Estación invernal de Cabeza de Manzaneda – A Lagoa Pequena – Os Callostros de Prada – Cerro 1573 m – Cabeza Grande (1781 m)

  • FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
  • ZONA: Sierra de Queixa, Macizo Central Ourensano, Macizo Galaico-Leonés. Estación Invernal de Cabeza de Manzaneda.
  • DESDE: Estación Invernal de Cabeza de Manzaneda, apartamentos “Galicia”.
  • CERCA DE: Paradela de Arriba, Cova, San Lorenzo, Puebla de Trives, Manzaneda Vila.
  • ÉPOCA: agosto de 2018. Niebla, Tª: 18-20 ºC.
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: bajo-moderado.
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 8,78 km. Desnivel acumulado positivo: 322 m. Desnivel acumulado negativo: 322 m. Cota máxima: 1781 m. Cota mínima: 1482 m. Tiempo empleado: 2 h 22 min (con paradas para fotos y marcar waypoints).
  • MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve). Raquetas, crampones (nieve, hielo).
  • AGUA: 1 fuente (marcada con waypoint).
  • TIPO DE FIRME: pista forestal, senderos, trochas hechas por el ganado, campo a través.

ITINERARIO:
Estación Invernal de Cabeza de Manzaneda (apartamentos Galicia) – Zona de control del Telesilla – A Lagoa Pequena – Os Callostros de Prada – Cerro 1573 m – Cabeza de Manzaneda o Cabeza Grande (1781 m) – Telesilla – Apartamentos Galicia.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Estación invernal de Cabeza de Manzaneda – A Lagoa Pequena – Os Callostros de Prada – Cerro 1573 m – Cabeza Grande (1781 m)

EL ENTORNO:
La Sierra de Queixa  

LA RUTA:
Preciosa ruta por la Sierra de Queixa que partiendo del núcleo inferior de la Estación Invernal llega a la cima de Cabeza de Manzaneda o Cabeza Grande (1781 m). Durante la misma se puede disfrutar de un paisaje diferente al que se ve desde el recorrido tradicional por pistas forestales, el impresionante Valle glaciar de As Lamas y el pueblo abandonado de Prada, y un mirador único, el Cerro sin nombre 1573 m.

Partimos de los apartamentos Galicia al amanecer. A la altura del control del Telesilla tomamos una bonita pista forestal que discurre entre pinos.

IMG_0360
Merendero al comienzo de la pista.
IMG_0361
Fuente al comienzo de la pista.
IMG_0368
Mar de nubes sobre las Tierras de Trives.
IMG_0370
Atrás dejamos los apartamentos Galicia en el núcleo inferior de la Estación invernal de Cabeza de Manzaneda.

Tras 1,2 km, a la altura de O Munxidoiro Grande, encontramos una primera bifurcación que tomamos a la derecha (a la izquierda se va al Curro de Requeixo). Comenzamos a subir y 800 m después hay una segunda bifurcación que tomamos a la izquierda (a la derecha se va al núcleo superior de la Estación y a los Curros da Mosenda).

IMG_0373
Segunda bifurcación. A la derecha se va al núcleo superior de la Estación y a los Curros da Mosenda. Tomamos el ramal de la izquierda.

Y 500 m más adelante (km 2,5 de ruta), una tercera bifurcación que tomamos a la derecha (a la izquierda se va al Curro de Forxo).

IMG_0375
Tercera bifurcación. A la izquierda se va al Curro de Forxo, desde el que se puede bajar al de Requeixo. Tomamos el ramal de la derecha.

Tras 1 km llano, en el que pudimos disfrutar a nuestra izquierda de una buena vista del Curro de Forxo y el Mar de Nubes sobre Trives, llegamos a otra bifurcación en la que tomamos el ramal de la izquierda.

IMG_0378
Mar de nubes sobre las Tierras de Trives.
IMG_0380
Curro de Forxo.
IMG_0382
En el centro y arriba se puede ver el sendero de subida a el Cerro 1573 m y Los Callostros de Prada.
IMG_0383
Bifurcación. Tomamos el ramal de la izquierda. A la derecha se va a un curro sin nombre.

La pista se transforma entonces en un sendero más estrecho y pedregoso, por el que iniciamos una exigente subida hacia el Cerro 1573 m, dejando a nuestra izquierda A Lagoa Pequena y Os Callostros de Prada. El Cerro 1573 m, un “sin nombre” de esos que por vistas merecería de largo tenerlo, es un impresionante balcón desde el que admirar Os Callostros de Prada, el profundo Valle glaciar de As Lamas y el pueblo abandonado de Prada, con A Lagoa Grande en el fondo.

IMG_0388
Asomándonos al Valle Glaciar de As Lamas-Prada.
IMG_0394
Valle Glaciar de As Lamas-Prada. Abajo, A Lagoa Grande.

IMG_0395

IMG_0396
Valle Glaciar de As Lamas-Prada.

Pasado el cerro, el sendero muere y se continua con una estrecha vereda o trocha hecha por el ganado señalizada con algún hito, por la que subimos hasta desembocar en una pista forestal que tomamos a la izquierda.

IMG_0402
Vista atrás de la trocha de subida. Abajo queda el Valle Glaciar.
IMG_0403
Trocha de subida hasta la pista forestal.
IMG_0404
Cabecera del Valle Glaciar de As Lamas.
IMG_0405
Desembocando en la pista forestal. La tomamos a la izquierda.

Continuamos subiendo por la pista y tras pasar un paso canadiense, cuando la pista llanea, la abandonamos para subir por trochas y campo a través hasta la cima de Cabeza de Manzaneda, también llamada Cabeza Grande (1781 m). Este tramo campo a través puede obviarse continuando por la pista y tomando la primera desviación a la derecha para llegar al la cima de Cabeza Grande.

IMG_0406IMG_0409IMG_0411

IMG_0416
Subida directa campo a través hacia Cabeza Grande.
IMG_0418
Llegando al vértice geodésico de Cabeza Grande.

Desde la cima disfrutamos de unas espectaculares vistas del Pantano de Cenza y el mar de nubes sobre las Tierras de Trives.

IMG_0419
Pantano de Cenza desde la cima de Cabeza Grande (1781 m).
IMG_0420
Centro de Radiocomunicación en el núcleo superior de la Estación de Cabeza de Manzaneda.
IMG_0421
Mar de nubes sobre las Tierras de Trives.

Tras descansar un poco y recrearnos con el paisaje, iniciamos el descenso hacia el Hotel abandonado de La Fontefría, desde el que continuamos bajando por las pistas de la Estación hasta los apartamentos.

IMG_0427
Ruinas del Hotel abandonado de La Fontefría en el núcleo 1800 de la Estación..
IMG_0428
Bajando por las pistas de esquí hasta el núcleo inferior de la Estación.

La ruta es fácil, algo menos de 9 km y poco más de 300 m de desnivel acumulado positivo. Técnicamente no tiene ninguna dificultad. Discurre en su mayor parte por pista forestal, aunque tiene partes por sendero, trochas hechas por el ganado y campo a través. Lo mejor, el madrugar y disfrutar del famoso “mar de nubes” de las Tierras de Trives desde el techo de esta sierra, Cabeza Grande.