Peña de la Cabra desde el Puerto de la Puebla (invernal)

• FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6.
  • ZONA: Circo de la Puebla, Sierras del Rincón y del Lobosillo – Sierra de Ayllón, Sistema Central.
  • DESDE: Puerto de La Puebla, Carretera M-130 que une Robledillo de la Jara con Prádena del Rincón, provincia de Madrid.
  • CERCA DE: Puebla de la Sierra, Prádena del Rincón, Montejo de la Sierra.
  • ÉPOCA: enero de 2014. Mucho frío, nieve y hielo.
  • TIPO DE RUTA: lineal, ida y vuelta.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: bajo (sin nieve), moderado (nieve).
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 8,49 km. Desnivel acumulado positivo: 296 m. Desnivel acumulado negativo: 296 m. Tiempo aproximado: 2-3 h con paradas (sin nieve), 4-5 h (nieve, hielo).
  • MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve); raquetas, crampones (nieve, hielo).
  • AGUA: no hay fuentes ni se cruzan arroyos.

ITINERARIO:
Puerto de la Puebla (1636 m) – M-130 – Camino de los Lonchares – Peña Cuervo (1661 m) – La Tiesa (1667 m) – Collado de la Tiesa (1689 m) – Peña de la Cabra (1831 m) – Collado de la Tiesa – La Tiesa – Camino de los Lonchares – Peña Cuervo – M-130 – Puerto de la Puebla.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Peña de la Cabra desde el Puerto de la Puebla (invernal)

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces del blog:
La Sierra de Ayllón
Circo de la Puebla, Sierras del Rincón y del Lobosillo

LA MONTAÑA:
Descubre más acerca de la Peña de la Cabra en el siguiente enlace de nuestro blog:
La Peña de la Cabra

LA RUTA:
Subir a la Peña de la Cabra siempre es un placer. En condiciones normales, desde el Puerto de la Puebla es una ruta corta y fácil con vistas espectaculares. Pero si, como fue el caso de hoy, al ya de por si bonito paisaje de esta sierra le añadimos el manto blanco de la nieve recién caída, la belleza del recorrido es indescriptible. El hermoso perfil de nuestra montaña se potencia enormemente con la nieve, que cubre su cumbre y serpentea entre los rocosos canales de sus caras norte y suroeste. El recorrido de hoy nos llevó 5 horas haciendo varios descansos para sacar fotos, pero la hicimos bajo unas condiciones muy duras, con muchísimo frío y nieve polvo recién caída que en la cumbre llegaba a 1 m de espesor.

Partimos del puerto de La Puebla (1636 m), que está en la carretera que comunica las localidades de Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra (M-130). Descendimos unos 500 m por la carretera en dirección Prádena hasta coger una preciosa pista que sale a la izquierda, justo donde la carretera hace una pronunciada curva a la derecha. Esta pista, que en los mapas del IGN se llama “Camino de los Lonchares”, discurre inicialmente entre pinos con un desnivel suave. A los pocos minutos alcanzamos el alto de Peña Cuervo (1661 m).

20140121_105556
Vista oeste desde Peña Cuervo (1661 m). Abajo la Dehesa de la Sierra del Rincón y el Embalse de Puentes Viejas.

Sin desviarnos del camino, seguimos ganando altura suavemente hasta llegar a un pequeño portachuelo de 1.667 m (La Tiesa), el cual está rematado a la derecha por una exigua elevación (1.675 m). En este punto nace en dirección SO el cordal liderado por el Alto de las Rozas (1673 m) y Peña Águila (1655 m). Unos escasos metros más adelante el camino se bifurca. Hacia la derecha continúa el Camino de los Lonchares, que se adentra en el fondo del valle cruzando el río del Riato hasta desembocar en la M-130 cerca de Robledillo.

20140121_111530
Abajo en el valle, Prádena del Rincón.

20140121_11154020140121_111751

20140121_112137
Zona de La Tiesa. Hacia la derecha baja el Camino de los Lonchares para adentrase en el Valle del río del Riato.

Nosotros tomamos el ramal de la izquierda, para seguir ganando metros y así alcanzar en pocos minutos el Collado de la Tiesa (1689 m). En este punto abandonamos la pista para seguir rumbo S-SE. En esa dirección vemos dos elevaciones piramidales, en un segundo plano la Peña de la Cabra y por delante de él un contrafuerte pizarroso (1.773 m). El sendero, bien marcado por hitos, bordea por su derecha el primer risco y nos conduce a la base de la Peña de la Cabra.

20140121_115003
Aproximación a la Peña de la Cabra desde el Collado de la Tiesa.
20140121_115430
A la derecha queda el Valle del río del Riato flanqueado por el oeste por el Cordal del Alto de las Rozas y Peña del Águila.

La forma fácil de ascender a la cumbre es rodeando el pico por el este, como hicimos nosotros en esta ocasión. Lo único realmente exigente de la ruta es el kilómetro final, dónde se acumula el desnivel. Con nieve recién caída como la de hoy, nos costó hasta identificar los hitos y tuvimos que ascender la empinada ladera final como pudimos, ayudándonos con los bastones y cayéndonos en varias ocasiones. La vista desde la cumbre es espectacular, observándose los pueblos de la Sierra del Rincón, el Valle del Lozoya flanqueado por los Montes Carpetanos y la Cuerda Larga, los embalses de Pinilla, Riosequillo y el Atazar, el Cerro de San Pedro, la escarpada arista sur de la Peña y el espectacular Valle de Puebla de la Sierra.

20140121_131837
Valle de Puebla de la Sierra (abajo). Al fondo, el cordal de la Tornera, Alto de los Cellos y La Centenera.
20140121_131854
El Pie Bajero (arista sur de la Peña de la Cabra).
20140121_131859
Vista oeste desde la cima de la Peña de la Cabra. En primer término el cordal del Alto de las Rozas y Peña del Águila. Detrás, el embalse de Puentes Viejas y al fondo, las nevadas cumbres de la Sierra de Guadarrama.
20140121_132200
Arista sur de la Peña de la Cabra. Pie Bajero, los Canales de la Peña de la Cabra y los Picos del Vizuerco. Al fondo, el Embalse de El Atazar.

La vuelta la hicimos por el mismo camino.

20140121_14303320140121_143832

20140121_144615 (1)

En resumen, ruta corta pero muy recomendable por el paisaje y por la belleza de las vistas desde la cima de la Peña de la Cabra. Realizada bajo condiciones extremas adquiere tintes épicos, que hacen honor a tan singular montaña.