Invernal Horcajuelo de la Sierra-Collado del Mosquito-Alto del Lairón-Cerro de la Casera (Sierra Escalba, Ayllón occidental)

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
ZONA: Valle del Arroyo de las Cabrillas, Sierra Escalba - Sierra de Ayllón, Sistema Central. Provincia de Madrid.
DESDE: Horcajuelo de la Sierra (1144 m).
CERCA DE: Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, Madarcos, Horcajo de la Sierra.
ÉPOCA DE REALIZACIÓN: febrero de 2019. Tiempo: cubierto, frío y nevada intensa, Tª: entre -4 ºC -y 2ºC. ÉPOCA RECOMENDADA: cualquiera.
TIPO DE RUTA: lineal, ida y vuelta.
NIVEL DE DIFICULTAD: moderado.
Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 21,88 km. Desnivel acumulado positivo: 793 m. Desnivel acumulado negativo: 793 m. Cota máxima: 1907 m. Cota mínima: 1104 m. Tiempo empleado: 6 h 15 min (con paradas para fotos y marcar waypoints).
Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 21,22 km. Desnivel acumulado positivo: 910 m. Desnivel acumulado negativo: 910 m. Punto más alto: 1903 m. Punto más bajo: 1119 m. Tiempo empleado: 6 h 15 min.
MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve). Raquetas (nieve).
AGUA: Fuente en el pueblo de Horcajuelo. Se cruzan los arroyos de la Rehoya, Prado de la Maesa y la Solana.
TIPO DE FIRME: pista forestal, senda cimera.

ITINERARIO:
Horcajuelo de la Sierra (1144 m) – Senda Molino del Tío Cecilio – Cruce del Arroyo de la Rehoya – Camino de la Maesa – Cruce del Arroyo de Prado de la Maesa – Collado del Mosquito (1836 m) – Alto del Lairón (1864 m) – Cerro de la Casera (1907 m) – Alto del Lairón – Collado del Mosquito – Cruce del Arroyo Prado de la Maesa – Senda Molino del Tío Cecilio – Cruce del Arroyo de la Rehoya – Horcajuelo de la Sierra.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog:
La Sierra de Ayllón
Sierra Escalba

LA RUTA:
Interesante ruta que desde Horcajuelo de la Sierra remonta el valle entre Sierra Cebollera y Sierra Escalba hasta el Collado del Mosquito, para desde allí ascender al techo de la última de ellas, el Cerro de la Casera.

Dejamos el coche en la M-141 a la entrada de Horcajuelo de la Sierra (según venimos desde Prádena del Rincón), al lado de un área recreativa que hay a la izquierda antes de cruzar el Arroyo de las Cabrillas. Justo enfrente sale una pista forestal llamada «Senda Molino del Tío Cecilio«, por la que comenzamos a caminar.

Dejando atrás Horcajuelo, el camino, muy embarrado por las lluvias recientes, va ganando suavemente altura en dirección norte. A los pocos metros de la salida, sale un ramal a la derecha hacia Montejo que hemos de ignorar. Posteriormente, atravesamos el Rodeo del Lomo, donde había muchas vacas pastando (que capacidad para soportar el frío tiene esta raza !!!) y cruzamos dos vallas de alambre antes de que la pista pase sobre el Arroyo de la Rehoya.

Pasado el río, en apenas 100 m llegamos a una bifurcación. Aquí dejamos la Senda Molino del Tío Cecilio (que continúa por la izquierda) y tomamos hacia la derecha el Camino de la Maesa en dirección al Collado del Mosquito.

A partir de ahí, la pendiente se endurece y la nieve comenzó a hacer acto de presencia, cubriendo de blanco la vertiente occidental de Sierra Escalba. En unos 700 m, pasamos sobre el Arroyo de la Maesa y poco después dejamos a la derecha el Pico Cerezo (1636 m), que se alza en pleno «Cordel del Arroyo Marimiguel a la Majita el Rayo»y se identifica por tener un vértice geodésico.

Seguimos ganando altura y el sol salió fugazmente para iluminar a nuestra izquierda las redondeadas cimas de Sierra Cebollera.

Pasadas las Lanchas de la Becea, donde la pista asciende haciendo una zeta, a unos 1580 m de altitud (km 6,3 de ruta), la nieve se acumulaba en el camino y nos obligó a ponernos las raquetas.

A 1770 m de altitud (km 9 de ruta), llegamos a una nueva bifurcación. A la izquierda sale una pista por la que se puede volver a Horcajuelo. Nosotros seguimos de frente.

En poco más de 1 km de suave y constante pendiente alcanzamos sin dificultad el Collado del Mosquito.

El Collado del Mosquito (1836 m), a medio camino entre los cordales de Sierra Escalba y Sierra Cebollera, es un bonito paso de montaña desde el que se tiene una espectacular perspectiva del recién estrenado curso del río Jarama, al pie de Peña Cebollera Vieja, antes de que se adentre en el Hayedo de Montejo; así como de la Cuerda de la Pinilla y el cordal del Pico Cerrón y el Santuy.

Tras recrearnos con las vistas, decidimos ascender por la cuerda en dirección SE hasta el Alto del Lairón (1864 m) y el Cerro de la Casera, techo de Sierra Escalba con 1907 m.

A partir de aquí, se terminó la parte apacible de la ruta. El pronóstico meteorológico había anunciado la llegada de la borrasca «Helena» a la Península ibérica para el 01-02-2019. Y como suele pasar, los augurios se cumplieron en el peor momento. Los negros nubarrones que se ven en la foto sobre la cima del cerro lo cubrieron todo de repente. Sin tiempo para disfrutar de las vistas desde la cumbre, se desató una tormenta de nieve con una fuerte ventisca. Dejamos de ver, mi teléfono dejó de funcionar por el frío y guiados únicamente por el GPS, iniciamos un apresurado descenso siguiendo el mismo camino que a la ida.

La ruta es técnicamente muy fácil y discurre en su totalidad por pista forestal en buen estado. Su mayor dificultad radica en la distancia recorrida (casi 22 km) y en el desnivel acumulado positivo de algo más de 900 m. En nuestro caso, la abundante nieve, que nos obligó a usar raquetas durante unos 9 km, y las duras condiciones del descenso añadieron un punto considerable de dureza.

En resumen, preciosa ruta invernal, ideal para raquetas de nieve, que nos permite disfrutar de unas magníficas vistas del valle entre las Sierras Cebollera y Escalba, así como de la cabecera norte del Hayedo de Montejo y los grandes cordales que lo circundan.