Pueblo de El Atazar-Collado del Torrejón-Peñarrubia-Cerro Somosierra-Los Pollados-Collado de la Pinilla-Cabeza Antón-El Atazar

  • FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
  • ZONA: Sierra del Lobosillo y Circo de la Puebla- Sierra de Ayllón, Sistema Central. Sierra Norte de Madrid, Sierra Norte de Guadalajara y Entorno del Embalse de El Atazar.
  • DESDE: el pueblo de El Atazar (1002 m).
  • CERCA DE: El Atazar, Robledillo de la Jara, Puebla de la Sierra, Berzosa del Lozoya.
  • ÉPOCA DE REALIZACIÓN: mayo de 2018. Tiempo: sol y nubes, Tª: 15-20 ºC. ÉPOCA RECOMENDADA: cualquiera.
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderado.
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 17,5 km. Desnivel acumulado positivo: 837 m. Desnivel acumulado negativo: 837 m. Cota máxima: 1460 m. Cota mínima: 899 m. Tiempo empleado: 6 h y 27 min (con calma y paradas para fotos).
    • Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 17,18 km. Desnivel acumulado positivo: 879 m. Punto más alto: 1463 m. Punto más bajo: 907 m. Tiempo empleado: 6 h 24 min.
  • MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve).
  • AGUA: se cruzan varios arroyos que según la época podrán o no tener agua (señalados con waypoint en Wikiloc).
  • TIPO DE FIRME: pista forestal, senderos.

ITINERARIO:
Pueblo de El Atazar (1002 m) – Herrén de la Fragua – Hoyo Navar – Robledal – Collado del Torrejón (1109 m) – Cruce del Arroyo de Peñarrubia en el Regajo de las Viudas – Cerro Peñarrubia (1134 m) – Collado de Valhondillo (1151 m) – Cerro Somosierra (1438 m) – Collado de los Pollados (1457 m) – Collado de la Pinilla (1347 m) – GR-88 – Cabeza Antón (1396 m) – Los Enebros (1357 m) – Cerro de la Cruz del Cornocoso (1312 m) – Cruce del Arroyo Culicalla – El Atazar.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Pueblo de El Atazar-Collado del Torrejón-Peñarrubia-Pico Somosierra-Los Pollados-Collado de la Pinilla-Cabeza Antón-El Atazar

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en el siguiente enlace:
La Sierra de Ayllón
Circo de la Puebla y Sierra del Lobosillo

LA RUTA:
Queríamos reconocer la subida al Pico de La Centenera desde El Atazar para una próxima ruta y hemos realizado este bonito recorrido circular por las estribaciones más meridionales de la Sierra del Lobosillo y el extremo sureste del Circo de la Puebla. Partiendo del pueblo de El Atazar, subimos al Cerro Somosierra y llegamos al pie del Cerro de la Torrecilla, para luego volver por el Collado de la Pinilla, Cabeza Antón y Los Enebros.

El recorrido partió del final del pueblo de El Atazar, del que salimos bajando por el GR-88. Tras unos 200 m, a la altura del Herrén de la Fragua, dejamos el GR para coger una pista a la izquierda que desciende hasta cruzar el Arroyo de la Pasada.

IMG_8778
Vista desde la bajada por el GR-88. Abajo, la pista forestal que vamos a seguir y que asciende por el fondo del Valle del Arroyo de la Pasada, entre el Torrejón y Cabeza Antón.

A partir de ahí, comenzamos a subir paralelos al Arroyo de la Pasada, pasando por Hoyo Navar y adentrándonos en un bonito robledal, al final del cuál abandonamos la pista para tomar un sendero a la derecha que nos condujo al Collado del Torrejón (1109 m).

IMG_8784
Vista atrás del pueblo de El Atazar.
IMG_8790
Robledal.
IMG_8794
Collado del Torrejón (1109 m) y detrás, el Cerro del mismo nombre.

Seguimos de frente en dirección NE por un estrecho sendero que, dejando unas majadas arriba a la izquierda, atraviesa el Arroyo de Peñarrubia en el Regajo de las Viudas.

IMG_8796
Cañón del Arroyo de Peñarrubia. Abajo, el Regajo de las Viudas. Arriba a la derecha, el Cerro Somosierra.
IMG_8798
Majadas de la vertiente occidental del Cañón del Arroyo de Peñarrubia.

Posteriormente, la senda gira hacia el S-SE y entre jaras bordea la Loma de Peñarrubia (1134 m) hasta alcanzar un pequeño collado en la zona alta de Valhondillo (1151 m).

IMG_8801
Por la Loma de Peñarrubia. Atrás dejamos las majadas del cañón del Peñarrubia.

En este punto, donde realmente nos incorporamos al cordal sur de subida al Pico de la Centenera, comienza la ascensión más dura de la ruta, 1.5 km hasta alcanzar la redondeada cima del Cerro Somosierra (1438 m).

IMG_8804
Vista desde la ascensión al Somosierra. Abajo, el Collado del Torrejón, entre el Cerro del mismo nombre (izquierda) y Cabeza Antón (derecha). Al fondo, el Embalse de El Atazar.
IMG_8806
Cumbre del Somosierra.
IMG_8808
Cima del Cerro Somosierra marcada con un gran hito y un vértice geodésico (1438 m).
IMG_8809
El Embalse de El Atazar visto desde el Cerro Somosierra.
IMG_8811
Vista N-NE desde el Cerro Somosierra.

Tras una breve bajada a un pequeño collado, subimos a un cerro sin nombre (1468 m), para luego descender hasta el Collado de los Pollados (1457 m), en el cuál hay una trifurcación: a la derecha (dirección E) sale una pista que se adentra en la provincia de Guadalajara (delante de la cual hay una barrera para impedir el paso de vehículos); hacia el NE, un estrecho sendero que sube al Cerro de la Torrecilla; y hacia el NO, una pista que desciende hasta desembocar en la pista forestal que une El Atazar con el Collado de las Palomas y que fue por la que continuamos.

IMG_8815
Vista del cordal sur de la Peña de la Cabra desde la bajada al Collado de los Pollados.
IMG_8817
Collado de los Pollados (1457 m). A la derecha sale el sendero hacia el Cerro de la Torrecilla y de frente continuamos bajando hasta encontrar la pista forestal El Atazar-Collado de las Palomas.

Tras alcanzar la pista forestal, la tomamos a la izquierda y bajamos hasta el Collado de la Pinilla (1347 m), donde nos incorporarnos de nuevo al GR-88.

IMG_8821
Bajando hacia el Collado de la Pinilla (abajo a la derecha).

Tras 1.7 km de cómodo descenso, a 1203 m de altitud, nos desviamos a la derecha por una senda por la que subimos hasta la cima de Cabeza Antón (1396 m).

IMG_8825
Vista sur desde la bajada del Collado de la Pinilla. Cañón del Arroyo de Peñarrubia con el Torrejón al fondo. A la derecha se ve la continuación de la pista forestal y la salida de la senda de subida a Cabeza Antón.
IMG_8982
Salida del sendero hacia Cabeza Antón.
IMG_8829
Vista atrás desde la subida a Cabeza Antón. Enfrente, de derecha a izquierda: Somosierra, Cerro 1468 m y Cerro de la Torrecilla.
IMG_8834
Vista panorámica desde la subida a Cabeza Antón.
IMG_8835
Ascendiendo a Cabeza Antón. Antes de llegar a la cima se pasa por dos cerros intermedios (1348 m y 1403 m).
IMG_8843
Al fondo, la cima de Cabeza Antón.
IMG_8848
Hito en la cima de Cabeza Antón (1396 m). Al fondo, el cordal del Somosierra y el Cerro de la Torrecilla.

Las vistas del Embalse de El Atazar desde Cabeza Antón son espectaculares.

IMG_8850
El Embalse del El Atazar visto desde Cabeza Antón (1396 m).
IMG_8852
Pueblo y Embalse de El Atazar.

Continuando la senda, llegamos a Los Enebros (1357 m), dónde cogimos un sendero por el que descendimos entre jaras hasta el pueblo de El Atazar pasando por el Cerro de la Cruz del Cornocoso (1312 m) y cruzando el Arroyo Culicalla. Esta bajada es bastante incómoda, ya que el sendero es estrecho, pedregoso y de fuerte pendiente.

IMG_8854
Vista desde Los Enebros, donde arranca el sendero de bajada al Atazar. En primer término, el Cerro de la Cruz del Cornocoso.
IMG_8857
Descendiendo hacia el Cerro de la Cruz del Cornocoso (1312 m).
IMG_8858
Llegando al Barranco del Arroyo Culicalla.
IMG_8860
Vista atrás de la Cruz del Cornocoso, Los Enebros y Cabeza Antón tras haber pasado el Arroyo Culicalla.
IMG_8864
Llegando a los huertos de la parte norte del pueblo de El Atazar.

La ruta es técnicamente fácil. Su mayor dificultad radica en la distancia recorrida (17 km) y en el desnivel acumulado positivo, que a pesar de que no subimos picos de más de 1500 m de altitud, es de casi 900 m.

En resumen, precioso recorrido por esta parte de la Sierra del Lobosillo que muere en el embalse de El Atazar. Quizá la ruta sea más bonita fuera de la época de verano, en la que el fuerte calor la puede hacer realmente dura. En cualquier caso, un buen entrenamiento para preparar el asalto a La Centenera !!!