la cresta).
Vista NO desde Peña la Silla hacia el Embalse de Riofrío.
Vista N desde Peña la Silla hacia la Cuerda de las Berceras.

Finalmente, desde Peña la Silla descendimos hasta el Collado de los Lobos (1846 m), donde enlazamos con la senda de la ida para llegar al Puerto de la Quesera.

Versión 2
Vista del tramo inicial (sur) de la Cuerda de las Berceras desde el descenso de la Peña la Silla. Al fondo, en un segundo plano, la Escaleruela.