Circular Collado de la Vihuela-Loma de la Peña-Pico de la Tornera-Loma de Cabeza Minga-Collado de la Vihuela

  • FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
  • ZONA: Entorno de la Vihuela y la Vereda, Circo de la Puebla y Sierra del Lobosillo – Sierra de Ayllón, Sistema Central.
  • DESDE: el Collado de la Vihuela (1415 m), cerca de Colmenar de la Sierra.
  • CERCA DE: La Vereda, Colmenar de la Sierra, Corralejo, El Cardoso de la Sierra.
  • ÉPOCA: marzo de 2019. Tiempo despejado. Tª: 10-15 ºC. Nieve parcheada en las laderas norte.
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderado.
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 19,45 km. Desnivel acumulado positivo: 682 m. Desnivel acumulado negativo: 682 m. Cota máxima: 1862 m. Cota mínima: 1397 m. Tiempo empleado: 7 h 1 min (con calma y paradas para fotos y comer algo).
    • Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 19,16 km. Desnivel acumulado positivo: 791 m. Desnivel acumulado negativo: 791 m. Punto más alto: 1870 m. Punto más bajo: 1417 m. Tiempo empleado: 7 h 1 min.
  • MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve). Raquetas, crampones (nieve y hielo).
  • AGUA: no hay fuentes.
  • SEÑALIZACIÓN: hitos en la cuerda de la Tornera.

ITINERARIO:
Collado de la Vihuela (1415 m) – Loma de los Colladillos – Loma de la Peña – Parte baja de la cima del Pinhierro (1683 m) – Collado Llano (1629 m) – Risco de Los Sestiles (1659 m) – Collado 1653 m – El Chimorro (1690 m) – Collado 1698 m – Collado 1774 m – La Tornera (1865 m) – Collado 1774 m – Collado 1698 m – Loma de Cabeza Minga – Collado 1604 m – Cabeza Minga (1623 m) – Collado entre Cabeza Minga y La Torrecilla (1468 m) – Collado de Cabeza del Estilo (1602) – Cañada Real del Collado de las Palomas – Loma del Collado – Collado de la Vihuela.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Circular Collado de la Vihuela-Loma de la Peña-Pico de la Tornera-Loma de Cabeza Minga-Collado de la Vihuela

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog:
La Sierra de Ayllón
Circo de la Puebla, Sierras del Rincón y del Lobosillo
El entorno de los pueblos abandonados de Ayllón

LA MONTAÑA:
La Tornera es una hermosa montaña del Sistema Central que se levanta entre las provincias de Madrid y Guadalajara. Con sus 1865 m, es la cumbre más alta de la Sierra del Lobosillo y del Circo de la Puebla.
Existen varias vías de acceso para subir a esta montaña: desde el Puerto de la Puebla, siguiendo el cordal del Porrejón hasta el Collado de las Palomas para luego continuar hacia el Pinhierro y La Tornera; desde la M-130 sentido Prádena-Puerto de la Puebla, cogiendo una pista a la izquierda que conduce al Collado Salinero y al Collado de las Palomas (con lo que nos ahorramos el cordal del Porrejón); desde el Collado de la Vihuela; directamente desde el pueblo de Puebla de la Sierra; o desde La Centenera, pasando por el Collado de las Portilladas y el Alto de los Cellos.

Pico de la Tornera (en el centro).

LA RUTA:
Nuestra ruta de hoy parte del Collado de la Vihuela. Primero, sube por la Loma de los Colladillos y la Loma de la Peña hasta alcanzar la cuerda NO de la Tornera a la altura del Pinhierro. Desde allí, siguiendo en dirección SE, asciende a la cima de la Tornera. Posteriormente, desciende del pico por la Loma de Cabeza Minga hasta la pista forestal “de los Collados Altos del Circo de la Puebla” y siguiendo ésta, llega al Collado de Cabeza del Estilo para enlazar con la Cañada Real del Collado de las Palomas. Finalmente, rodeando Cabeza del Viejo por la Loma del Collado, llega de vuelta al Collado de la Vihuela.

Al Collado de la Vihuela (1415 m), ubicado en el “Entorno de los Pueblos abandonados de Ayllón”, se accede desde la carretera que se dirige desde La Hiruela o El Cardoso hasta Colmenar de la Sierra. Dos kilómetros antes de llegar a Colmenar, sale una pista a la derecha en dirección al pueblo abandonado de La Vereda. A pesar de ser de tierra, el estado de la pista es bueno y se puede ir bastante bien con el coche. Inicialmente descendemos hasta cruzar el Jarama, para luego subir hasta el Collado de la Vihuela, ubicado a 1415 m de altitud. En total, 7 km de pista.

Dejamos el coche unos 50 metros antes del collado, en una campa que hay a la izquierda. Una vez en el collado, abandonamos la pista por la que veníamos para coger otra a la derecha que se dirige a Cabeza del Viejo.

Collado de la Vihuela (1415 m).
Desvío hacia Cabeza del Viejo.
Al fondo, Cabeza del Viejo.

A los 1,6 km, llegamos a un promontorio rocoso (1512 m) ubicado sobre el Cercado del Hueco, en plena Loma de los Colladillos, desde el que se tiene una bonita vista del Valle del Arroyo de la Vallosera. Unos metros más adelante, dejamos a la izquierda una senda que recorre a media ladera la vertiente este de la Tornera y Los Cellos.

Promontorio rocoso de la Loma de los Colladillos.
Valle del Arroyo de la Vallosera visto desde la Loma de los Colladillos.
Abajo en el centro, el Collado de la Vihuela; detrás, el Cerro de San Cristóbal; y al fondo, el Ocejón.
A la izquierda, la salida del camino que va por la falda E de la Tornera.

Seguimos por la derecha, ascendiendo por la Loma de los Colladillos hasta que a unos 1611 m de altitud (km 2,9 de ruta), llegamos a una curva a derechas donde abandonamos la pista para desviarnos por la Loma de la Peña en dirección SO.

Desvío a la izquierda hacia la Loma de la Peña.
Loma de la Peña. Al fondo, el Pinhierro.

En apenas 1,5 km de suave y agradable subida por una trocha bien definida que recorre la loma, alcanzamos el cordal del Circo de la Puebla a unos 1683 m de altitud.

El Porrejón visto desde la Loma de la Peña.
Recorriendo la Loma de la Peña. Detrás de nosotros, el Pinhierro.
Vista atrás de la Loma de la Peña y Cabeza del Viejo.
Valle del Arroyo de la Vallosera.
Llegando a la cuerda de la Tornera.
Cuerda de la Tornera, Circo de la Puebla. Al fondo, la Peña de la Cabra.
En el centro, Cabeza del Viejo y detrás a la derecha, el Cerro de San Cristóbal.

Dejando a escasos metros a nuestra derecha la cima del Pinhierro (1695 m), continuamos por la cuerda rumbo SE en dirección a la Tornera. La ascensión, guiada por hitos aislados, es divertida, exigente y escalonada, ya que hay que ir superando o sorteando, según el caso, varios riscos que nos encontramos antes de la cima.

Vista detallada de la subida por la cuerda de la Tornera (imagen tomada desde la Loma de los Colladillos).

El primer tramo es muy cómodo, ya que desciende hasta el Collado Llano (1629 m). Desde allí, afrontamos la ascensión a las dos primeros escollos de la cuerda, dos pequeños cerros rocosos separados por un pequeño collado. El primero, un “sin nombre” (1659 m) al que bautizamos como “Risco de los Sestiles” (por estar sobre una zona y un arroyo llamados así), se sube con la única dificultad de atravesar el pequeño canchal que precede a su cima.

Descendiendo hacia Collado Llano.
Collado Llano (1629 m) y detrás, el Risco de los Sestiles y El Chimorro.
Canchal de la ladera del Risco de los Sestiles.
Peña de la Cabra vista desde el Risco de los Sestiles (1659 m).

El segundo risco, más grande y rocoso, es conocido como El Chimorro (1702 m), cuya cima dejamos unos metros a la derecha sin llegar a coronarla.

Collado (1653 m) entre Los Sestiles y El Chimorro (de frente).
Ascendiendo a la cumbre de El Chimorro.
Cabeza del Viejo (izquierda) y el Cerro de San Cristóbal (derecha) vistos desde El Chimorro.
Vista atrás de la cuerda desde El Chimorro. Abajo en el centro, el Risco de los Sestiles y detrás a la derecha, el Pinhierro.

Pasado El Chimorro, continuamos por la cuerda hacia la Tornera y sorteando tres pequeños riscos menores, llegamos al Collado 1698 m. A la derecha del mismo, identificamos la senda de bajada hacia Cabeza Minga (por la que volvimos luego).

Siguiendo la senda cimera hacia el Collado 1698 (enfrente) y la Tornera.
Collado 1698 m.

Lo que se ve enfrente del collado es la precima 1788 m. Al ser muy abrupta y escarpada hacia el este, la bordeamos por el oeste para llegar al Collado 1774 m, ubicado en la base de la Tornera.

Recorriendo la ladera O de la precima 1788 m. Abajo en el centro, la Loma de Cabeza Minga, y la pista forestal por la que luego volvimos.
Llegando al Collado 1774 m. Enfrente, la precima 1839 m y al fondo a la izquierda asoma la cima de la Tornera.

Desde el Collado 1774 m vemos ya la cima de la Tornera asomando por la izquierda de la precima 1839 m, último escollo antes del ataque final a la cumbre. Para superarla, la rodeamos, esta vez por el este, atravesando para ello un gran canchal que estaba peligroso porque había bastantes placas de hielo y restos de nieve).

Continuación de la senda desde el Collado 1774 m. A nuestra derecha, la precima 1839 m. Al fondo, la cima de la Tornera coronada por un vértice geodésico.
La escarpada vertiente E de la Tornera. Abajo a la izquierda, el Embalse de El Vado.
Desde este paso, se tiene hacia el E la mejor vista de una de las montañas más bonitas de Ayllón: el Cerro de San Cristóbal y su cumbre plateada.
De frente, el canchal que hemos de superar para subir a la cima de la Tornera
.
Vista atrás desde la aproximación a la cumbre. Abajo, la gran masa rocosa de la precima 1839 m.
Llegando a la cumbre.

Desde la cima, la Sierra de Ayllón a nuestros pies. Las vistas son increíbles se mire hacia donde se mire.

Vista panorámica, de izquierda a derecha: Circo de la Puebla, Macizo del Pico del Lobo y Ocejón. En el centro, el Entorno de los pueblos abandonados con los cerros de Cabeza del Viejo y San Cristóbal.
Vista panorámica, de izquierda a derecha: Ocejón, Embalse de El Vado, Cuerda de las Centeneras. De frente, en primera instancia, la Cresta de los Cellos.
El Circo de la Puebla visto desde la cima de la Tornera.
Vista SE hacia la Cresta de los Cellos (de frente) y la Cuerda de Las Centeneras (al fondo en perpendicular).
Vista N-NE hacia el Entorno de los pueblos abandonados, Cabeza del Viejo y el Cerro de San Cristóbal.
Vista E hacia el Embalse de El Vado.
Vista O-SO hacia la Peña de la Cabra y El Atazar. Al fondo, la Sierra de Guadarrama.

Iniciamos el descenso volviendo sobre nuestros pasos hasta el Collado 1698 m, donde nos desviamos por una trocha hacia el SO para bajar por la Loma de Cabeza Minga.

Bajando de la Tornera por su ladera oeste. Abajo, la Loma de Cabeza Minga, por la que vamos a descender hasta la pista que se ve a sus pies.
Llegando de vuelta al Collado 1698 m.
Unos mojones a nuestra izquierda señalan la salida del sendero hacia Cabeza Minga.
Estrecho sendero hacia Cabeza Minga (el cerro en el centro de la imagen).

En apenas 500 m, llegamos a un pequeño collado (1604 m), desde el que subimos a Cabeza Minga (1623 m).

Llegando al collado. Enfrente, Cabeza Minga.
Vista de la cuerda de la Tornera desde Cabeza Minga. Las flechas negras a la izquierda señalan el sendero de bajada desde el Collado 1698 m.

Desde la cima, retomamos la bajada por la loma hasta el collado entre Cabeza Minga y La Torrecilla, desembocando en una pista forestal que viene desde El Atazar.

Atravesando un pequeño canchal en el descenso.
Abajo, la pista forestal y detrás el Cerro de La Torrecilla.
Llegando a la pista forestal.
Vista de la vertiente SO de la Tornera desde el collado.
Valle del Arroyo de Valluengo.

Tomamos la pista hacia la derecha (dirección N) y continuamos por ella en suave ascensión durante 3,7 km hasta alcanzar el collado al pie de Cabeza del Estilo (1602 m) o “Collado de las Palomas inferior”. Hay quien llama a este paso de montaña el “Collado de las Palomas”, pero en realidad este último está algo más arriba hacia el Porrejón, entre Peña Hierro y Cabeza del Estilo.

Vista del Collado 1602 m al que nos dirigimos.
Arriba a nuestra derecha, el Risco de los Sestiles (izquierda) y El Chimorro (derecha).
Valle de Puebla de la Sierra.
Llegando al Collado 1602 m.

Desde el collado, la pista continúa hacia el NO en dirección al Collado Salinero, pero nosotros tomamos un sendero hacia el NE, que en su primer tramo coincide con la “Cañada Real del Collado de las Palomas”.

De frente, la salida de la Cañada Real del Collado de las Palomas.

Tras unos primeros 2,5 km en los que el camino desciende suavemente por la falda NO de la Loma de la Peña, nos desviamos del trazado de la Cañada Real para rodear Cabeza del Viejo por el norte y atravesando la Loma del Collado, terminar enlazando con la pista forestal que va a La Vereda (por la que llegamos en coche).

Al fondo, Cabeza del Viejo.
A nuestra izquierda, el Macizo del Pico del Lobo.
Atravesando la Loma del Collado.
Desembocando en la pista forestal que va a La Vereda.

Finalmente, siguiendo por la pista hacia la derecha, en apenas 600 m llegamos de vuelta al Collado de la Vihuela.

Llegando al Collado de la Vihuela.
Cerro de San Cristóbal.

En resumen, preciosa ruta a uno de los picos menos transitados y más bonitos de Ayllón, la Tornera, un majestuoso balcón desde el que admirar la grandeza de esta sierra. Aunque es un esfuerzo, en mi opinión merece la pena recorrer con el coche los 7 km de pista forestal para luego poder subir desde el Collado de la Vihuela, un hermoso y solitario cruce de caminos en el corazón del Entorno de los pueblos abandonados. El descenso por la Loma de Cabeza Minga también es original (aunque se suele utilizar como vía de ascenso desde Puebla de la Sierra) y nos permite hacer el recorrido circular, volviendo de forma cómoda por la agradable senda de la Cañada Real del Collado de las Palomas y la Loma del Collado.