Pico La Mira (2343 m) por su cara norte desde la Plataforma de Gredos

“Cuanto más vengo a Gredos más me gusta, sobre todo, si como hoy, camino por una ruta sin gente con un perfil hermoso. Sólo 2 montañeros me he encontrado en el camino, mayores, pero con piernas de joven, silenciosos, dueños de su tiempo, de esos curtidos en mil batallas que parecen saborear cada paso, cada rincón y cada instante de paz como si no hubiera un mañana. Sentados a la puerta del Refugio de pastores, hablamos de La Montaña, sin prisas, me contaron cosas de Gredos, nuevos caminos que recorrer…y seguiré sus consejos.”

  • FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
  • ZONA: Sierra de Gredos, sector central – Sistema Central.
  • DESDE: La Plataforma de Gredos (1750 m), Hoyos del Espino – Avila.
  • CERCA DE: Hoyos del Espino, Navacepeda de Tormes, Navalperal de Tormes, San Martín del Pimpollar.
  • ÉPOCA: septiembre. Buen tiempo, 20-25 ºC.
  • TIPO DE RUTA: raqueta, ida y vuelta.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderado.
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 17,86 km. Desnivel acumulado positivo: 754 m. Desnivel acumulado negativo: 754 m. Cota máxima: 2346 m. Cota mínima: 1766 m. . Tiempo aproximado: 8h (1,5 h de paradas).
    • Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 17,84 km. Desnivel acumulado positivo: 862 m. Punto más alto: 2346 m. Punto más bajo: 1765 m. Tiempo empleado: 8 h 26 min.
  • MATERIAL: GPS, senderismo (en época estival). Raquetas, crampones (nieve).
  • AGUA: se cruza el Arroyo Prado Puerto. No hay fuentes.

ITINERARIO:
La Plataforma de Gredos (1750 m) – Vereda de la Laguna – Vereda del Puerto de Candeleda – Cruce del Arroyo Prado Puerto – Refugio del Umbrazo (1920 m) – Collado 1985 m – Collado superior (2095 m) – Los Campanarios (2162 m) – Portilla Pelucas (2082 m) – Riscos Pelucas (2204 m) – Las Molederas – Los Pelaos (2259 m) – Fuente los Pelaos – La Mira (2343 m) – cima 2316 m – Las Molederas – Riscos Pelucas – Portilla Pelucas – Los Campanarios – Collado superior – Collado inferior – Refugio del Umbrazo – Cruce del Arroyo Prado Puerto – Vereda del Puerto de Candeleda – Vereda de la Laguna – Plataforma de Gredos.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Pico La Mira (2243 m) por su cara norte desde la Plataforma de Gredos

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en el siguiente enlace:
Sierra de Gredos

LA MONTAÑA:
La Mira es un hermoso pico situado en la parte central de la Sierra de Gredos. Tiene 2343 metros de altura y se trata de una de las cumbres más altas del sector central de la sierra, sólo por un poco más bajo que emblemáticas cumbres del denominado “Circo de Gredos”. La cima de La Mira hace frontera común entre los términos municipales de Guisando, Arenas de San Pedro, El Hornillo y Hoyos del Espino, todos ellos pertenecientes a la provincia de Ávila. La pendiente en la cara norte es suave, comenzando en ella la garganta de los Conventos.​ La cara sur es, sin embargo, mucho más abrupta y tiene unas vistas espectaculares.
En las proximidades del pico existen dos refugios de montaña. El único en activo en la actualidad es el refugio Victory, con 14 plazas, que está situado a 1995 m de altitud. Cerca de la cima existe otro refugio conocido como “De los Pelaos”, construido en 1915, pero que hoy día se encuentra en ruinas.
La ascensión a La Mira es relativamente sencilla y se puede realizar tanto por la vertiente sur como la norte de la Sierra de Gredos. La ruta norte tiene su punto de partida en la Plataforma de Gredos, en el término municipal de Hoyos del Espino. La ascensión por el sur se inicia desde el Nogal del Barranco, en el término municipal de Guisando y tiene mayor desnivel. En la vertiente sur también se puede iniciar el ascenso desde “La Hiruela”, en el término municipal de El Hornillo. En este último caso, hay dos vías de ascenso: la más fácil, pasando por el “Puerto del Peón”, la Fuente de los Helveros y dejando a la derecha la formación rocosa de El Perico; o la más complicada pero espectacular, que sube por Canal Seca y atraviesa Los Galayos.

LA RUTA:
Hoy, Gredos, la catedral de piedra y roca de la alta montaña española. Una ruta realmente bonita, que nos lleva hasta la cumbre de un pico desde el que se puede disfrutar de la mejor vista global de esta Sierra.

IMG_6643
Vista panorámica desde el inicio del descenso a la Portilla Pelucas. Al fondo, La Mira y el cordal sur hacia Cabeza del Cervunal.

Salimos de la plataforma por el sendero empedrado que sale recto al lado del bar de madera (Vereda de la Laguna). A unos 800 m, una vez pasado un desvío que hay a la derecha hacia el Refugio Reguero Llano y antes de llegar a un pluviómetro, nos desviamos a la izquierda por la Vereda del Puerto de Candeleda.

IMG_6546
Caminando por la Vereda del Puerto de Candeleda dejamos atrás la Plataforma.

Unos 500 m después, abandonamos la vereda para cruzar el Arroyo Prado Puerto y continuar por un sendero paralelos al arroyo por el otro lado.

IMG_6548
El Arroyo Prado Puerto bajando desde el Puerto de Candeleda por la Garganta de Prado Puerto.

Tras unos 400 m, nos desviamos a la izquierda para subir por la ladera hasta un Refugio de Pastores habilitado para pernoctar (Refugio del Umbrazo, 1920 m).

IMG_6549
Refugio del Umbrazo (1920 m).
IMG_6551
Refugio del Umbrazo (1920 m).

Continuamos por la derecha del chozo, ascendiendo hacia el collado (1985 m) que hay por encima de éste (waypoint “Collado inferior”).

IMG_6552
Llegando al collado inferior (1985 m). Abajo a la derecha, el Refugio del Umbrazo.

Una vez en el collado, giramos a la derecha (dirección SE) y subimos hasta otro collado (2095 m), al pie del Risco Los Campanarios (waypoint “Collado superior”). A mitad de trayecto entre los dos collados ya se puede divisar la cima de La Mira y el cordal que hay que recorrer para llegar a él (ver waypoint). Desde el collado inferior hasta la cima de La Mira, la ruta está bien señalizada con hitos.

IMG_6556
Llegando al collado superior. Vista de la Dehesa de Prado Puerto (dirección NE).
IMG_6558
Llegando al collado superior. Abajo, el valle del Arroyo Prado Puerto y al fondo, el Circo de Gredos.
IMG_6559
Llegando al collado superior. Arriba en primer término, el Risco de Los Campanarios y detrás asoma el Pico de La Mira.

Pasado el collado superior, nos incorporamos a la cuerda de ascensión a La Mira, una línea de cumbres que se inicia en el Cerro de Navasomera, al pie del Morezón, y se extiende en dirección E-NE hasta La Mira, Los Galayos y la Cuerda de la Huesa.

IMG_6646
Alcanzando el cordal que viene del Cerro de Navasomera y nos llevará a La Mira (fotografía tomada a la vuelta). Enfrente, el Risco de Los Campanarios.
IMG_6560
Abajo, la Garganta Lóbrega y detrás, Cabeza del Cervunal.
IMG_6562
Arriba a la izquierda, la cumbre de Los Campanarios y al fondo, La Mira.

Siguiendo por la cuerda en dirección NE llegamos a la altura del Risco de Los Campanarios. Para acceder a su cima (2162 m), lo bordeamos por su izquierda y una vez lo hubimos sobrepasado, giramos a la derecha 180 grados y continuamos unos 200 m en dirección SO hasta la cumbre. Mirando en dirección NE, se tiene una bonita vista de lo que nos falta por recorrer hasta La Mira.

IMG_6563
Sobrepasado el Risco de Los Campanarios, en este punto giramos a la derecha 180 grados para acceder a su cima.
IMG_6564
Vista de las cumbres del Circo de Gredos desde Los Campanarios (2162 m).
IMG_6566
Vista del cordal hasta La Mira desde la cima de Los Campanarios (2162 m).

Deshaciendo lo andado, nos reincorporamos a la senda cimera. Tras 300 m sin apenas desnivel en los que nos asomamos a la vertical caída hacia Garganta Lóbrega, iniciamos la bajada hasta la Portilla Pelucas (2082 m).

IMG_6569
Reincorporándonos a la senda cimera tras subir a la cima de Los Campanarios.
IMG_6570
Asomándonos a un impresionante canal hacia la Garganta Lóbrega. Enfrente, Cabeza del Cervunal.
IMG_6571
Inicio del descenso hacia la Portilla Pelucas (el pequeño collado de abajo). Detrás de ella, los Riscos Pelucas.

Desde la Portilla Pelucas, retomamos la subida dejando a la derecha los Riscos Pelucas, a excepción del último y más alto de ellos (2204 m) que se deja ligeramente a la izquierda.

IMG_6573
Comenzando la subida por los Riscos Pelucas.
IMG_6578
Rebecos en los Riscos Pelucas. Al fondo, La Mira.

IMG_6581IMG_6582IMG_6583

Llegamos entonces a la zona de Las Molederas, donde hay unos preciosos riscos con formas muy curiosas.

IMG_6585
Las Molederas. A la izquierda asoma su risco más alto (2242 m). De frente, La Mira.
IMG_6587
Riscos de formas caprichosas en las Molederas.

IMG_6588

Pasado el punto más alto de Las Molederas (2242 m), entramos en un terreno más bien descendente hasta alcanzar un pequeño collado 82206 m) en la base del pico (2316 m) que hay antes de La Mira. Abandonando la cuerda, continuamos subiendo en dirección E hasta la zona de Los Pelaos (2259 m).

IMG_6589
Desviándonos hacia la zona de los Pelaos. Volviendo la vista atrás, vemos al fondo el Circo de Gredos y a la izquierda el inicio de la ascensión por la cuerda hasta La Mira.

Dejamos a nuestra izquierda las ruinas del Refugio Los Pelaos y a la altura de la fuente del mismo nombre, giramos a la derecha para afrontar la subida final por la cara norte de La Mira hasta su cumbre. El geodésico, ubicado a 2343 m de altitud, está rodeado de una singular valla de piedras provista de escalones por los que se puede subir. Las vistas son de las que te dejan boquiabierto. Al O, el Circo de Gredos con sus emblemáticos picos Almanzor y La Galana; al SO, la espectacular y profunda Garganta Lóbrega; al S, el cordal hacia Cabeza del Cervunal; y al SE, la increíble y amenazadora silueta de Los Galayos.

IMG_6609
Vista oeste desde La Mira. Abajo, la Garganta Lóbrega y al fondo, el Circo de Gredos.
Circo
Vista oeste desde La Mira.
IMG_6604
La impresionante caída hacia las profundidades de la Garganta Lóbrega.
IMG_6597
Vista sur hacia el Cordal de Cabeza del Cervunal.
IMG_6594
Vertiente los Galayos hacia Nogal del Barranco.
IMG_6590
Asomándonos a los Galayos.
IMG_6595
Cuerda de los Galayos.
IMG_6596
Cuerda de los Galayos y a su derecha, La Vertiente los Galayos.

Tras descansar un poco y absortos todavía por la belleza del paisaje, iniciamos el camino de vuelta. En vez de bajar por la cara norte de La Mira, descendimos directamente por la cuerda, dejando a nuestra izquierda la precima 2316 m.

IMG_6593
Comenzando la bajada por la cuerda. En primer término, la precima de La Mira (2316 m).
IMG_6610
Dejando atrás la precima de La Mira (2316 m).
IMG_6611
Llegando al collado (2206 m) al pie de la precima de La Mira. Tras él, podemos ver la zona alta de Las Molederas. A la derecha, el desvío hacia los Pelaos.

Una vez en el collado (2206 m) al pie de la precima de La Mira, seguimos por el mismo camino de la ida hasta la Plataforma.

IMG_6612
Collado (2206 m) al pie de la precima de La Mira. Tras él, podemos ver la zona alta de Las Molederas. A la derecha es por donde fuimos en la ida hacia Los Pelaos.
IMG_6624
Vista del Circo de Gredos desde Las Molederas.
IMG_6625
Risco curioso en Las Molederas.
IMG_6629
Dejando atrás La Mira.
IMG_6631
La Mira desde la bajada por los Riscos Pelucas.
IMG_6632
La Garganta Lóbrega y Cabeza del Cervunal desde la bajada por los Riscos Pelucas.
IMG_6641
Impresionante mole rocosa desde Los Riscos Pelucas hasta la Mira.
IMG_6642
Abajo dejamos la Portilla Pelucas. Detrás, La Mira.
IMG_6644
El cordal de Cabeza del Cervunal visto desde la base de Los Campanarios.

La ruta la hemos calificado de dificultad moderada por la distancia recorrida (casi 18 km) y el desnivel acumulado positivo (casi 900 m). No tiene ningún tramo con excesiva pendiente ni técnico. Hasta el waypoint “collado superior” es realmente sencilla. Además, el cordal esta muy bien señalizado con hitos. El tiempo empleado incluyó varias paradas para sacar fotos, comer y disfrutar de las vistas.

Si Dios quiere volveremos a La Mira, quizá por la Vertiente de los Galayos…

IMG_6637