Cabeza del Águila desde Peñalba de la Sierra por el Pico del Águila y las Lomas de los Colladillos y de las Cabezas

Otra vez la Sierra de Ayllón, fuente inagotable de rincones mágicos, silenciosas cumbres, hermosos cordales y profundos valles. Esta vez, en torno al escondido pueblo de Peñalba de la Sierra y al río que la atraviesa, el Arroyo de Cañamar. Un lugar para quedarse, de esos que ya casi no quedan…donde solo se escucha el fluir del agua en el río y el cencerro de las vacas, donde no hay prisa por nada, donde en el bar «sólo venden botellines», donde Luis te explicaría durante horas los picos que rodean el pueblo, dónde las campanas, aun agujereadas por disparos de una guerra del siglo pasado, siguen repicando y quebrando por un instante el silencio y la armonía perfecta de la naturaleza…

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
ZONA: Valle del Arroyo de Cañamar, La Tierra Media o Entorno de los pueblos abandonados de Ayllón, Sierra de Ayllón - Sistema Central, provincia de Guadalajara.
DESDE: Peñalba de la Sierra (1278 m), provincia de Guadalajara.
CERCA DE: Peñalba de la Sierra, Cabida, Corralejo, Colmenar de la Sierra, Bocígano.
ÉPOCA: julio de 2018. Sol, Tª 21-29 ºC.
TIPO DE RUTA: circular.
NIVEL DE DIFICULTAD: moderado.
Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 12,69 km. Desnivel acumulado positivo: 677 m. Desnivel acumulado negativo: 677 m. Punto más alto: 1719 m. Punto más bajo: 1264 m. Tiempo empleado: 4 h 20 min (con paradas para sacar fotos y marcar waypoints).
MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve). Raquetas, crampones, piolets (con nieve, hielo).
AGUA: No hay fuentes. No hay fuentes. Se cruzan los Arroyos de Cañamar y de las Cabezadas, y varios riachuelos.
TIPO DE FIRME: Pista forestal, sendero, trocha.
SEÑALIZACIÓN: no.

ITINERARIO:
Peñalba de la Sierra (1278 m) – El Rodeo – Prado Lugar – Pico del Águila o Alto de la Cruz (1507 m) – Pradera de Cañamar – Loma de los Colladillos (Riscos 1721 m y 1686 m) – Collado del Águila (1516 m) – Cabeza del Águila (1650 m) – Loma de las Cabezas (1579 m) – Collado del Zahurdón (1497 m) – Camino Viejo de Peñalba – Los Llanos – Vereda del Puente – Arroyo de Cañamar – Peñalba de la Sierra.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en el siguiente enlace del blog:
La Sierra de Ayllón
La Tierra Media o Entorno de los pueblos abandonados de Ayllón
Peñalba de la Sierra
Cabeza del Águila

EL RÍO:
El Arroyo de Cañamar es un pequeño río que se origina de pequeños riachuelos que nacen en la ladera sureste de la Loma del Rocín y en la ladera sur de la Loma de los Colladillos. Tras atravesar Peñalba de la Sierra, discurre por un espectacular cañón antes de desembocar en el río Jaramilla.

LA RUTA:
La ruta de hoy es una circular entre Peñalba de la Sierra y Cabeza del Águila.

Partimos de Peñalba de la Sierra, el último y más recóndito pueblo de la Tierra Media de Ayllón. Dejamos el coche a la entrada, justo antes del letrero que indica el nombre de la aldea.

Comenzamos con una exigente subida de 1,5 km y 250 m de desnivel, en la que enlazando pequeñas trochas por la zona de El Rodeo y Prado Lugar, alcanzamos la cima del Pico del Águila (1507 m). El nombre de este cerro es el que consta en la cartografía del IGN. Luis, uno de los habitantes de Peñalba, nos aseguró que se trata del Alto de la Cruz y que ellos por «Águila» se refieren a Cabeza del Águila (1650 m), ubicado al NE del pueblo. Sea como fuere, lo que está claro es que es mucho más «pico» el segundo que el primero, que no pasa de ser un risco de poca monta.

Bajamos de la cima en dirección O y tras dejar unas colmenas a la derecha, llegamos a una pista forestal. De seguirla hacia la izquierda llegaríamos a la Cerca del Brinco y a la carretera GU-187. Giramos a la derecha, rodeando sin apenas desnivel la ladera E de la Morra del Segoviano, desde donde nos pudimos asomar a un pequeño risco con unas vistas privilegiadas del Valle del Arroyo de Cañamar.

Un poco más adelante alcanzamos la parte baja de la Pradera de Cañamar, donde nacen varios riachuelos que dan origen al arroyo del mismo nombre.

En el km 5,4 de ruta, abandonamos la pista para dirigirnos al collado (1702 m) que hay arriba a la izquierda, el cual sirve de separación entre la Loma del Rocín y la Loma de los Colladillos. La subida es corta pero dura. Son 400 metros campo a través entre piornos y matorral bajo, en los que superamos 100 metros de desnivel. No hay senda y hay que ir buscando las zonas más despejadas y los sitios por donde han pasado las vacas o los jabalíes y los piornos están acostados.

Una vez arriba, tuvimos que saltar una valla de alambre no muy alta para acceder a la pradera del collado.

Giramos a la derecha y continuamos por la Loma de los Colladillos en dirección SE, pasando por las dos cimas principales, los Riscos 1721 m y 1686 m (El Picazo).

Desde allí realizamos un empinado descenso hasta el siguiente collado (1604 m), donde nos cruzamos con un camino. De seguirlo hacia la izquierda llegaríamos a El Fregaceo y si lo cogiésemos a la derecha acabaríamos en la pista forestal del Valle de Peñalba. Nosotros continuamos de frente para unirnos a la pista un poco más adelante (junto a otras colmenas) y llegar por ella al Collado del Águila (1516 m).

Abandonando el carretil, seguimos de frente subiendo por la cuerda a Cabeza del Águila, también llamada Cerro Águila. La ascensión, aproximadamente 1 km en el que se superan unos 120 m de desnivel, es entretenida, ya que si se hace directa al geodésico hay que atravesar 2 o 3 riscos, algún que otro canchal y realizar alguna pequeña trepada.

La cima, ubicada a 1650 m de altitud, es bonita, rocosa y con excelentes vistas, otorgándole a este cerro aires de gran montaña.

Abandonamos la cumbre en dirección S, bajando hasta un pequeño collado desde el que se divisa, abajo a la izquierda, el despoblado de La Hiruelilla o Hiruela Vieja. Pasado éste, afrontamos el último escollo del día, la Loma de las Cabezas (1579 m), un risco no tan difícil de subir como de atravesar. Su cima, a la que se accede con una mini-trepada, está rematada por un hito.

Tras recrearnos con las vistas de Peñalba, descendimos del risco rodeándolo por su izquierda hasta el Collado del Zahurdón (1497 m). No es una bajada fácil porque el terreno está muy fragmentado y aunque son pocos metros, hay que extremar las precauciones para no torcerse un tobillo.

Por el collado cruza el Camino Viejo de Peñalba, un antiguo sendero que comunicaba Peñalba con la aldea segoviana de Riofrío de Riaza. De tomarlo hacia la izquierda (dirección Riofrío), llegaríamos a las ruinas de La Hiruelilla (Barranco del Jaramilla). Nosotros giramos a la derecha para descender por la ladera hasta cruzar la Vertiente de las Cabezadas.

Tras vadear sin mayor problema el arroyo, continuamos bajando en dirección S por Los Llanos. Bajo su preciosa Dehesa Boyal de robles malojos, desembocamos en la Vereda del Puente, la senda que enlaza Peñalba con la Cascada del Cañamar.

Continuamos por ella hacia la derecha paralelos al río, que cruzamos unos 200 m después para entrar en Peñalba de la Sierra, principio y final de nuestro recorrido.

Desde el punto de vista técnico, la dificultad del recorrido radica en los tramos «off-road», en las pequeñas trepadas a Cabeza del Águila y la Loma de las Cabezas, y en el mencionado descenso desde esta última, que puede ser peligroso si las condiciones meteorológicas son malas.

En resumen, una bonita y entretenida ruta por el plácido entorno de Peñalba de la Sierra, con magníficas vistas del Valle del Cañamar, de la zona nororiental de la Sierra de Ayllón y del pueblo.