Ascensión invernal a La Najarra (2120 m) desde el Puerto de la Morcuera

• FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6.
  • ZONA: Entorno de La Cuerda Larga, Sierra de Guadarrama, Sistema Central. Noroeste de la Comunidad de Madrid.
  • DESDE: El Puerto de la Morcuera (1796 m, M-611).
  • CERCA DE: Miraflores de la Sierra, Canencia, Rascafría, Manzanares el Real.
  • EPOCA: enero de 2017. Tiempo despejado. Tª: 0-5 ºC.
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: bajo.
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 6,06 km. Desnivel acumulado positivo: 367 m. Desnivel acumulado negativo: 367 m. Cota máxima: 2124 m. Cota mínima: 1749 m. Tiempo empleado: 4 h 25 min (con calma y parando parta hacer fotos y descansar en las cimas).
    • Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 6,05. Desnivel acumulado positivo: 375 m. Punto más alto: 2125 m. Punto más bajo: 1749 m. Tiempo empleado: 4h 25 min.
  • MATERIAL: GPS, crampones, bastones (en estas condiciones de nieve y hielo).
  • AGUA: No hay fuentes. El PR-11 atraviesa el Arroyo de la Najarra.

ITINERARIO:
Puerto de la Morcuera (1796 m) – La Najarra (2120 m) – Refugio de la Najarra (2077 m) – Collado de la Najarra (1989 m) – PR-11 – Puerto de la Morcuera.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Ascensión invernal a La Najarra (2120 m) desde el Puerto de la Morcuera

Captura de pantalla 2018-11-11 a las 12.02.16

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces del blog:
La Sierra de Guadarrama
La Cuerda Larga

LA MONTAÑA:
La Najarra es una montaña perteneciente a la Sierra de Guadarrama, en el Sistema Central. Está ubicada en el extremo oriental del cordal montañoso denominado “La Cuerda Larga”, por encima del municipio de Miraflores de la Sierra. Con frecuencia, las guías y algunos mapas citan erróneamente el antiguo vértice geodésico (2108 m) como la altitud máxima del pico, aunque la verdadera cima está realmente más alta (2120 m). A pesar de que por su perfil no es de las montañas más bonitas de Guadarrama, La Najarra goza de unas estupendas vistas y tiene el honor de ser la última cumbre de más de 2000 metros de la zona este de la sierra y el punto donde la Cuerda Larga da paso a su prolongación oriental, la Sierra de la Morcuera.

Versión 2
La Najarra vista desde la Loma de los Bailanderos.

LA RUTA:
Preciosa ruta invernal que partiendo del Puerto de la Morcuera asciende al Pico de La Najarra por su arista norte, descendiendo por el Refugio y el Collado de la Najarra y volviendo al puerto por el PR-11.

Partimos del Puerto de la Morcuera (1796 m), donde dejamos el coche en el aparcamiento que hay a la izquierda según se sube desde Miraflores. Unos 200 m más adelante dirección Rascafría, hay una valla de madera a la izquierda, a donde llega el PR-11. En vez de tomar el sendero (por el que luego volvimos), cruzamos la valla y comenzamos a subir por la arista norte de La Najarra, siempre paralelos a una vieja alambrada. Después de aproximadamente 1 km de ascensión, alcanzamos un primer risco (2008 m).

Vista atrás desde la arista norte de La Najarra. Abajo, el Puerto de la Morcuera.
Arriba, el Risco 2008 m.
Vista sureste desde la subida. Abajo, el Embalse de Miraflores de la Sierra y al fondo, el de Pedrezuela.
Sobrepasando el primer risco, que está coronado por un vértice geodésico (2008 m).

Tras dejar el risco a la derecha, continuamos por la cuerda superando una segunda gran masa rocosa (2078 m).

Vista oeste desde la ascensión. En primer término, Bailanderos. Al fondo a la derecha, el Macizo de Peñalara.
Abajo, los Riscos 2078 m y 2008 m.

Pasado el segundo risco, la pendiente suaviza un poco durante unos 500 m hasta alcanzar la cima de La Najarra (2120 m). En total, desde el puerto son 1,8 km en los que superamos 324 m de desnivel acumulado positivo (18% de pendiente media).

IMG_4981 (1)
Abajo, Miraflores de la Sierra.
IMG_4982 (1)
Arriba, la cumbre de La Najarra.
IMG_4985 (1)
Vértice geodésico de La Najarra.
Vista atrás de la subida por la arista norte. Al fondo, la cuerda nevada de los Montes Carpetanos.

Una vez en la cumbre, pudimos disfrutar de las espectaculares vistas de La Cuerda Larga, La Pedriza, el Macizo de Peñalara y los Montes Carpetanos, e incluso la Sierra de Ayllón en la lejanía.

Vista N hacia la Sierra de la Morcuera. Al fondo, las nevadas cumbres de la Sierra de Ayllón.
Vista E hacia La Cabrera.
La Pedriza del Manzanares vista desde La Najarra.
Vista O hacia La Cuerda Larga. En primer término, Bailanderos y detrás Asómate de Hoyos. Al fondo, Cabezas de Hierro (izquierda) y el Macizo de Peñalara (derecha).

Iniciamos el descenso siguiendo la cuerda en dirección oeste hacia Bailanderos y Asómate de Hoyos.

Iniciando la bajada por la cuerda hacia el Collado de la Najarra.
Asomándonos al Embalse de Santillana desde los riscos próximos a La Najarra.
IMG_5005 (1)
Embalse de Santillana. Al fondo a la izquierda, las torres de Madrid.

Asomándonos al Hueco de San Blas y La Pedriza.
Asombrosa naturaleza: un árbol naciendo en horizontal de un risco !!!

Pasado el Refugio de la Najarra (2077 m), realizamos una fuerte bajada hasta el Collado del mismo nombre (1989 m), el cual separa La Najarra de Bailanderos. Desde ahí, La Cuerda Larga sigue de frente por el PR-11. Nosotros nos desviamos a la derecha un poco antes de llegar al collado para seguir por el PR-11 pero en dirección NE y en aproximadamente 2,4 km de suave y cómodo descenso llegamos de vuelta al Puerto de la Morcuera.

En resumen, bonita y corta ruta que nos permite coronar la última gran cumbre oriental de La Cuerda Larga, disfrutando de sus excelentes vistas. El recorrido es técnicamente fácil, aunque en condiciones de hielo y nieve como las que tuvimos fue necesario usar crampones casi desde la salida. Considero que para quien no esté familiarizado con ellos, es una buena ruta para iniciarse en el uso de los “pinchos”, dado que es corta y de pendiente relativamente suave. Las fotos adjuntas dan una idea de la belleza de esta cumbre nevada, pero sólo una idea, porque como siempre pasa, la imagen no hace honor al silencio, la paz y la cercanía al cielo que transmite este pico.