La Cuerda Larga de la Sierra de Guadarrama (del Puerto de Navacerrada al Puerto de la Morcuera)

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
ZONA: Sierra de Guadarrama - Sistema Central, Madrid.
DESDE: el Puerto de Navacerrada (1858 m, carretera M-601 si se accede desde Madrid), Comunidad de Madrid.
CERCA DE: Navacerrada, Cercedilla, Miraflores de la Sierra.
ÉPOCA: julio de 2018. Sol y nubes, Tª: 15-22 ºC.
TIPO DE RUTA: lineal, solo ida.
NIVEL DE DIFICULTAD: moderado (sin nieve), difícil (nieve y hielo).
Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 20,29 km. Desnivel acumulado positivo: 1154 m. Desnivel acumulado negativo: 1213 m. Punto más alto: 2380 m. Punto más bajo: 1803 m. Tiempo empleado: 6 h 23 min (con paradas para fotos y comer algo). 
MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve). Casco, raquetas, crampones, piolets (con nieve, hielo).
AGUA: se remonta el cauce del Arroyo de Peña Cabrita (que podrá llevar agua o no en función de la época).
TIPO DE FIRME: Sendero señalizado con hitos, sendero sin señalizar, campo a través.
SEÑALIZACIÓN: Entre el Puerto de Navacerrada y la Cuerda de las Cabrillas se va por el PR-17 con senda evidente; el tramo del Barranco del Infierno es campo a través sin señales; la senda cimera desde la Bola del Mundo hasta la Morcuera está señalizada con hitos.

ITINERARIO:
Puerto de Navacerrada (1858 m) – PR-17 – Collado de los Pastores (1962 m) – Barranco del Infierno – Alto de las Guarramillas (2262 m) – PR-11 – Collado de las Guarramillas (2160 m) – Cerro de Valdemartín (2282 m) – Collado de Valdemartín (2153 m) – Cabeza de Hierro Menor (2376 m) – Cabeza de Hierro Mayor (2380 m) – Collado de Peña Vaqueros (2222 m) – Loma de Pandasco – Collado de las Zorras (2177 m) – Cerro de Navahondilla (2234 m) – Asómate de Hoyos (2242 m) – Collado de Pedro de los Lobos (2051 m) – Bailanderos (2133 m) – Collado de la Najarra (1989 m) – Portilla de los Palacios (1993 m) – Refugio de la Najarra (2074 m) – La Najarra (2120 m) – Puerto de la Morcuera (1796 m).

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
La Cuerda Larga de la Sierra de Guadarrama (del Puerto de Navacerrada al Puerto de la Morcuera)

Captura de pantalla 2018-11-15 a las 18.25.02

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces del blog:
La Sierra de Guadarrama
La Cuerda Larga

LA RUTA:
Partimos del aparcamiento del Puerto de Navacerrada (1858 m) a las 7:20 am para evitar el calor. Tras girar a la izquierda por la Calle Dos Castillas, nos dirigimos al núcleo inferior de la Estación de esquí, desde donde sale el PR-17.

Inicialmente, ascendimos por el sendero paralelos a la pista asfaltada que sube a la Bola del Mundo, para luego seguir en dirección sur hasta incorporarnos al Cordal de las Cabrillas a la altura del Collado de los Pastores (1962 m).

Continuamos por la cuerda en dirección NE unos 300 m hasta el Ventisquero de la Estrada, donde nos desviamos a la derecha hacia el Barranco del Infierno.

En dura ascensión entre piornos y dejando a nuestra derecha Las Peñas o Abismos de la Barranca, remontamos el curso del Arroyo de Peña Cabrita hasta alcanzar la cima de La Bola del Mundo (2258 m).

Bordeando las antenas por la derecha, llegamos al vértice geodésico del Alto de las Guarramillas o «Gran Guarrama» (2262 m), cumbre más occidental de La Cuerda Larga.

Seguimos en dirección N por el PR-11, senda cimera que recorre La Cuerda Larga hasta el Collado de la Najarra y la Morcuera. Dejando a la derecha el Ventisquero de la Condesa, donde nace el río Manzanares, descendimos hasta el Collado de las Guarramillas (2160 m), para luego subir por terreno fácil al Cerro de Valdemartín (2282 m).

En el descenso al Collado de Valdemartín (2153 m), nos desviamos un poco hacia la izquierda para asomarnos al Circo de las Cerradillas, precioso paraje desde el que salen múltiples canales con los que disfrutar en invierno.

Al fondo del collado, comenzamos una dura ascensión (223 m de desnivel en 1400 m, 16% de pendiente media) por terreno más pedregoso que nos llevó hasta la cima de Cabeza de Hierro Menor (2376 m). Las vistas desde allí del resto del cordal, el Macizo de Peñalara y La Pedriza son realmente espectaculares.

En la bajada hacia el collado (2328 m) que separa las dos Cabezas de Hierro hay un pequeño destrepe en el que hay que extremar las precauciones, sobre todo en invierno. Desde allí, sin apenas esfuerzo, coronamos Cabeza de Hierro Mayor (2380 m), punto más alto del cordal.

Tras recrearnos con las vistas y comer algo, descendimos al Collado de Peña Vaqueros (2222 m).

Nota aclaratoria:

(*) Em Wikiloc, nosotros señalamos el waypoint del Collado de Peña Vaqueros antes de ese pequeño risco que se ve en la imagen. Realmente, el IGN lo marca un poco después de él.

Pasado el collado, seguimos en suave sube y baja por la Loma de Pandasco.

Después de unos 2,7 km, llegamos al Collado de las Zorras (2177 m), donde retomamos la subida al Cerro de Navahondilla (2234 m) y Asómate de Hoyos.

La cima de Asómate de Hoyos (2242 m) constituye el extremo septentrional de la cuerda de La Pedriza y es un excelente mirador de la misma, además de una buena atalaya desde la que contemplar la majestuosidad de La Cuerda Larga.

Continuando por la senda cimera, bajamos hasta el precioso Collado de Pedro de los Lobos (2051 m), donde unos caballos pastaban a sus anchas.

Comenzamos entonces la ascensión a Bailanderos (2133 m) por su arista SO. Esta subida es corta, pero técnicamente es la parte más difícil de La Cuerda Larga, ya que antes de alcanzar la cima hay que pasar un risco con grandes bloques de piedra por los que hay que transitar con cuidado de no caerse. Afortunadamente, los hitos que hay a cada poco facilitan mucho la cosa. La última parte de la subida es más sencilla.

Desde la cima, las vistas del Valle del Lozoya, el Macizo de Peñalara y La Pedriza son muy buenas.

Por terreno ya más fácil, iniciamos el descenso de Bailanderos en dirección a La Najarra.

Al fondo del Collado de la Najarra (1989 m), abandonamos el PR-11, que continúa por la izquierda hacia el Puerto de la Morcuera. Nosotros seguimos de frente, atravesando un pequeño canchal para salvar un gran risco por su izquierda y alcanzar así la Portilla de los Palacios (1993 m), un pequeño collado al pie de la arista oeste de La Najarra que asoma al Hoyo de San Blas.

Desde allí, afrontamos la última ascensión de la ruta, una exigente subida de 1,9 km hasta la cima de La Najarra (2120 m) pasando por el refugio del mismo nombre (2074 m).

Con la amenaza de una tormenta que estaba descargando sobre Canencia, apenas nos entretuvimos con las fantásticas vistas que hay desde la cumbre.

Descendimos por la arista norte, dejando dos riscos sin nombre (2071 m y 2009 m) a nuestra izquierda.

Pasado el último risco, continuamos paralelos a la vieja alambrada hasta acabar cruzándola y llegar al Puerto de la Morcuera (1796 m), punto final de La Cuerda Larga y de nuestro recorrido.

La ruta la hice con mi querido hijo Carlos, que durante un día cambió por mi el ciclismo por la montaña, y con nuestro perro Lucas. Un placer recorrer con ambos este magnífico cordal con espectaculares cumbres, desde las que uno puede disfrutar de unas excelentes vistas de la sierra, del maravilloso cielo azul de Madrid y de la paz y el silencio de la montaña.