En busca de los arroyos sepultados bajo el Aeropuerto de Madrid-Barajas (de la Plata, de Valdebebas, de las Zorreras y de la Vega)

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
FOTOGRAFÍA: iPhone 11 Pro.
ZONA: Área Metropolitana de Madrid.
DESDE: Pinar de La Piovera (681 m), Madrid.
CERCA DE: Madrid, Alcobendas.
ÉPOCA: marzo de 2022.
TIPO DE RUTA: circular.
NIVEL DE DIFICULTAD: bajo.
Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit3: Longitud: 35,72 km. Desnivel acumulado positivo: 428 m. Desnivel acumulado negativo: 428 m. Cota máxima: 721 m. Cota mínima: 596 m. Tiempo empleado: 2 h 45 min (con calma y paradas para sacar fotos y marcar waypoints). Tiempo en movimiento: 2 h 18 min.
MATERIAL: bicicleta de montaña.
AGUA: fuentes en los parques y en el Anillo Verde Ciclista (AVC-64).
TIPO DE FIRME: sendero, pista, carretera.
SEÑALIZACIÓN: señales de la "Ruta Cicloturista del Jarama", letreros de "Vía Pecuaria".

ITINERARIO:
Pinar de La Piovera, Parque Conde de Orgaz (681 m) – Parque Juan Pablo II – El Jardín del Sol y del Agua – Anillo Verde Ciclista (AVC-64) – Feria de Madrid – Entrada S de la Ciudad Deportiva del Real Madrid – Barquillas Norte – Colada del Arroyo de la Plata – Vereda de Barajas a San Sebastián de los Reyes – Pasarela sobre el Arroyo de Valdebebas – Alto de la Subestación Eléctrica de AENA – Hoya Rasa – Cerrillo de La Tinaja – Arroyo de las Zorreras – Descansadero de la Dehesilla del Retamar – Arroyo de la Vega – Cerro de la Laguna – Cruz del Diablo – Cerro de la Paz (655 m) – Camino de Escobares, Colada del Camino de Barajas a San Sebastián de los Reyes – Colada del Arroyo de los Carboneros – Pasarela sobre la M-1110 – Mesoncillos – Los Hidalgos – Llano de Lara – Camino Arroyo de Valdebebas – Parque Lineal de San Chinarro – Anillo Verde Ciclista (AVC-64) – El Jardín del Sol y del Agua – Parque Juan Pablo II – Pinar de La Piovera.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
En busca de los arroyos sepultados bajo el Aeropuerto de Madrid-Barajas (de la Plata, de Valdebebas, de las Zorreras y de la Vega)

LOS ARROYOS SEPULTADOS BAJO EL AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS:
La construcción (1931) y posterior ampliación del Aeropuerto de Madrid-Barajas (comienzos del S.XXI), una infraestructura super-necesaria no lo pongo en duda, tuvo un importante coste tanto material como medioambiental. Dos de las víctimas del ecosistema anexo que más han sufrido el impacto de las obras fueron el río Jarama, cuyo cauce fue desviado, y varios afluentes del mismo, que quedaron soterrados bajo las pistas del aeródromo. Estos últimos son pequeños arroyos que nacen en el Área Metropolitana de Madrid y que siguen un curso O-E hasta desembocar finalmente en el Jarama a la altura de su Vega Media, aportando a éste unos 400 litros de agua por segundo. Entre ellos, el Arroyo de la Tía Martina, el Arroyo de la Plata, el Arroyo de Valdebebas, el Arroyo de las Zorreras y el Arroyo de la Vega. La viabilidad de estos riachuelos se ha visto comprometida a lo largo de los años tanto en origen, debido a la expansión inmobiliaria de la gran urbe, como durante su curso, que se ha visto alterado por la red de carreteras y por las obras aeroportuarias. Para poder construir las nuevas pistas y terminales, han tenido que ser encauzados, desviados y literalmente «enterrados» bajo las mismas.

  • El Arroyo de la Tía Martina nace en el Bosque Urbano de Barajas, en el barrio de Timón, atraviesa Los Garbanzales cruzando una antigua vía pecuaria, La Vereda del Camino Viejo de Hortaleza, y luego se tuneliza bajo el aeropuerto, para finalmente desembocar en el Arroyo de la Plata poco antes de que éste entregue sus aguas al Arroyo de Valdebebas.
  • El Arroyo de la Plata nace en los terrenos de Barquillas Norte, al lado de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Luego discurre por la parte E de Valdebebas y a la altura del Hospital Isabel Zendal, cruza bajo la M-12 para esconderse bajo el aeropuerto hasta desembocar en el Arroyo de Valdebebas poco antes de que éste lo haga en el Jarama.
  • El Arroyo de Valdebebas se origina en la zona de San Chinarro, al lado del Convento de los padres Dominicos San Pedro Mártir. Luego discurre entre el Campo de Golf de La Moraleja y la R-2 hasta Llano de Lara, para acto seguido cruzar bajo la radial y la M-12 y soterrase bajo el aeropuerto. Tras recibir las aguas del Arroyo de la Plata, desemboca en el Jarama a la altura del Polígono Industrial El Cervellón III.
  • El Arroyo de las Zorreras nace en El Encinar de los Reyes, atraviesa el Campo de Golf de La Moraleja y luego pasa bajo la R-2, M-12 y M-110 antes de desaparecer bajo las pistas del aeropuerto. Desemboca en el Jarama a la altura del Polígono industrial El Cervellón I.
  • El Arroyo de la Vega es el de más entidad dentro de este grupo. Nace en el Monte de Valdelatas de la confluencia de varios arroyos, atraviesa Alcobendas de O a E y pasada su depuradora, es canalizado bajo las pistas del aeropuerto hasta casi su desembocadura en el Jarama cerca del Polígono industrial El Cervellón I. Como curiosidad, decir que este río fue triste protagonista del accidente aéreo ocurrido en Barajas el 20 de agosto de 2008. El avión siniestrado fue un McDonell Douglas MD-82 matrícula EC-HFP, que iba a realizar el trayecto entre Madrid y Gran Canaria (vuelo 5022 de Spanair, JK5022). Nada más despegar desde la pista 36L, a las 14:24 CEST (12:24 UTC), el aparato entró en perdida y se estrelló en la zona N del aeropuerto por un problema con los flaps y los slats. De los 172 pasajeros y tripulantes a bordo, 154 murieron y 18 sobrevivieron. Buena parte del fuselaje de la aeronave y las víctimas cayeron sobre el Arroyo de la Vega.

Las desembocaduras de todos ellos en el Jarama pueden visitarse siguiendo la Ruta de Circunvalación del Aeropuerto.

LA RUTA:
La ruta de hoy es una circular pasando por los cursos altos y medios de los Arroyos de Valdebebas, de la Plata, de las Zorreras y de la Vega, antes de que estos se pierdan bajo el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Técnicamente, es un recorrido fácil, a excepción de un par de pequeñas rampas en la subida al Cerrillo de La Tinaja y al Cerro de la Paz, que son muy duras y técnicas. Incluye un tramo campo a través de unos 2 km bajo el Cerro de la Paz, entre el Arroyo de la Vega y la Cruz del Diablo, que no es para nada difícil porque la vegetación es rastrera (al menos en esta época), pero tampoco es cómodo.

Una ruta curiosa y con muy buenas vistas del Aeropuerto y de la Vega Media del Jarama. Ideal para ver despegar y aterrizar a los aviones, especialmente desde el Cerrillo de La Tinaja. Espero que dar a conocer estos arroyos sea una pequeña aportación para que no se pierdan y que, al igual que se está haciendo un gran trabajo para preservar y recuperar las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid, se protejan también estos pequeños ecosistemas de gran valor.

LA RUTA EN IMÁGENES: