Doble ascensión al Alto del Porrejón: desde el Puerto de la Puebla y por cara norte, pasando por El Contadero y Peña Hierro

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
ZONA: Sierras del Rincón y del Lobosillo, Circo de la Puebla - Sierra de Ayllón, Sistema Central.
DESDE: el Puerto de La Puebla (1636 m), carretera M-130 desde Prádena del Rincón a Puebla de la Sierra, Madrid.
CERCA DE: Puebla de la Sierra, Prádena del Rincón, La Hiruela, Montejo de la Sierra.
ÉPOCA: octubre de 2017.
TIPO DE RUTA: raqueta, ida y vuelta.
NIVEL DE DIFICULTAD: moderado.
Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 12,28 km. Desnivel acumulado positivo: 701 m. Punto más alto: 1824 m. Punto más bajo: 1513 m. Tiempo empleado: 4 h (con calma y paradas para sacar fotos y marcar waypoints).
MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve). Raquetas, crampones (si nieve y hielo).
AGUA: no hay fuentes.
SEÑALIZACIÓN: hitos aislados en la cuerda y marcas del GR-88.

ITINERARIO:
Puerto de la Puebla (1636 m) – Cerro Montejo (1682 m) – El Contadero (1789 m) – Alto del Porrejón (1824 m) – GR-88 – Collado de Peña Hierro (1699 m) – Peña Hierro (1743 m) – Collado de las Palomas (1648 m) – Collado Salinero (1575 m) – Porrejón (1824 m) – Gustarllano – Cara sur de El Contadero – Cerro Montejo – Puerto de la Puebla.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías) en el siguiente enlace de Wikiloc:

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog:
La Sierra de Ayllón
Circo de la Puebla, Sierras del Rincón y del Lobosillo
Cerro Montejo, El Contadero, Alto del Porrejón, Peña Hierro

LA RUTA:
La ruta de hoy, con principio y final en el Puerto de la Puebla, es una doble ascensión al Alto del Porrejón: primero por la cuerda del arco norte del Circo de la Puebla, y luego por la cara norte desde el Collado Salinero.

Versión 2
Circo de la Puebla (línea roja). En azul, los cordales secundarios: Arista del Vizuerco (Pie Bajero-Picos del Vizuerco) (1), Cerro de las Cabezas-Cerro Larda (2), Alto de las Rozas-Peña Águila (3), Loma de la Peña (4). En verde los picos más relevantes: Peña de la Cabra, el Porrejón, La Tornera y La Centenera. En color fucsia el arco del circo recorrido en esta ruta.

Partimos del Puerto de la Puebla (1636 m), ubicado en la carretera M-130, que une Prádena del rincón con Robledillo de la Jara.

Arrancamos por el sendero que sale del lado izquierdo de la calzada (según subimos desde Prádena) en dirección noreste. Casi sin esfuerzo coronamos el Cerro Montejo (1683 m), donde hay una caseta de vigilancia contraincendios.

La siguiente cumbre relevante es la mole rocosa de El Contadero, a cuyo pie llegamos pasando por un par de puestos de caza y por un cerrillo intermedio sin nombre (1723 m).

El risco se puede bordear por ambos lados, pero lo suyo es ascender a la cima (1789 m) por el canal central de su cara O. Se trata de una corta y divertida trepada, en la que solo puntualmente hay que emplear las manos y que está dividida en dos tramos por una pequeña planicie.

Hacia el NO divisamos nuestro siguiente objetivo, el Alto del Porrejón, el cual alcanzamos sin dificultad, en apenas 1 km, pasando por el Collado de Gustarllano (1757 m).

La cima es bicéfala. En la N hay un vértice geodésico (1824 m) y en la S un gran hito de piedras (1813 m).

Las vistas del Ocejón, La Tornera, el Valle de Puebla de la Sierra, la Peña de la Cabra y el Macizo del Pico del Lobo son estupendas.

En este punto nos incorporamos al GR-88, que sube hasta aquí desde el Collado Salinero y desciende hacia el hombro suroriental del Porrejón, Peña Hierro (1743 m), una imponente masa rocosa de preciosa silueta puntiaguda.

El sendero la rodea por la derecha (S), pero no nos resistimos a pasar por su cima. La ascensión por el pequeño corredor central de su cara NO es espectacular y entraña cierta dificultad, un par de pasos complicados en los que hay que usar las manos y extremar las precauciones.

El descenso por la cara SE es algo más sencillo. Al pie de la Peña nos reincorporamos GR-88 y seguimos bajando hasta el Collado de las Palomas (1648 m).

El alto es un cruce de caminos: la senda cimera sigue de frente hacia Cabeza del Estilo, el Pinhierro y el Pico de la Tornera; y el GR-88 sigue por la derecha hacia Cerro Hierro y Puebla de la Sierra. Nosotros giramos a la izquierda y cruzamos la valla. Al otro lado arranca una rudimentaria senda que desciende hasta desembocar en la pista forestal que une la M-130 con El Atazar.

Una vez abajo, giramos a la izquierda y seguimos por la pista algo más de 3 km hasta llegar al Collado Salinero (1575 m). Allí, al pie del cerro del mismo nombre, dejamos el carretil para afrontar una exigente subida al Porrejón, esta vez por su cara norte. Son 1,2 km hasta la cima S, en los que, guiados por hitos, superamos 249 m de desnivel (pendiente media del 20,7%).

Desde allí regresamos al Puerto de la Puebla por el mismo camino de la ida, con la única diferencia de que rodeamos El Contadero por el S en vez de pasar por su cima.

Desde el punto de vista técnico, los escollos del recorrido son el paso de El Contadero y la ascensión a Peña Hierro, en los que hay que usar puntualmente las manos, y la subida final al Porrejón, más dura que técnica.

En resumen, una ruta preciosa y solitaria por un espectacular cordal, desde el que se tienen unas inmejorables vistas del Valle de la Puebla y del resto de la sierra.