Peña de la Cabra desde el Puerto de la Puebla por el canal noreste (cara norte)

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
FOTOGRAFÍA: iPhone 6s y alguna foto de archivo.
ZONA: Circo de la Puebla, Sierras del Rincón y del Lobosillo - Sierra de Ayllón, Sistema Central.
DESDE: Puerto de La Puebla, Carretera M-130 que une Robledillo de la Jara con Prádena del Rincón (500 m antes de coronar el puerto viniendo desde Prádena), provincia de Madrid.
CERCA DE: Puebla de la Sierra, Prádena del Rincón, Montejo de la Sierra.
ÉPOCA: octubre de 2017. Buen tiempo.
TIPO DE RUTA: lineal, ida y vuelta.
NIVEL DE DIFICULTAD: bajo (sin nieve ni hielo).
Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 7,45 km. Desnivel acumulado positivo: 294 m. Punto más alto: 1836 m. Punto más bajo: 1621 m. Tiempo empleado: 3 h 04 min.
MATERIAL: GPS, senderismo, casco (sin nieve). Casco, raquetas, crampones, piolets (nieve, hielo).
AGUA: no hay fuentes ni se cruzan arroyos.
TIPO DE FIRME: pista forestal, sendero, corredor.
SEÑALIZACIÓN: hitos en la cuerda.

ITINERARIO:
M-130 – Camino de los Lonchares – Peña Cuervo (1661 m) – La Tiesa (1667 m) – Collado de la Tiesa (1689 m) – Chalega la Villa (1688 m) – canal NE – Peña de la Cabra (1831 m) – Collado NE (1764 m) – Chalega la Villa – Collado de la Tiesa – La Tiesa – Camino de los Lonchares – Peña Cuervo – M-130. 

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Peña de la Cabra desde el Puerto de la Puebla por el canal noreste (cara norte)

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces del blog:
La Sierra de Ayllón
Circo de la Puebla, Sierras del Rincón y del Lobosillo

LA MONTAÑA:
Descubre más acerca de la Peña de la Cabra y los canales de su cara norte en el siguiente enlace de nuestro blog:
La Peña de la Cabra

LA RUTA:
La ruta de hoy asciende a la Peña de la Cabra (1831 m) desde el Puerto de la Puebla, realizando el ataque final a la cima por el canal NE (cara N).

Partimos de la M-130, carretera que une Prádena del Rincón con Robledillo de la Jara. Dejamos el coche unos 500 m antes de coronar el Puerto de la Puebla según venimos de Prádena, en una curva de 180 grados a la izquierda. Justo a la derecha de la curva, sale una pista denominada «Camino de los Lonchares«.

Comenzamos a caminar por ella, pasamos una barrera y a los pocos minutos alcanzamos el alto de Peña Cuervo (1661 m), un bonito mirador del valle.

Sin desviarnos del camino, seguimos ganando altura poco a poco hasta alcanzar un pequeño portachuelo llamado La Tiesa (1667 m), el cual está rematado a la derecha por una exigua elevación (1675 m). En este punto, nace en dirección SO el cordal liderado por el Alto de las Rozas (1673 m) y Peña del Águila (1655 m). Escasos metros más adelante, la pista se bifurca. El Camino de los Lonchares sigue por la derecha para adentrarse en el Valle del río del Riato. Nosotros continuamos por la izquierda. 

A los 400 m, llegamos al Collado de la Tiesa (1689 m). Desde allí, la pista sigue de frente (dirección SE) hacia el Collado Valtejoso y los Cerros de las Cabezas y Larda, pero nosotros continuamos por la derecha de la misma subiendo por la cuerda de la Peña de la Cabra (rumbo S-SE). En realidad, hay una estrecha senda, hecha a base de múltiples pisadas y marcada con hitos aislados, por la cual se puede recorrer todo el Macizo de N a S hasta desembocar en la M-130 (km 8,750). 

Inicialmente, pasamos por lo alto de una pequeña loma (1713 m). Frente a nosotros, vemos dos elevaciones piramidales: en un segundo plano, la Peña de la Cabra y por delante de ella, su hombro nororiental (1773 m), un contrafuerte pizarroso sin nombre en los mapas. 

A continuación, bajamos hasta una pequeña hondonada o depresión del terreno denominada Chalega la Villa (1688 m).

Al fondo de la misma, el sendero vuelve a subir, serpenteando un poco entre las rocas para atravesar el primero de los riscos y dejarnos al pie del Collado NE y de la cara N de la Peña, una espectacular pared de roca. 

La vía clásica y más fácil de ascender al pico es desde el collado NE, avanzando primero unos metros en dirección S hacia el Pie Bajero y atacando luego la cima por la cara E. La cara N es escarpada, abrupta y más inaccesible, pero alberga varios pequeños canales por los que es divertido subir. 

En esta ocasión, elegimos el canal NE, el más fácil de todos. Se trata de un pequeño corredor bastante ancho, tapizado de lajas de pizarra, que asciende por el extremo oriental de la cara norte (L: 100 m, pendiente máxima 35%).

El canal termina, cerca ya de la cima, en la arista NE, por la que alcanzamos el geodésico de la Peña de la Cabra (1831 m). Las vistas desde arriba son increíbles, especialmente las del Circo de la Puebla y las de la parte S del Macizo de la Cabra, con el Pie Bajero y su espectacular cara O, por donde se precipitan los verticales «Canales de la Peña de la Cabra». 

La bajada la hicimos por el lado fácil (cara E), siguiendo los hitos hasta el collado NE (1764 m). Desde allí, pasamos por la izquierda de la cima del risco 1773 m y bajamos hasta Chalega la Villa, donde nos reincorporamos a la senda de la ida para volver por ella al coche.

Desde el punto de vista técnico, el recorrido no plantea dificultades salvo la pequeña trepada por el canal. 

En resumen, fácil y corta ruta que sube a una de las montañas más bonitas y de mejores vistas de la Sierra de Ayllón, realizando la ascensión final a la cumbre por una vía diferente y divertida.