Puerto de la Puebla-Cerro Portezuela-Cordal de Peña Águila y Alto de las Rozas-Camino de los Lonchares-Puerto de la Puebla

  • FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
  • ZONA: Sierras del Rincón y del Lobosillo, Valle del río del Riato – Sierra de Ayllón, Sistema Central.
  • DESDE: Puerto de La Puebla, Carretera M-130 desde Prádena del Rincón a Puebla de la Sierra, Madrid.
  • CERCA DE: Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra.
  • ÉPOCA: octubre. Buen tiempo, 20 ºC.
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderado.
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 13,54 km. Desnivel acumulado positivo: 541 m. Desnivel acumulado negativo: 541 m. Cota máxima: 1747 m. Cota mínima: 1304 m. Tiempo empleado: 4-5 h (con calma y paradas para fotos).
  • MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve). Raquetas, crampones (nieve, hielo).
  • AGUA: 1 abrevadero con caño en el Camino de los Lonchares, cerca del cruce del río del Riato.

ITINERARIO:
Puerto de la Puebla (1638 m) – Peña Morenilla – Las Pedrizas – Cerro 1746 m – Cerro Portezuela (1739 m) – Refugio de la Tiesa (1721 m) – La Tiesa (1668 m) – Alto de las Rozas (1673 m) – Peña del Águila (1657 m) – Collado de la Mojonera (1437 m) – Camino de los Lonchares – Cruce del río del Riato – La Tiesa – Peña Cuervo (1661 m) – Puerto de la Puebla.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Puerto de la Puebla-Cerro Portezuela-Cordal de Peña Águila y Alto de las Rozas-Camino de los Lonchares-Puerto de la Puebla

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces del blog:
La Sierra de Ayllón
Circo de la Puebla, Sierras del Rincón y del Lobosillo

LA CUERDA Y LAS MONTAÑAS:
El Cordal del Alto de las Rozas y Peña del Águila es un apéndice o cordal secundario del Circo de la Puebla que se extiende en dirección SO desde La Tiesa (ubicada cerca de Peña Cuervo en la subida a Peña de la Cabra desde el Puerto de la Puebla) hasta Peña Zamara (cerca de Berzosa del Lozoya y Robledillo de la Jara). Esta alineación montañosa incluye el Alto de las Rozas (1673 m), Peña del Águila (1657 m), Peña Labanto, Peña Parda, el Pico Albirigaño, Peña Portillo, El Picazo, el Cerro Porrejón y Peña Zamara, todas ellas cumbres de menos de 1700 m pero no exentas de atractivo. Este cordal constituye el margen occidental del Valle del río del Riato, cuya otra vertiente, la oriental, es la falda suroeste del Macizo de la Peña de la Cabra y el Pie Bajero.

Circo de la Puebla
Circo de la Puebla (línea roja). En azul, los cordales secundarios: Arista del Vizuerco (Pie Bajero-Picos del Vizuerco) (1), Cerro de las Cabezas-Cerro Larda (2), Alto de las Rozas-Peña Águila (3), Loma de la Peña (4). En verde los picos más relevantes: Peña de la Cabra, el Porrejón, La Tornera y La Centenera.
IMG_1968
Prádena del Rincón y detrás, el cordal del Alto de las Rozas y Peña del Águila vistos desde la cima de Peña la Sisa.

LA RUTA:
Las Sierras del Rincón y del Lobosillo vuelven a regalarnos una hermosa ruta por la que pasear sin encontrarnos a nadie. En esta ocasión, para recorrer parte de un cordal que habíamos divisado desde otras de nuestras rutas y al que le teníamos ganas.

Partimos del Puerto de La Puebla (1638 m), que está en la carretera que comunica las localidades de Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra (M-130). En vez de dirigirnos en dirección NE hacia el Cerro Montejo, tomamos la senda que nace en dirección SO hacia las antenas de teléfono. Bien señalizado por hitos, el sendero pasa por Peña Morenilla y nos conduce por la zona de Las Pedrizas a través de varios riscos (el más alto de 1746 m), para finalmente llegar al Cerro Portezuela (1739 m), lugar donde de hay una segunda antena.

IMG_6945
Valle de la Sierra del Rincón visto desde el Risco 1746 m.
IMG_6946
Cerro Portezuela visto desde el Risco 1746 m.
IMG_6948
Cordal de El Contadero-Porrejón-Peña Hierro visto desde el Risco 1746 m.
IMG_6949
Valle de Puebla de la Sierra visto desde el Risco 1746 m. Al fondo, La Tornera y La Centenera.

Desde allí, bajamos hasta el Refugio de la Tiesa (realmente una caseta de vigilancia forestal) y continuamos por la cuerda hacia el Collado de la Tiesa. Poco antes de llegar al collado, nos tiramos a la derecha para alcanzar a una pista forestal que tomamos hacia la derecha. En unos 200 m llegamos a La Tiesa (ver waypoint en Wikiloc), punto en el que confluyen 3 sendas: la pista por la que veníamos, el Camino de los Lonchares (que sale en dirección S hacia el Valle del río del Riato) y el origen de nuestro cordal de hoy.

IMG_6950
Cordal del Alto de las Rozas y Peña del Águila vistos desde la bajada del Cerro Portezuela.
IMG_6951
De frente, el Refugio de la Tiesa visto desde la bajada del Cerro Portezuela. Al fondo, la Peña de la Cabra.
20140503_142412
Refugio de la Tiesa (imagen de archivo de otra de nuestras rutas). Al fondo, la Peña de la Cabra.
IMG_6952
Cerro Portezuela desde el Refugio de la Tiesa.

En La Tiesa iniciamos el recorrido por el cordal en dirección SO, pasando sucesivamente por varios riscos, algunos de afilados cantos, desde los que cada vez se tiene una mejor perspectiva de la impresionante cara suroeste de la Peña la Cabra (al este) y de los embalses de Puentes Viejas y Riosequillo (al oeste).

IMG_6955
La Peña de la Cabra desde el principio del cordal del Alto de las Rozas.
IMG_6956
Alto de las Rozas. Al fondo, el Embalse de El Atazar.
IMG_6957
Risco 1656 m y detrás, el Alto de las Rozas (1673 m).
IMG_6958
Vista atrás hacia La Tiesa desde la subida al Alto de las Rozas. Arriba, el Cerro Portezuela (izquierda) y el Refugio de la Tiesa (derecha).

Pasamos por su cumbre el Alto de las Rozas (1673 m) y Peña del Águila (1657), excelentes miradores del Valle del Riato y del Macizo de la Peña de la Cabra.

IMG_6960
Cima del Alto de las Rozas (1673 m).
IMG_6961
Cara suroeste del Macizo de la Peña de la Cabra visto desde el Alto de las Rozas.
IMG_6970
Peña del Águila desde el Alto de las Rozas. Detrás, el Embalse de El Atazar.
IMG_6979 (1)
Vista panorámica desde el collado que separa el Alto de las Rozas de Peña del Águila. De frente, el cordal sur de la Peña de la Cabra.
IMG_6980
Vista sur desde Peña del Águila. Abajo, el Collado de la Mojonera. De frente, la continuación del cordal hacia Peña Labanto, Peña Parda y el Pico Albirigaño. Al fondo, el Embalse de El Atazar.

Desde Peña del Águila descendimos hasta el Collado de la Mojonera (1437), que separa Peña del Águila de Peña Labanto (ver waypoint).

IMG_6981
Cara suroeste de la Peña de la Cabra y el Pie Bajero desde el descenso de Peña del Águila.
IMG_6982
Valle del río del Riato.
IMG_6983
Abajo a la derecha, el Collado de la Mojonera. De frente, la continuación del cordal hacia Peña Labanto, Peña Parda, el Pico Albirigaño y Peña Portillo.

Dejamos el resto del cordal para otra ocasión y desde el collado realizamos un destrepe fácil por el medio del pinar hasta cruzarnos con el Camino de los Lonchares. Tomamos la pista a la izquierda y comenzamos una exigente subida.

IMG_6984
La abrupta, rocosa y vertical cara suroeste del Macizo de la Peña de la cabra vista desde el Camino de los Lonchares.
IMG_6985
Arriba el Collado de la Mojonera.

Tras cruzar el río del Riato, en el km 8,8 de la ruta (1451 m de altitud), el camino gira bruscamente a la izquierda. Desde este punto se puede atravesar el pinar y afrontar una espectacular subida directa a la cima de Peña la Cabra por su arista oeste (ver enlace en “Rutas por el Circo de la Puebla, Sierras del Rincón y del Lobosillo”). Nosotros continuamos por el Camino de los Lonchares hasta llegar de nuevo a La Tiesa y pasando por Peña Cuervo, desembocamos en la carretera M-130, por la que tras apenas 500 m llegamos al Puerto de la Puebla.

IMG_6986
De frente, Sierra Escalba y detrás, el Macizo del Pico del Lobo-Cebollera.

En resumen, preciosa ruta en una Sierra por suerte bastante olvidada, que recorre una cuerda apenas transitada con las mejores vistas de la cara oculta de la “Montaña de la luz”, la Peña de la Cabra. Lo bueno de esta ruta es que además nos abrió un mundo lleno de posibilidades para los meses posteriores…encarar la cima de Peña la Cabra por la difícil arista oeste, recorrer su cordal sur desde la M-130 y completar la cuerda de hoy hasta el Albirigaño y Peña Portillo.