Ascensión invernal a La Najarra (2120 m) desde el Puerto de la Morcuera

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
FOTOGRAFÍA: iPhone 6.
ZONA: Entorno de La Cuerda Larga, Sierra de Guadarrama, Sistema Central. Noroeste de la Comunidad de Madrid.
DESDE: El Puerto de la Morcuera (1796 m, M-611).
CERCA DE: Miraflores de la Sierra, Canencia, Rascafría, Manzanares el Real.
ÉPOCA: enero de 2017. Tiempo despejado. Tª: 0-5 ºC.
TIPO DE RUTA: circular.
NIVEL DE DIFICULTAD: moderado.
Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 6,05. Desnivel acumulado positivo: 375 m. Desnivel acumulado negativo: 375 m. Punto más alto: 2125 m. Punto más bajo: 1749 m. Tiempo empleado: 4 h 25 min (con calma y parando parta hacer fotos y marcar waypoints).
MATERIAL: GPS, crampones, bastones (en estas condiciones de nieve y hielo).
AGUA: No hay fuentes. El PR-11 atraviesa el Arroyo de la Najarra y otro pequeño riachuelo (corriente intermitente).
TIPO DE FIRME: sendero, senda cimera.
SEÑALIZACIÓN: hitos en La Cuerda Larga y señales con franjas blancas y amarillas en el PR.

ITINERARIO:
Puerto de la Morcuera (1796 m) – La Najarra (2120 m) – Refugio de la Najarra (2074 m) – Portilla de los Palacios (1993 m) – PR-11 – Puerto de la Morcuera.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Ascensión invernal a La Najarra (2120 m) desde el Puerto de la Morcuera

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces del blog:
La Sierra de Guadarrama
La Cuerda Larga

LA MONTAÑA:
La Najarra es una montaña perteneciente a la Sierra de Guadarrama, en el Sistema Central. Tiene el honor de ser el dosmil más oriental del cordal principal de Guadarrama. Está ubicada al O del municipio de Miraflores de la Sierra, en el extremo E de la alineación montañosa conocida como La Cuerda Larga, siendo el punto de transición entre ésta y la Sierra de la Morcuera. Con frecuencia, las guías y algunos mapas citan erróneamente el antiguo vértice geodésico (2108 m) como la altitud máxima del pico, aunque la verdadera cima está realmente más alta (2120 m). A pesar de que por su perfil no es de las montañas más bonitas de la sierra, La Najarra goza de unas estupendas vistas, así como de unos hermosos y escarpados riscos hacia el Hueco de San Blas (cara S) y hacia el Pinar del Umbrión (cara E). Su ladera O, en la que nace el arroyo que lleva su nombre, es bastante más suave.

LA RUTA:
La ruta de hoy asciende a La Najarra desde el Puerto de la Morcuera por su arista N, para luego bajar por La Cuerda Larga hasta la Portilla de los Palacios y desde allí, volver a la Morcuera por el PR-11.

Dejamos el coche en el aparcamiento del Mirador de Cossío, que está 200 m antes de llegar al Puerto de la Morcuera según se sube desde Miraflores. Salimos caminando por la carretera en dirección a Rascafría y al llegar al Puerto de la Morcuera (1796 m), cruzamos una valla de madera que hay a la izquierda por una cancela. Al otro lado, arrancan dos senderos: uno en dirección SO, el más principal (PR-11), que será por el que volvamos, y otro hacia el S, por el que iniciamos la ascensión por la arista N de La Najarra.

Subimos con una pendiente exigente, siempre paralelos a una vieja alambrada. Sobrepasados los 2000 m de altitud, nos encontramos con un primer gran risco (2009 m) coronado por un hito de cemento, que bordeamos por la izquierda.

Seguimos ascendiendo, cada vez con mejores vistas de los vecinos Bailanderos y Asómate de Hoyos.

Un poco más arriba, sobrepasamos también por la izquierda un segundo grupo de riscos (2071 m).

Pasado éste, la pendiente suaviza un poco durante 500 m hasta alcanzar la cima de La Najarra (2120 m). En total, desde la salida hasta la cumbre son unos 1,8 km al 18% de pendiente media.

Las vistas desde allí son espectaculares, especialmente en un día como el que nos tocó, con gran visibilidad, en el que las cimas nevadas de La Cuerda Larga, el Macizo de Peñalara, los Montes Carpetanos, e incluso la Sierra de Ayllón, destacaban de una manera especial en el horizonte.

Iniciamos el descenso siguiendo por La Cuerda Larga en dirección O. Asomándonos un poco hacia la vertiente S, disfrutamos de una vista del Embalse de Santillana y del pie de sierra madrileño mucho mejor que la que hay desde el geodésico.

Un poco más adelante, no pudimos resistirnos y nos encaramarnos en lo alto de un imponente risco sin nombre, que a 2090 m de altitud se asoma desafiante sobre el Hueco de San Blas.

Desde allí, continuamos bajando hasta el semi-derruido Refugio de la Najarra (2074 m).

A partir de ahí, iniciamos un fuerte descenso hasta la Portilla de los Palacios (1993 m), un pequeño collado entre las imponentes paredes verticales de los riscos más occidentales de la Najarra, los más escarpados, y para mí, también los más bellos de este pequeño macizo. Si quisiéramos seguir hasta Bailanderos, continuaríamos de frente hacia el Collado de la Najarra, del que nos separan apenas 200 m y un peñasco que se salva por la derecha atravesando un canchal. En vez de eso, nos desviamos ladera abajo por un pequeño sendero hasta enlazar con el PR-11, por el que regresamos tranquilamente hasta el Puerto de la Morcuera.

Desde el punto de vista técnico, el recorrido es fácil. Nosotros, por las condiciones de hielo y nieve, tuvimos que usar crampones casi desde la salida. Una buena ruta para iniciarse en el uso de los «pinchos» para quien no esté familiarizado con ellos, ya que es corta y de pendiente relativamente suave.

En resumen, bonita y sencilla ruta invernal, en la que disfrutamos de la belleza de la nieve sobre la última gran cumbre oriental de La Cuerda Larga, La Najarra. El silencio, la paz de la montaña y el azul sinigual de Guadarrama pusieron la magia.